Telefónica está haciendo un esfuerzo colosal por extender el 5G de altas prestaciones a nuevas zonas, situándose como la operadora con la red 5G disponible en más municipios, haciendo uso de las mejores frecuencias dedicadas.
La red 5G de Movistar se estrenó en septiembre 2020 y consiguió extenderse muy rápido gracias a una estratégia basada principalmente en el uso de la compartición dinámica de espectro DSS. De esta forma la señal 5G apareció en multitud de zonas sin necesidad de hacer reformas importantes en los emplazamientos, ya que DSS hace que el 5G conviva con el 4G en las frecuencias ya existentes.
La cobertura declarada en un primer momento gracias a esta estrategia fue del 78% de la población. El precio a pagar es que las prestaciones de este 5G son muy inferiores a las que espera el público, ofreciendo velocidades similares a las que existían previamente y en algunos casos, decepcionando al usuario debido al impacto negativo en la duración de la batería.
Afortunadamente Telefónica ha seguido trabajando de forma constante en el despliegue real de la infraestructura que hace posible el funcionamiento de la red con el 5G definitivo, conocido como SA y comercializado como 5G+.
Para ello, Movistar ha acelerado el despliegue de la frecuencia 5G que proporciona la mejor cobertura, los 700 MHz. Hace unos días conocíamos que Movistar había desbancado a MásOrange en número de nodos que hacen uso de ella. Ahora la operadora detalla que hay 3.585 municipios cubiertos por su señal.
Además de los 700 MHz para garantizar la cobertura, el 5G necesita los 3,6 GHz para ofrecer sus mejores prestaciones y velocidades por encima del gigabit. Este tipo de paneles suponen el mayor coste de los nuevos emplazamientos habilitados, puesto que a diferencia de los de 700Mhz, que reutilizan el panel ya existente de 800 y 900 MHz, los 3,6 utilizan paneles exclusivos para esta frecuencia que integran la compleja electrónica activa con MIMO masivo, que normalmente se instala aparte. Además Movistar utiliza proveedores exclusivamente europeos cuyos precios no son los más económicos.
Telefónica destaca que durante los últimos 6 meses ha hecho un esfuerzo especial para extender este tipo de paneles, consiguiendo un crecimiento del 50% y extendiendo su señal a 1.500 municipios.
Contando ambas bandas y lo que queda activo de DSS, el 5G de Movistar llega ya al 90% de la población. Tanto los clientes de su marca principal Movistar como los de la low cost O2 tienen acceso a la cobertura 5G+ que combina ambas frecuencias, siempre que tengan un terminal compatible y estén en una zona habilitada.