Movistar está invitando mediante un email a los clientes que quieran ser los primeros en navegar con IPv6 en su conexión de fibra, con el fin de estudiar si mejora la velocidad y latencia.
2023 es el año de IPv6 en España. El veterano protocolo de direcciones de internet que rompe con las limitaciones de su predecesor IPv4 por fin se abre paso tras décadas esperando un despliegue serio por parte de los proveedores de internet en España.
Anteriormente teníamos a algunos pocos usuarios de fibra Orange utilizando IPv6 con DS Lite. Digi eligió Dual Stack desde que empezó a comercializar fibra y en la actualidad hasta el 75% de sus clientes de fibra utilizan las nuevas direcciones. Movistar es el último en llegar habilitando IPv6 para los clientes de móvil que utilizan uno de sus dos APN, pero su incorporación marcará la diferencia por ser el proveedor de internet con más peso en nuestro país.
Piloto IPv6 en fibra Movistar
Las nuevas direcciones no solo llegan al móvil, donde el despliegue en producción ya ha empezado, sino que durante este año se extenderán a su red fija de fibra. La operadora ya ha iniciado un proyecto piloto con empleados y ahora lo abre a la participación de los primeros clientes que voluntariamente quieran colaborar. En él se mide el impacto que el uso de Dual Stack con IPv4 e IPv6 a la vez tiene en su red, con el fin de pulir cualquier problema antes de su despliegue masivo.
La operadora está invitando a algunos clientes a inscribirse mediante un email que puedes leer en el foro en el que confirma que las nuevas direcciones llegarán tras la beta a todos los clientes de Movistar.
Antes, los técnicos de la compañía probarán si al usar IPv6 se produce una ligera mejora de velocidad y latencia.
El protocolo IPv6 está aquí y próximamente todos los clientes de Movistar dispondrán de navegación con IPv4 e IPv6. Si quieres ser uno de los primeros usuarios en disfrutar de esta nueva tecnología, esta es tu beta. Juntos podremos probar si todo funciona correctamente, si el uso de IPv6 mejora ligeramente la velocidad y también si ofrece un mejor “ping” (especialmente para juegos Online).
El piloto se coordina a través de la Zona Beta de Movistar, donde en diciembre de 2022 se abrió la primera fase de la convocatoria1 dirigida a empleados y que ahora se extiende para captar interesados entre los clientes. Telefónica explica en qué consistirán las pruebas una vez se inicien:
La beta consiste en activar en la conexión ADSL/FTTH el protocolo IPv6, permitiendo establecer comunicaciones en Internet con destinos que utilicen este protocolo. No es necesario realizar ningún tipo de cambio de equipamiento ni tampoco de configuración. Los dispositivos, como los ordenadores, tablets, móviles, etc. utilizarán el protocolo IPv6 de forma transparente al usuario, sin tener que hacer ningún cambio y se comunicarán con destinos que tengan también soporte de IPv6 usando este protocolo y en caso de no tener soporte utilizarán IPv4, como hasta ahora.
Para participar Movistar indica que es necesario tener contratada una conexión FTTH o ADSL, lo que significa que los clientes sobre Radio FWA se quedan fuera de las pruebas. Las plazas son limitadas y el nivel de inscritos alto, por lo que si estás interesado apúntate cuanto antes.