Telefónica será la primera operadora en alquilar su infraestructura 5G para virtualizar sobre ella redes privadas para empresas, donde se paga por los recursos reservados, como ancho de banda, latencia o superficie a cubrir, siguiendo un modelo elástico similar al de las empresas en la nube.
Conectividad 5G y computación en el borde
El 5G no solo está pensado para conectar humanos, sino que desde su concepción se diseñó como un estándar para conectar de forma eficiente a máquinas, que además de velocidad exigen una cobertura robusta, comunicaciones cifradas, con latencias muy bajas y anchos de banda garantizados.
El 5G va de la mano del edge computing, que consiste en acercar los servidores de la nube, normalmente ubicados en centros de datos de terceros, hasta situarlos dentro de la red de la operadora, más cerca de las antenas, de forma que la latencia se reduce. Los servicios que se ejecutan en la nube son así mucho más rápidos cuando se usan de forma reiterada.
Combinando la conectividad 5G con la computación en el borde se abre un mundo de posibilidades que las operadoras utilizarán para rentabilizar la red de quinta generación más allá del uso tradicional para conectar personas.
Telefónica anunció ayer1 que será la primera operadora en explotar esta posibilidad abriendo su red 5G a empresas y administración para sustentar nuevas aplicaciones industriales. Con el aprendizaje obtenido en los casi 80 casos de uso experimentales que Telefónica ha venido desarrollando en diferentes sectores, la operadora ha definido 3 primeros productos que empezará a comercializar a partir de enero:
- Robots AGV, que son los vehículos de guiado automático utilizados en almacenes logísticos para mover la mercancía de forma autónoma dentro de la nave industrial. Utilizan la red 5G para conectarse inalámbricamente a la plataforma que los gobierna y determina sus rutas.
- Drones utilizados en vigilancia perimetral, inspección de terrenos e instalaciones que consiguen mayor rango de acción utilizando la red móvil para sus comunicaciones y la computación en el edge para la identificación de objetos mediante inteligencia artificial.
- Asistencia remota virtual, con la que personal técnico utilizando gafas de realidad aumentada puede hacer reparaciones de forma remota sin necesidad de desplazarse al lugar de la avería.
5GNow, el configurador de redes virtuales 5G de Telefónica
Durante el 2022 la operadora habilitará el nuevo núcleo 5GC que pondrá la red en modo 5G SA (Standalone), requisito indispensable para activar la función del 5G conocida como network slicing.
Telefónica ha diseñado 5GNow, un sistema que coge ideas del mundo del cloud para aplicarlos al 5G, permitiendo crear redes móviles privadas para empresas que se virtualizan sobre la infraestructura física de la operadora. Así, una empresa solo tendrá que elegir algunos parámetros para configurar una red 5G virtual a medida de sus necesidades, pagando solo por los recursos que va a utilizar.
- El volumen de dispositivos que va a conectar.
- El ancho de banda que requieren.
- La latencia máxima, con la que se establecerá la prioridad que tendrá el tráfico de la red privada sobre el resto de tráfico de la red pública
- La superficie a la que dar cobertura inalámbrica.
Por otra parte pueden especificarse los recursos de computación que se reservarán en la nube situada el edge para ejecutar los servicios de los que dependen los dispositivos que se conectan a la red.
Con un solo click, el sistema es capaz de configurar un slice de red y poner en marcha todos los servicios necesarios en cuestión de minutos, incluyendo la virtualización de los servicios del núcleo 5G, la red de acceso radio, provisión de las SIM y el testeo de todo el conjunto.