La tercera y última subasta de frecuencias móviles para el 5G finalizó el 21 de diciembre de 2022, el mismo día que empezó, dado el escaso interés que las nuevas frecuencias despertó entre las operadoras. Se trata de la banda n258 en 26 GHz, conocida como banda milimétrica o mmWave. Esto es lo que se llevaron Movistar, Orange y Vodafone.
3 bloques nacionales desiertos y la mayoría de los autonómicos
Movistar fue la más ambiciosa al hacerse con 5 de los 12 bloques de 200 MHz que salían a subasta, para lo que ha destinó 20 millones de euros1. Se trata de la máxima cantidad de espectro permitida en esta banda para un solo titular.
Tanto Orange2 como Vodafone3 se conformaron con 2 bloques cada una, lo que ha hizo que 3 bloques con un total de 600 MHz queden sin dueño, evidenciando así el limitado interés que estas frecuencias despertaron entre las operadoras, algo que ya habían advertido en la consulta previa. En todos los casos la adjudicación fue al precio de salida.
A juicio de las operadoras en el momento de la adjudicación todavía no había una demanda real para utilizar las nuevas frecuencias. La técnicamente denominada n258 tampoco es una banda disponible en la mayoría de terminales actuales, por lo que su uso es muy limitado. Estas son las razones del escaso interés, a pesar de la importante rebaja de precios de salida que el Ministerio estableció para la subasta, con 4 millones de € para cada bloque de 200 MHz de ámbito nacional.
Similar fracaso hubo con las frecuencias de ámbito autonómico. Dos bloques de 200 MHz salieron a subasta para cada comunidad autónoma, con precios que dependían de la cantidad de población cubierta. Solo uno de los dos bloques de Castilla y León fue adquirido por la operadora local Globe Operator Telecom4 por un precio de 201.172 €. La compañía comercializa conexiones inalámbricas en bandas de uso común y probablemente tenga intención de usar los 26 GHz para prestar FWA 5G, a pesar de el desafío que supone usar estas frecuencias debido a su muy limitada propagación.
Completado el reparto de frecuencias 5G
Tras las subastas de los 3,6 GHz y más recientemente los 700 MHz, las nuevas redes 5G cuentan con espectro en las bandas necesarias para funcionar en cualquier escenario: frecuencias bajas para conseguir penetración en interiores y amplias zonas rurales, y medias para proporcionar grandes anchos de banda en las ciudades.
La última banda de 26 GHz, situada en una frecuencia mucho más elevada, tiene ancho suficiente para proporcionar velocidades extremas en el entorno más próximo a las antenas, lo que la hace adecuada para dar cobertura a través de microceldas en espacios con alta densidad de usuarios, como estadios, aeropuertos y eventos multitudinarios.
Para hacerse una idea del potencial de estas frecuencias en términos de ancho de banda, cada bloque de 200 MHz entrega una eficiencia espectral en el mejor de los casos de unos 2,5 Gbps de descarga y 750 Mb de subida a un terminal 5G convencional. También puede utilizarse su gran caudal para crear enlaces inalámbricos de tipo FWA siempre que haya visión directa entre la estación y la antena del usuario.
Puedes ver todas las frecuencias que las operadoras tienen en cada banda en este listado: Bandas de frecuencias de las operadoras móviles usadas en España para 2G, 3G, 4G y 5G