BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar encarga a Ericsson desplegar el núcleo 5G SA

Josh
Movistar 5G SA

La compañía sueca Ericsson será la encargada de desplegar el nuevo núcleo de la red móvil 5G de Movistar, sustituyendo al de la china Huawei que ha venido realizando esta tarea hasta ahora con el 4G.

Con la sustitución de un proveedor chino por uno europeo Telefónica se prepara para la futura Ley de Ciberseguridad 5G que asignará un nivel de riesgo a cada fabricante, teniendo en cuenta entre otros parámetros, la participación e influencia de gobiernos extranjeros sobre la compañía. Los proveedores chinos habituales, como Huawei y ZTE están en la cuerda floja y de ser marcados, las empresas de telecomunicaciones deberán sustituir los equipos de estas marcas en puntos críticos de la red, como lo es sin duda el núcleo que gestiona toda la red móvil.

Antenas de Ericsson, Nokia y Open RAN

Con la llegada del 5G Telefónica se ha ido independizando progresivamente de Huawei y ZTE. Aunque colaboró con estas empresas en diversos pilotos para probar casos de uso 5G, finalmente no recurrirá a estas compañías para construir la nueva red. En julio anunció que serán tanto Ericsson como Nokia las encargadas de la parte de la red de acceso radio, es decir, las marcas de los paneles radiantes que equipan las estaciones base, así como las unidades radio y de banda base que las conectan con el núcleo.

El nuevo core de Ericsson no solo gestionará estaciones base de Nokia y Ericsson. En una segunda fase, Telefónica quiere emplear soluciones Open RAN, un estándar abierto que hace posible que componentes de las estaciones base de diversos fabricantes puedan trabajar conjuntamente, en contraste con las soluciones de fabricantes cerrados que suministran todos los componentes bajo la misma marca puesto que no son interoperables con los de otros fabricantes. La previsión es que en 2022, 800 estaciones base utilicen ya Open RAN y que en 2025 el 50% del despliegue de la red esté basado en el estándar abierto.

El núcleo 5GC de Ericsson seguirá usando Huawei para el plano de usuario

En cualquier caso, según adelanta el diario Expansión en su edición de pago, Telefónica ha troceado el núcleo de la nueva red en varios componentes interoperables que asignará a diferentes proveedores. El de Ericsson gestionará la parte más crítica, el plano de control, encargado de dar acceso a la red y gestionar la itinerancia entre antenas, entre otras muchas funciones, mientras que Huawei se seguirá utilizando para el plano de usuario, encargado de proveer los servicios, como las llamadas o los datos móviles, aunque probablemente también acabará siendo sustituido.

El contrato con Ericsson está valorado en una decena de millones de euros, presupuesto que aumentará a varias decenas en el futuro.

Con el núcleo de Ericsson, la red 5G NSA de Movistar podrá independizarse del 4G y convertirse en autónoma, de forma que los móviles no necesitarán conectarse a ambas señales, ahorrando así batería y ganando eficiencia, velocidad y latencia, lo que abre todo el potencial que el 5G ha venido prometiendo.

Movistar tiene una apretada agenda durante este 2022 en lo que respecta al despliegue de 5G. Con los 700 MHz disponibles y los 3,5 GHz reordenados, la operadora adelantó que el nuevo núcleo 5G SA se activará en los próximos meses con el ambicioso objetivo de llevarlo al 100% de la población antes de que finalice el 2023.

Aprende la diferencia entre los distintos tipos de 5G en este artículo: Qué es realmente 5G NSA, 5G SA y 5G DSS: Guía rigurosa para dummies

BocaDePez
BocaDePez
4

Me hace gracia lo de la ley de Ciberseguridad.

Desconfian de frabricantes chinos pero las empresas europeas que se quedan el contrato… ¿a qué fabricantes de microchips van a encargar la fabricación de su hardware?

Puede que al menos tengan control sobre gran parte del software pero me la juego a que los firmware seguirán siendo chinos.

El problema no es China, el problema es la externalización de hardware y software europeos a fábricas en China con lo que se cede poder a China.

Poner trabas a la externalización y favorecer la industria nacional o europea y de rebote se gana en ciberseguridad.

BocaDePez
BocaDePez
1

El futuro es apasionante como decía hace años Vodafone en sus campañas. Todas las casas deberían incorporar antenas 5G

🗨️ 2
pepejil

Todas las casas deberían incorporar antenas 5G

La realidad será bien distinta.

EmuAGR

Y para qué quiero una antena 5G en mi casa si tengo WiFi.

BocaDePez
BocaDePez

Pues por fin empiezan a actuar con sentido .

Vetos y movimientos políticos aparte , no se puede ser una teleoperadora que llora fondos europeos para fibra y 5G, e insistir en que la legislación europea les favorezca contra los OTT, y cuando toca ser europeos los contratos de red a empresas chinas.

Telefónica ( y otras ) tienen los bemoles de ser europeos para lo que les conviene , y para lo que no , contratando en china .

Teniendo a Alcatel , Nokia y Ericsson como empresas europeas de redes , no tiene sentido estar dependiendo de Huawei o ZTE.

Si la propia industria europea no apuesta por la propia industria europea , después que no culpen como hacen siempre al ciudadano . No .

O somos europeos para todo , o no lo somos .

🗨️ 2
interceptor
2

No tiene sentido, hasta que te sientas a hablar con ellos. En los inicios del despliegue de Jazztel fue ZTE el que financió no solo los equipos sino el despliegue como tal, y Jazztel devolviéndolo poco a poco, según iba metiendo clientes a la red (Negocio redondo). O pregúntale a Euskaltel que tenía poco músculo (antes de comprarla MM!) quién está fincanciando TODO el coste de migrar de HFC a FTTH, incluido el envío del instalador a casa del cliente para el cambio de acometida. Lo peligroso de Huawei y ZTE ya no es solo las puertas traseras (que también) sino que tienen a su gobierno detrás financiando sus operaciones, y en eso no pueden competir las Europeas.

rbetancor
2

Teniendo a Alcatel , Nokia y Ericsson como empresas europeas de redes , no tiene sentido estar dependiendo de Huawei o ZTE.

Hombreeeeeee … tiene todo el sentido del mundo, si te paras a analizar, que ningún fabricante Europeo, cuenta aún, a finales de 2021, con TODOS los componentes necesarios del core de una red 5G.

Los fabricantes chinos tenían TODO, desde el CORE hasta el EDGE, incluyendo financiación (que era lo que más les gustaba a las operadoras, seamos sinceros). Los fabricantes europeos, hasta hace bien poco (mediados de este año), solo tenían componentes de EDGE y RADIO, y todo lo que tenían de CORE era "experimental".

BocaDePez
BocaDePez
-5
🗨️ 5
pepejil
8

He visto tantas cosas en este foro, pero un supuesto individuo, firmando como "economista de la universidad de Asturias" con un discurso de lecciones cometiendo faltas de ortografía, sin usar comas y mayúsculas cuando corresponden, eran de las pocas cosas que me faltaba de tachar en la lista.

🗨️ 2
superllo

En su linkedin dice que ese "asturias" es de Colombia (Asturias Corporación Universitaria). Eso podría explicar sus faltas de ortografía.

🗨️ 1
pepejil

No me creo que en Colombia escriban tan mal como para pasarse las comas y las "h" por el forro.

Si trabaja en una universidad y tiene esa escritura, debe hacérselo mirar muy seriamente.

mmoi
1

Casi me ahogo leyendo el post.

esica69

Ha quedado muy americano, pero no cuela y hablaríamos de externalización, en todo caso, no de industrialización.