BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar dejará de estar obligada a compartir su fibra en 592 municipios

Joshua Llorach
Movistar no tendrá que compartir fibra

Telefónica será más libre que nunca cuando el regulador la libere de la obligación de compartir su red de fibra hasta el hogar con otras operadoras en un total de 592 municipios, una cifra que se dispara desde los 66 municipios actuales.

En la resolución final publicada en julio de 2021 la cantidad final de municipios liberados es de 624: Telefónica sólo tendrá que compartir el 25% de su red de fibra tras liberalizarse 624 ciudades de la fibra indirecta NEBA

La CNMC vuelve a revisar el mercado1 de la fibra 4 años después de la última vez que lo hizo en 2016. En aquel momento se dividió el país en dos zonas, según el nivel de competencia que había entre operadoras en cada área. Por primera vez Telefónica dejó de estar obligada a ceder su red a otros en los primeros 66 municipios que formaron parte de la zona competitiva.

¿Qué es una zona competitiva?

En estas zonas hay suficiente competencia con al menos tres redes de fibra desplegadas con una cobertura del 20%, a la vez que el dominio de Movistar ha descendido haciendo que menos del 50% de los abonados contraten con ella. Con ese escenario Telefónica es libre de decidir si quiere o no alquilar su red, aunque sigue obligada a hacer sitio en sus conductos para que sus competidores metan fibra propia.

Fuera de esos 592 municipios, en los 7.539 municipios restantes del país, Movistar tendrá que seguir compartiendo su fibra indirecta como hasta ahora, bien a nivel provincial mediante NEBA, o mediante la desagregación de bucle virtual de fibra, conocido como VULA o NEBA local.

El cambio es importante. Con la regulación de 2016 de los casi 47 millones de habitantes del país, 16,31 millones estaban en zona competitiva. Con la nueva norma son 31,66 millones los habitantes que se quedan sin acceso indirecto de fibra.

Mapa de zonas competitivas

¿Qué ocurre si estás en una zona que pasa a ser competitiva?

Si resides en uno de los municipios listados donde Telefónica ya no tiene obligación de ceder su red dejarás de tener la posibilidad de contratar tu conexión con otras operadoras que llegaban a tu domicilio utilizando la red de Movistar, a no ser que exista un acuerdo privado fuera de NEBA/VULA entre Movistar y tu operadora.

Pero ¿qué ocurre si tienes contratada tu fibra indirecta con un operador alternativo que utiliza el servicio mayorista NEBA o VULA en una zona donde deja de estar disponible? ¿Te quedarás sin servicio?, ¿hay un periodo de gracia o se mantienen las líneas en servicio? Hemos preguntado al respecto a la CNMC y esta es su respuesta:

Se ha previsto un transitorio para las líneas que pasan de zona regulada o no regulada. La consulta pública prevé un periodo transitorio de 12 meses desde que entre en vigor la medida. Y todavía queda para que se apruebe la medida definitiva, solo hemos lanzado la consulta pública.

Es decir, las operadoras que tengan clientes sobre fibra indirecta en una zona que deja de estar regulada tendrán un año para solucionar la situación, bien pasándolos a fibra directa propia, a la red de otro operador o alcanzando una acuerdo directamente con Movistar. Según los datos de la CNMC en diciembre de 2019 había 654.364 líneas de fibra en esta situación.

  1. Consúlta pública CNMC

Actualizado