Movistar intensifica la campaña para convencer a los clientes que siguen utilizando la antigua red de cobre de que deben migrar cuanto antes a otras tecnologías.
El apagado del cobre afecta ya a una parte muy relevante del país y aunque la mayoría de clientes que dependen de estas centrales ya han migrado a la fibra, todavía quedan bastantes rezagados que no han dado el salto. Durante el 2024 serán más de 4.900 las centrales que cerrarán.
Movistar tiene equipos comerciales dedicados a promover que los últimos clientes sobre cobre abandonen esa red. Su trabajo es contactar con el cliente por teléfono, ofrecerle una alternativa al cobre en función de las tecnologías disponibles en su domicilio y programar la visita de un técnico instalador para completar el cambio. Además de llamadas, el ultimátum llega mediante correo convencional, comunicados incluidos con la factura y mensajes SMS. Durante este proceso se advierte de la fecha límite para efectuar el cambio, pero aún así siempre hay clientes que lo dejan para el último momento.
La fecha de cierre de una central es inamovible una vez Telefónica la comunica a la CNMC y el resto de operadores coubicados, aunque en determinados casos puede solicitar un aplazamiento por situaciones excepcionales. Llegada la fecha, Telefónica no tiene más remedio que apagar los disyuntores y cortar la alimentación de los equipos, lo que deja sin servicio a los clientes que han aguantado hasta el final.
Campaña para migrar internet a fibra y el fijo a la red móvil
Movistar ha actualizado la información que presenta en su página web1 sobre el procedimiento que deben seguir los usuarios cuando levantan el teléfono y ya no hay tono, al depender de una central que ha sido desactivada y haber ignorado los avisos de fin de servicio. En ella advierte:
Si no cambias a fibra o radio en la fecha que te corresponde, perderás todos tus servicios sobre telefonía fija (incluido internet).
Afortunadamente, si esto llega a ocurrir, la operadora tiene la obligación legal de mantener el número reservado durante al menos 1 mes, por lo que el cliente puede ponerse en contacto si desea conservarlo migrando a otra tecnología: "Y si se te olvida realizar el cambio, llámanos (antes de 30 días) y te recuperamos el número".
Este proceso es gratuito y no supone ningún coste si se conservan los mismos servicios que había contratados. La sección de preguntas frecuentes detalla que los clientes con internet mediante ADSL migran a fibra óptica, sea la red propia de Movistar o de terceros con acuerdos, como la de Adamo u Orange, mientras que los clientes que solo tiene contratada telefonía fija pasan a utilizar la red móvil para emular un acceso fijo:
Los clientes que tienen contratado solo servicio de voz y no tienen internet, lo harán al servicio de radio. El servicio se ofrece bajo tecnología móvil, por tanto, tiene plenas garantías de funcionamiento.
Esto se realiza instalando en el domicilio la nueva caja de voz Phonebox 4G de Movistar, que hace de forma transparente de puente entre la instalación de las rosetas del teléfono del domicilio y la red móvil. La mayoría de servicios de teleasistencia, telealarma, fax y líneas de ascensor son compatibles con este equipo. La única diferencia que puede notar el cliente es que no puede llamar cuando se va la luz.