Telefónica está siguiendo un plan para terminar con la vorágine comercial de subsidio de terminales y las prolongadas promociones del precio del ADSL, que premian la infidelidad del cliente y reducen sus ingresos. El objetivo es enfriar el mercado y estabilizar el movimiento de usuarios cambiando de operador.
El precio promocional que los nuevos clientes pagan durante los primeros 12 meses ya no existe en las ofertas FTTH de Movistar. Desde este mes es necesario pagar el precio definitivo desde el primer día. Este cambio podría extenderse próximamente al resto de conexiones ADSL que comercializa Telefónica.
Esta es la conclusión a la que llega el periodista Ignacio del Castillo en el diario Expansión. Según su interpretación, la operadora, tras las recientes rebajas del precio definitivo del ADSL, busca "precios más simples y fijos sin promociones temporales de ningún tipo", dentro de lo que llama el "modelo Mercadona", que consiste en ofrecer precios ajustados, pero sin promociones de captación.
La primera medida dentro de esta nueva estrategia fue el fin de la subvención de los móviles para los nuevos clientes, medida que también han adoptado Vodafone y Yoigo. Al extenderse a la banda ancha fija, otros operadores podrían relajar la agresividad de sus promociones, lo que a medio plazo beneficia a Telefónica, ya que al ser la operadora con mayor número de clientes es la que más tiene que perder.
Significativo es que el mes de marzo haya sido el primero en muchos años en el que Telefónica no ha hecho publicidad en televisión, lo que indica su intención de racionalizar el esfuerzo dedicado a captar nuevos clientes.
¿Crees que es acertada está nueva estrategia? ¿La seguirán otros alternativos?