BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El apagón final del 2G de Movistar llega en 2026. La cobertura del 5G+ alcanzará el 90% para entonces.

Joshua Llorach
Apagado 2G:3G Movistar

Casi resuelto el problema legal que le impedía apagar la red 2G, Telefónica anuncia las fechas en el que completará el apagado de las redes móviles antiguas, a la vez que promete extender la cobertura del 5G+ al 90% de la población en tres años.

Telefónica desveló el pasado miércoles, durante la presentación de su nuevo plan estratégico para los próximos tres años llamado GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad en inglés), el futuro que planea para la evolución de su red móvil, a medida que el 5G cobra más protagonismo en detrimento de las redes móviles de segunda y tercera generación.

La última información conocida de Telefónica sobre el apagado de sus redes antiguas es que ya les está dedicando menos espectro, de forma que aunque se mantiene la cobertura, la red solo ofrece una capacidad básica. En España el 3G de Movistar tiene que completar su retirada progresiva antes del 2025, ya que Telefónica ha vinculado en varias ocasiones su apagado al del cobre.

La nueva normativa eCall permitirá apagar las redes antiguas a partir de enero de 2026

Respecto al 2G no había hasta ahora una fecha conocida. El deseo de Telefónica es apagarlo a la vez que el 3G, pero la normativa europea sobre eCall, el sistema obligatorio de llamada automática de emergencia en caso de accidente de circulación que incorporan los coches desde el 2018, se lo impide, dado que se basa en las llamadas telefónicas mediante conmutación de circuitos tradicional en vez de mediante conmutación de paquetes, como ocurre con el 4G y 5G. Las operadoras están obligadas a dar acceso a través de sus redes a los servicios de emergencia y dado que eCall solo funciona sobre 2G/3G, apagar la red haría que incumplan esta obligación.

eCall

Afortunadamente Europa tiene listo el borrador de la nueva normativa eCall1 donde se fija el 1 enero de 2026 como la fecha que las operadoras quedarán libres de dar acceso a eCall sobre 2G/3G. Esto ha permitido que Telefónica pueda fijar una fecha para el apagado de sus red 2G.

El apagado del 2G de Movistar se iniciará en 2026 y durará 2 años

Angel Vila, director de operaciones de Telefónica, desveló durante la presentación del nuevo plan estratégico las fechas en las que la operadora piensa desactivar el interruptor del 2G. Será tan pronto como se lo permita la regulación. Entre el 2026 y 2027 deberá completarse el apagado de las redes, tanto 2G como 3G, en todos los países europeos donde está presente la operadora.

Apagado 2G 3G cobertura 5G+ Movistar

El espectro liberado servirá para dotar de nuevas bandas de frecuencias a las redes más actuales, 4G y 5G. Esta última ya ha entrado en su fase de madurez con la activación de 5G SA, que comercialmente se conoce como 5G+. Movistar lo lanzó en julio en las primeras 11 ciudades, por lo que su cobertura es todavía limitada.

Será por poco tiempo. Los planes de Telefónica adelantados en la presentación para su 5G+ indican que la previsión es que en 2026, coincidiendo con el apagado de las redes antiguas, su cobertura llegue al 90% de la población en España.

  1. ec.europa.eu/info/law/better-regulation/…fications_en
  2. youtu.be/sMcJQNgaajw?t=6404

💬 Comentarios

davidsm90
3

En 2026 veo a las marcas de automóviles sacando módulos adicionales para que funcione el ecall. Un coche dura en principio 10 años sin mayores problemas

🗨️ 11
interceptor
3

Eso estaba pensando. Van a dejar de un plumazo sin el servicio de eCall a los coches que lo traen incorporados desde que empezó la normativa. Haces al fabricante desarrollarlo para implementarlo (el coste se traslada al comprador, ojo) para ahora, porque te aprietan un poco las Teleco, dejar de darle soporte. Chapó…

🗨️ 2
sergio8o
2

Exactamente igual que en Noruega se cargaron la FM, por la DAB+.

Y quien tenga el eCall solo 2G, no estará obligado a actualizarlo a 5G, igual que los coches analógicos no lo están. Para eso se han inventado la balizas V-16 años con eCall y GPS/Galileo.

🗨️ 1
interceptor

Si yo no me quejo de que apaguen. Me quejo de que hace 4 días que el standard eCall es obligatorio en los coches. Se está empezando a estandarizar y ahora de repente te cargas la tecnología que lo soportan. Pues haberlo pensado antes, o haber definido que redes debían soportarlo. Y ojo que esto afecta a las llamadas al 112 desde cualquier parte sin SiN ni cobertura propia.

Mick Diaz
1

Para un fabricante, el Tiempo Medio de Vida de un coche es 10 años después de la fabricación del último vehículo de la gama.

Es decir (me lo invento): Mercedes saca un Clase F y lo fabrica de 2008 a 2016, podrá de dejar de darle soporte en 2026, y habrá muchas piezas que dejen de estar disponibles a partir de entonces.

Últimamente se están dando muuuuchos casos de gente con coches relativamente nuevos, por ejemplo, 10 años y 100.000 km, que van al concesionario a hacer una reparación más allá de frenos, suspensión y recambios comunes… Por ejemplo, un tubo de refrigeración de un radiador específico o algo específico de la gama, y se encuentran con piezas en fuera de stock y fuera de fabricación incluso bajo demanda.

Y en las casas oficiales están diciendo a coches de tan pocos años y tan bajo kilometraje, que no tienen reparación y que para la marca es un coche de desguace.

🗨️ 6
Rorte01

Y en las casas oficiales están diciendo a coches de tan pocos años y tan bajo kilometraje, que no tienen reparación y que para la marca es un coche de desguace.

Si en una casa oficial te dicen eso y no te lo reparan es porque no les da la gana repararlo. El motivo solo lo saben ellos, pero si en la casa está descatalogado y no hay piezas, hay piezas de marcas "blancas" (digamos), que seguramente tengan la pieza que hace falta. He trabajado en un servicio oficial de una marca conocida, y cuando no había piezas de la marca se buscaban de otra marca, porque el fin era el mismo: reparar el coche. Incluso se le daba la opción al cliente (cuando había piezas), reparar con piezas "oficiales", o con piezas "de segunda", y ya el cliente decidía.

En muchas casos, esas "segundas marcas", son las que fabrican para la oficial pero cambiando la marca de la caja.

🗨️ 5
Mick Diaz
1

Te cuento un caso real en mis propias carnes: en la casa oficial de una marca muy bien reconocida, no me han reparado un coche con 11 años y 80.000 km porque la marca ya no fabricaba recambios.

Los fabricantes de aftermarket tampoco la fabrican, y hubo que recurrir a la fabricación ex-profeso de una pieza, usando la vieja como plantilla, y unos planos conseguidos un poco de aquella manera en un foro.

Si no, la respuesta oficial y oficiosa de la marca fue que "el coche no tiene reparación". Respuesta del jefe de taller, amigo de hace décadas: "la marca dice que este coche no tiene reparación y como no la tiene, para la Marca, este coche va al desguace".

Estábamos los dos alucinados.

Y la casa oficial no repara piezas, ninguna. ¿por qué? porque no te pueden dar garantía sobre una pieza reparada. Si te lo reparan en Galicia y la pieza se rompe en Madrid, el concesionario de Madrid no se hace responsable de la reparación de Galicia, pero sí de una pieza cambiada…

Por eso a los concesionarios los llaman últimamente "cambiapiezas" y efectivamente lo hacen por ese motivo.

P.D. yo he trabajado en fabricación unos años, y… bueno, en fin, que conozco también el sector.

🗨️ 3
Rorte01

Yo te cuento lo que se hacía donde yo trabajaba, pero evidentemente, hay de todo en esta vida.

dano88

Pero di la marca , que parece que te pagan 😁

🗨️ 1
rbetancor
1
ntmjias

De marca genérica hay piezas que se demandan muchísimo, el resto no las fabrica porque no hay una gran demanda. A mi también me ha pasado recientemente con nissan. Un tubo de admisión que se rompió que va de la zona de la egr al intercooler. Por fuera de la casa no se fabrica, el fabricante tampoco lo fabrica ya, los desguaces no lo tienen, los suelen desechar. Tuvieron que hacer cómo en Cuba, un apaño modificando el tubo, cortarlo, meter una anilla de acero por dentro, luego un tubo de silicona reforzado y abrazaderas.

["lhacc"]
4

La cobertura del 5G+ alcanzará el 90% para entonces igual que donde hubo par de cobre ahora hay fibra.

🗨️ 18
Ossian

que grande la lechera echando cuentas

heffeque
5

No sólo eso… permiten el acceso a 5G+ a un porcentaje ínfimo de móviles 5G+.

Como dato curioso:

  • Existen más de 1.000 modelos de móviles y casi 40 modelos de tablets que tienen soporte para 5G+
  • Movistar, Orange y Vodafone sólo dan acceso a unos 30 de esos modelos, y bloquean el acceso a todos los demás

Por no hablar, como comentáis, del acceso a las redes por parte de coches, y demás dispositivos que no son móviles/tablets

Muchas gracias, telecos, fabricantes y legisladores, por permitir esta barrabasada.

🗨️ 6
rbetancor
3

No has visto nada todabía … las telco se han propuesto que el acceso a las redes 5G será pasando por caja todo quisque … fabricantes, usuarios, instituciones, todo quisque … como no les dejan imponer la tasa de acceso a los creadores de contenidos para las redes fijas … pues le van a sacar la tajada a los fabricantes de terminales en las redes móviles, así de simple.

Se han propuesto, que esta vez, el cambio tecnológico, no lo van a pagar ellas.

Weikis

Se ríen del consumidor.

Xiph

Lo normal es que vayan dando acceso al núcleo SA gradualmente para controlar como se comporta el nuevo núcleo y que si hay problemas el impacto sea menor, este acceso se controla ya sea por grupos de IMSIs, por modelos de móvil, tarifas, celdas o lo que se les ocurra.

Queda por ver si cuando la migración esté completada seguirán bloqueando el acceso de móviles “no homologados”, al menos en VoLTE creo que Movistar no bloquea el acceso mientras el móvil tenga la configuración del IMS, corregidme si me equivoco.

🗨️ 3
heffeque

No estoy seguro de que el VoLTE funcione en cualquier terminal sin más que configurar el IMS. Quizás me equivoco.

Lo que no tiene sentido es que el 4G/4G+ funcione con cualquier móvil que tiene 4G, y en cambio el 5G/5G+, el VoLTE, el VoWiFi, y (probablemente) el VoNR esté el tema capado y/o se tengan que andar haciendo milongas.

🗨️ 2
Xiph

Sobre VoLTE, no lo sé, no trabajo en Movistar para saber si se bloquea activamente, pero lo dudo, y más que ahora estarán intentando que no haya dispositivos sin VoLTE para apagar 2G/3G.

Respecto a que el 5G SA no funcione en cualquier móvil, ahora mismo es normal y tiene todo el sentido del mundo. Cualquiera que haya trabajado en el núcleo de la red sabe que estas cosas se hacen gradualmente, y aqui si estoy seguro de que se están bloqueando móviles que son compatibles.

Una vez esté toda la red migrada al nuevo core, probado y estable, lo normal es que cualquier cliente con cualquier móvil compatible pueda conectarse, pero seguramente no enviarán los nuevos ajustes a modelos antiguos.

🗨️ 1
sergio8o
-3

Hay un cuello de botella con el 5G core porque Ericsson lo provee a cuenta gotas y el de Nokia todavía estamos esperando.

Vamos que la Europa y EE.UU. vamos a tener que inventar un plan de inversión pública en subsidiar el 5G core de las 2 europeas; además, de dopar a la surcoreana y japonesa para que habrán fábricas aquí, igual que se está haciendo con los microchips de Taiwán.

El 01/01/2026 habrá apagón 2G, y todo será 4G tuneado a 5G NSA y lo que se pueda de 5G SA. El estándar 6G (habrá cisma tecnológico, porque antes que chino apoyado por Rusia, será surcoreano o japonés consensuado con el resto de Occidente) debe basarse en el software o cambios menores como el G-PON por el XG-PON porque no podemos estar cambiando la arquitectura entera de los núcleos (cores) cada década.

De momento, Telefónica debe centrarse en apagar todo el 3G el día de su 100º Aniversario (abril 2024): cierre de cobre y cierre 3G simultáneo.

🗨️ 9
pastor de becerros

No creo que el apoyo ruso al 6G Chino le aporte algo a este :D

🗨️ 1
sergio8o

Rusia no va inventar nada, vive de exportar materias primas.

El apoyo de Putin es adoptar hardware y software 5G (y 6G) de Huawei y Zte.

Telemetrix
2

Por favor, deja de fantasear y de elucubrar con asuntos tecnológicos serios, que ya te lo han dicho en otros sitios y no haces caso…

🗨️ 5
rbetancor

No ha dicho nada que no sea cierto.

El principal problema para la expansión del 5G, no es que las operadoras no quieran/puedan pagarlo … es que los fabricantes seleccionados no pueden suministrarlo. Son incapaces de cubrir la demanda.

🗨️ 1
sergio8o

Déjales, se creen que con negativos anulan gente como en un videojuego o una vulgar red social.

Washington DC y Bruselas EU ya han aceptado el precio a pagar: en 2030 seguiremos implementando 5G SA.

Si no dopan a Ericsson y Nokia desde 2024 para ampliar fábricas de 5G core nos vamos a 2035.

Es como los chips taiwaneses, dopados con dinero público para empezar a fabricarlos en Occidente.

Samsung (surcoreana) y NEC (japonesa) están centrados en sus mercados nacionales, Asia y Oceanía.

sergio8o
1

Podéis ponerme todos negativos que queráis, esto no es China con su reputación social digital.

Occidente ha aceptado retrasar el 5G SA, para que sea core occidental sí o sí, para bien o para mal.

Y pensáis que China va a imponer un 6G de su dopada Huawei y Zte. Ja ja ja

🗨️ 2
rbetancor
1

para bien o para mal.

Será para mal, será para mal … ya se están viendo los primeros resultados.

🗨️ 1
vukits

Pensaba que el Core de 5G ejecuta sobre OpenStack o algo parecido…

No sabía (desde la ignorancia) que fuera un "turnkey"

Rorte01

Los planes de Telefónica adelantados en la presentación para su 5G+ indican que la previsión es que en 2026, coincidiendo con el apagado de las redes antiguas, su cobertura llegue al 90% de la población en España

Eso significaría desplegar n78 a destajo ¿No? Incluso a un mayor ritmo que el que llevan ahora (que no es poco).

🗨️ 7
Ossian

llevan buen ritmo, pero para tener 5G SA disponible para el 90% de la población tienen que desplegar mucho mas (y no solo testimonial para decir "mira, tenemos 5 para 100.000 personas")

🗨️ 6
Rorte01
1

Pues a eso mismo me refiero. He llegado a ver n78 en pueblos de 5000 habitantes pero para tener 5G SA en el 90% de la población, el despliegue tiene que ser mucho mayor. Y ya ni hablamos de Orange y Vodafone, lo que tienen que aumentar el ritmo si quieren hacer frente a este despliegue de Movistar.

🗨️ 5
Weikis

Para tener SA no bastaría con dedicar alguna banda más baja ya implementada como quitarle al 4G los 2100 pasarla a 5G y emplear 700+2100. No se podría hacer algo así. Si lo llegarán a hacer sería una marranada al usuario que no tiene acceso 5G. Pero viendo lo de los capados a dispositivos pueden hacer cualquier cosa.

🗨️ 1
Rorte01

Pepejil ya ha dicho que si, que se puede hacer eso. Y lo vería normal si lo hacen (que me imagino que con el tiempo lo harán). Cada vez hay más usuarios con móviles 5G y la verdad, el 4G con la banda 800, 900, 1800 y 2600 es suficiente. En 2 años más o menos, la 2100 habrá que dedicarla al 5G.

Creo que el 4G tiene bandas de sobra para funcionar bien.

pepejil
1

El despliegue de 5G+ no está vinculado en si hay N78 o no. Por esa regla de tres, entonces Orange estaría llevando la delantera.

Si Movistar está desplegando más N78 es básicamente porque ha pagado un precio menor por el espectro 5G que su competencia, a cambio de seguir un calendario más estricto para la disponibilidad de la misma. Eso no significa que si Movistar esté desplegando más N78 vaya a rendir mejor en comparativa.

🗨️ 2
Rorte01

El despliegue de 5G+ no está vinculado en si hay N78

Gracias por despejarme esa duda, porque justo lo iba a preguntar ahora. Casi siempre he leído que el 5G+ (SA) va a ser sobre la n28+n78, pero se me hacía raro que no se pudiesen usar otras frecuencias.

El precio que pagó Movistar por el espectro n78 es "el mismo" (en función del espectro conseguido). Donde sí hubo diferencia es en la n28, pero creo que fueron 20 o 30 millones. Creo que ese dinero no justifica las 2000 bts más que tiene Movistar con n78 que sus sus rivales.

🗨️ 1
Ossian

pues nada, tocará empezar a pensar en que móvil compatible con 4G y VoLTE de Movistar, táctil de máximo 4 pulgadas comprarle a mi padre (si, lo que leeis), voy a sudar sangre

🗨️ 22
["lhacc"]
2

Buena suerte con que haya un móvil de esas características que esté homologado para VoLTE.

🗨️ 4
Ossian

si yo lo se, el que no lo entiende es mi padre, que es testarudo y maniático, quiere un móvil pequeño pero táctil para no parecer viejo (pa, que tienes 68 años) y lo mejor, que la batería le dure al menos una semana; tiene ahora mismo un cubot kingkong mini, VoLTE tengo que ver si se puede activar con el truco de los AOSP, pero por algun motivo, sin utilizar datos, brillo bajo, sin apps en segundo plano, etc… la batería le dura 4 días, solo lo utiliza para llamar, tengo que mirar si haciendo root con magisk le puedo cambiar el governor y la frecuencia máxima, total, solo lo utiliza para llamar. Lo fácil que me fue, en el primer dividendo digital, enseñar a mi abuela a utilizar el deco TDT (tenía ella 86 años) y lo que me cuesta que este entienda lo de que apagan 2G y 3G, que no se hacen móviles como el que quiere y que no coja las puñeteras llamadas spam (un día se me va a cruzar un cable y quemo el edificio de Colt hasta los cimientos)

🗨️ 3
el-xalso
1

+1

Pero bueno, que eso me pasa hasta a mí. Hoy en día todos los móviles son zapatófonos enormes, y todos sin jack de auriculares (que yo utilizo bastante).

Algo pequeño para poder usar con una mano, gama media o alta con potencia suficiente y que tenga jack de auriculares… que yo conozca al menos, solo está el Asus Zenfone 10.

Y me toca las narices, porque si quieres jack, tienes que irte a Redmis de 100€ enormes (de 6.5 pulgadas no baja ninguno). Y si quieres moviles más compactos tipo el Pixel 8, Galaxy S23, te jodes y te quedas sin jack.

No se, veo que hoy en día todos son copias de todos. Mi madre tiene un Xiaomi Max 3, de 6.9 pulgadas. Pues ¡tampoco hacen ya móviles así grandes! Mi padre un redmi 6 pequeño que necesita cambio ya… y tampoco hacen ya móviles pequeños, el Asus zenfone parece que es el único.

Y joder, hace años yo recuerdo mucha más variedad y personalizaciones. Te comprabas un móvil acorde a tus usos. Hoy en día, lo dicho, da igual que si Xiaomi, oneplus, Samsung, etc… la gran mayoría tienen pantallas entre 6.5 y 6.7, fin, todos del mismo tamaño y todos con opciones super parecidas entre todos.

Y si te metes ya en ver qué moviles son compatibles con VoLTE de cada compañía, que tenga 5G de cara al futuro, etc… es casi imposible enontrar algo decente.

🗨️ 2
gravel line

Lo de que cada vez hay menos alternativas a móviles ladrillos, te doy la razón.

Haberlos los hay, pixel 4a y pixel 5(ya sin soporte) móviles increíblemente cómodos y compactos, pero eso sí, lanzados en 2020 aunque los hay todavía de segunda mano y a buen precio.

Actuales los hay compactos, algo menos pero los hay: pixel 6a y 7a, pixel 8, Samsung 23 o incluso los iPhone series normales.

Lo de los auriculares es verdad que cada vez salen más modelos sin conexión minijack, pero no es ningún drama porque tiene fácil solución. Existen adaptadores mini jack para el puerto tipo C y solucionado.

Ossian

El M52 5G no tiene jack, si se me jode uso mi moto g pro 2020 que si lo tiene, hasta que pueda comprar otro (probablemente también motorola en torno a 300 euros esta vez, echo de menos una interfaz mas limpia) teniendo teoricamente unas medidas similares, el motorola es más estrecho a la hora de agarrar con la mano, y teniendo las manos pequeñas se hace complicado de manejar el azulejo este. Respecto a la interfaz más limpia, es probable que acabe metiendo Lineage al Galaxy, que en la siguiente build traen VoLTE de vuelta (no lo tenía en AOSP por la implementación de Samsung).

Si, antes los redmi al menos eran más pequeños, pero ahora son una barbaridad, deben hacerlo así para montar el mismo cristal en 999 modelos y ahorrar en costes.

Si, hace años había más variedad en diseño, personalización e incluso en especificaciones.

Rorte01
1

Si el problema es que no se maneja con smartphones, creo (y digo creo porque lo estoy diciendo de memoria), hay móviles de los de toda la vida (con tapa) que son "modernos" y pueden usar el 4G, y me imagino, que ya vendrán preparados para poder usar el VoLTE. Tendría que mirarlo para comprobar que pueden usar VoLTE, pero imagino que si.

🗨️ 9
Ossian

si, lo se, pero insiste en que no, que nada de tapa ni botones, aunque si encuentras alguno compatible con VoLTE de Movistar, te lo agradezco, e intento por 99999 vez que utilice uno así, y tienes razón, no se maneja con smartphones

🗨️ 6
Rorte01
1

Pues mira justo estaba buscando uno y he encontrado este:

zabatel.net/wa_files/s740_traditional%20…-es_high.pdf

Ese es el manual del teléfono. Desconozco si es compatible con el VoLTE de Movistar. Es lo primero que he encontrado, podría buscar más a ver si encuentro algo.

¿Nada de tapas ni botones? ¿Entonces que movil tiene?

🗨️ 5
Ossian

utiliza un cubot kingkong mini al que casi le obligue yo para poder bloquear las llamadas spam, sino estaría utilizando un alcatel pixi de 512mb de ram porque la batería le dura mucho xD (conste que por mi no habría problema de no ser por la imposibilidad de bloquear llamadas spam ahí, ya ni se le instalan apps de bloqueo externas), voy a echar un vistazo a ese que dices, gracias!

🗨️ 1
Rorte01
Ossian

tiene botón SOS, y con lo manazas que es, es un peligro ¿ la función de ese botón se puede desactivar no?

🗨️ 2
Rorte01
ntmjias

Cuánta imaginacion!

Jorgebcn

si, si… yo compre uno a mis padres mayores con tapa que el fabricante le puso VoLTE, pero si el operador no lo adapta de poco sirve.

Es el operador el que tiene que tocar algo en el firmware del terminal para que se pueda activar

albertd
5

Creo que utilizas la aproximación incorrecta. Deja que el problema le caiga por su propio peso. Cuando deje de poder llamar o le casque el móvil actual (veo más probable lo segundo si pretendes que le dure hasta 2026), cualquier móvil le servirá.

🗨️ 6
Ossian

ojalá, pero es de las personas que ven la realidad dándole una hostia de frente y es incapaz de reconocerlo, es de los que "nunca cometen errores", no se si me explico, a mi me ha discutido cosas prueba en mano yo, porque se hace una idea en la cabeza y de ahí no lo quitas xD estoy echando un vistazo al alcatel 3082 y al cat 40b, que veo que ya se habló del tema en el foro, y si eso lo cambio de compañía en caso de que no funcione con el VoLTE de Movistar

🗨️ 5
albertd
5

Tras una semana que no le funcione el móvil, se rendirá a la evidencia. Y le servirá de cura de humildad, que por lo que cuentas falta le hace.

🗨️ 2
Ossian

buena falta le hace si, tendré que hacer eso llegado el momento

Newfulluser
2

Con mi padre fue así, no quería un móvil táctil hasta que se empeñó en comprar un GPS para ir por la montaña y fue entonces que me dejó comprarle un Android porque lo otro se le iba de precio y quería también consultar el pronóstico del tiempo, etc.

Todavía se niega a usar WhatsApp, nos enviamos emails. Con eso te lo digo todo.

Rorte01
1

es de los que "nunca cometen errores", no se si me explico, a mi me ha discutido cosas prueba en mano yo

Así es el mio también XD. Se cree lo primero que lee o ve en Internet pero si yo le demuestro algo, dice que no, que eso no es así. A mi a veces me desespera.

🗨️ 1
Ossian

este internet 0, es como el tuyo pero sustituyendo internet por la TV

AZp

Debería de ser antes el apagado de las redes 2 y 3G, y el 90% del 5G+

🗨️ 2
heffeque

Se presupone que irán apagando el 2G en antenas que vayan teniendo ya 5G+ desde hace algún tiempo.

🗨️ 1
AZp

Mejor que mejor

mesi
1

Justo este año han empezado las ITV's a mirar que funcione el Ecall, curioso cuanto menos xD

Jorgebcn
0

Hay cosas que no me quedan claras, a dia de hoy…

Se siguen vendiendo muchos moviles "sencillos" que usan gente de tercera edad y EMPRESAS que compran por 20 euros simplemente para que un encargadillo o trabajador se comunique con sus superiores y dudo que para ese uso la empresa se quiera gastar un dineral en un smartphone

Muy buena parte, pero muy grande de los smartphones que hay en españa NO SOPORTAN VoLTE, ni lo soportaran por vagancia de las operadoras en no adaptarlos.

Muchos modems 4G de estos para casa NO ESTAN PREPARADOS PARA VoLTE

La misma Movistar no ofrece VoLTE en prepago porque dice que es un servicio "premium"

El 100% de las maquinas de vending que tienen pago con tarjeta funcionan con 3G

Muy rapido quieren hacer el apagon, como minimo que hagan que el gobierno saque una ley que todo terminal sea como sea que se venda a partir de tal fecha tiene que ser minimo 4G con VoLTE

🗨️ 2
pastor de becerros
-1

1) Pues si quieren seguir llamando a sus empleados deberan comprarles telefonos nuevos.

2) pues ya saben que tienen que hacer los fabricantes de telefono. Asegurarse de que lo que venden funcione en el pais.

3) Yo uso modems para datos, no para llamar por telefono

4) creo que cuando solo quede 4G y 5G lo incluiran a no ser que se cargue el prepago que no creo

5) Me consta que las operadoras han estado aconsejando desde al menos 4 años que los equipos IoT que vayan a implantar soporte 4G. De hecho hay clientes importantes que han actuado proactivamente en este sentido.

Nos olvidamos lo que paso cuando se dejo de comercializar Moviline en favor de solo Movistar…

ntmjias
1

El último apartado no debería depender del estado español. Debería ser la UE quien regule que un teléfono que no funcione el VoLTE en todas las compañías europeas, no está permitida la venta en toda la unión. Ni se le permita entrar en las fronteras comunitarias. Así se acaba el problema de raíz.