Nuevos cambios de titularidad de los bloques de frecuencias de la banda 5G más importante, tras los que Movistar y Orange empatarán en cantidad de espectro de alta velocidad a su disposición.
Con la fusión de MásMóvil y Orange, la nueva compañía MásOrange pasó a tener un total de 190 MHz en la banda de 3,6 GHz, que está considerada como la más importante para dar cobertura 5G, puesto que es la que ofrece mayor velocidad. 80 MHz procedían de las frecuencias que tenía MásMóvil y 110 de las que tenía Orange. Esta cantidad de MHz es superior a los límites legales que hay para las frecuencias en manos de una sola empresa, fijado en 140 MHz en el caso de esta banda.
MásOrange ya se ha desprendido de 20 MHz. Gracias a los remedies establecidos por Bruselas para autorizar la fusión, pasan a Digi, pero todavía tenía que deshacerse de otros 30 MHz para cumplir los límites. Para ello tenía dos opciones: venderlos a un competidor ingresando una cantidad por ello o devolverlos al estado sin nada a cambio.
Como es lógico, MásOrange ha buscado su venta, inicialmente a su competidor más débil, Vodafone, quién parece que no se ha interesado por la operación. Finalmente, según detalla el diario Expansión1, es Telefónica quien se hace con parte de este espectro.
Y es que del excedente de 30 MHz que a MásOrange le queda por vender, Movistar compra 20 MHz, por lo que MásOrange todavía tendrá que colocar los 10 MHz restantes. Para ello tenía de tiempo hasta final del verano, aunque todo indica que se devolverán al Estado. La única opción restante sería que los compre Digi, pero esto se descarta, ya que no podría compartirlos con Movistar sin hacerle exceder el límite.
La operación de MásOrange con Movistar está firmada y remitida al Ministerio de Transformación Digital quien se espera que la autorice en septiembre. Tras estos cambios, MásOrange y Movistar tendrán acceso a la misma cantidad de frecuencias en la banda, 140 MHz, mientras que Vodafone seguirá con los 90 MHz actuales.
El cuarto operador es Digi con sus 20MHz que ha cedido a Movistar a cambio de recibir acceso a su red a través de un acuerdo de RAN sharing.