1.005 usuarios de toda España han participado en la encuesta, desarrollada a través de la web FACUA.org/encuestas entre el 20 de octubre y el 17 de enero, tal y como contábamos aquí. Según la encuesta, la compañía peor valorada por sus clientes es Movistar. Sus opiniones reflejan que es la empresa con la publicidad más engañosa, la que comete más errores o irregularidades en la facturación y la que cuenta con el peor servicio de atención al cliente. Orange sigue siendo, como ocurría en la anterior encuesta de FACUA, el operador con más clientes que se quejan de problemas frecuentes de cobertura.Una de las irregularidades más graves detectadas es que el 39% de los usuarios que han solicitado la baja en una compañía denuncia que ha seguido recibiendo facturas posteriormente. De ellos, seis de cada diez (un 60% frente al 40% de la encuesta anterior) habían enviado un fax, correo postal o electrónico solicitándola y el resto indica que los teleoperadores le habían aceptado la solicitud de baja por teléfono.
El 32% de los encuestados se queja de problemas frecuentes de cobertura, porcentaje que baja sólo tres puntos en relación a la encuesta anterior. En los clientes de Orange, el índice llega al 40%, si bien ha disminuido en diez puntos con respecto al sondeo efectuado un año antes. En los usuarios de Movistar, se sitúa en el 31% y en los de Vodafone, en el 28%.
El 70% valora que la información sobre tarifas que facilitan los teleoperadores no es clara ni correcta. De hecho, al 31% le han aplicado una tarifa o promoción que no se ajustaba a la información que le facilitó el teleoperador cuando la contrató.
Asimismo, el 33% indica que solicitó una tarifa o promoción y cuando recibió la factura no se la habían aplicado.