BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar alquilará redes 5G privadas virtualizadas sobre su red móvil como si de un VPS se tratase

Joshua Llorach
Telefónica redes virtuales 5G

Telefónica será la primera operadora en alquilar su infraestructura 5G para virtualizar sobre ella redes privadas para empresas, donde se paga por los recursos reservados, como ancho de banda, latencia o superficie a cubrir, siguiendo un modelo elástico similar al de las empresas en la nube.

Conectividad 5G y computación en el borde

El 5G no solo está pensado para conectar humanos, sino que desde su concepción se diseñó como un estándar para conectar de forma eficiente a máquinas, que además de velocidad exigen una cobertura robusta, comunicaciones cifradas, con latencias muy bajas y anchos de banda garantizados.

El 5G va de la mano del edge computing, que consiste en acercar los servidores de la nube, normalmente ubicados en centros de datos de terceros, hasta situarlos dentro de la red de la operadora, más cerca de las antenas, de forma que la latencia se reduce. Los servicios que se ejecutan en la nube son así mucho más rápidos cuando se usan de forma reiterada.

Combinando la conectividad 5G con la computación en el borde se abre un mundo de posibilidades que las operadoras utilizarán para rentabilizar la red de quinta generación más allá del uso tradicional para conectar personas.

Telefónica anunció ayer1 que será la primera operadora en explotar esta posibilidad abriendo su red 5G a empresas y administración para sustentar nuevas aplicaciones industriales. Con el aprendizaje obtenido en los casi 80 casos de uso experimentales que Telefónica ha venido desarrollando en diferentes sectores, la operadora ha definido 3 primeros productos que empezará a comercializar a partir de enero:

  • Robots AGV, que son los vehículos de guiado automático utilizados en almacenes logísticos para mover la mercancía de forma autónoma dentro de la nave industrial. Utilizan la red 5G para conectarse inalámbricamente a la plataforma que los gobierna y determina sus rutas.
  • Drones utilizados en vigilancia perimetral, inspección de terrenos e instalaciones que consiguen mayor rango de acción utilizando la red móvil para sus comunicaciones y la computación en el edge para la identificación de objetos mediante inteligencia artificial.
  • Asistencia remota virtual, con la que personal técnico utilizando gafas de realidad aumentada puede hacer reparaciones de forma remota sin necesidad de desplazarse al lugar de la avería.

5GNow, el configurador de redes virtuales 5G de Telefónica

Durante el 2022 la operadora habilitará el nuevo núcleo 5GC que pondrá la red en modo 5G SA (Standalone), requisito indispensable para activar la función del 5G conocida como network slicing.

Configuración 3G Now
Configuración de los recursos de la red virtual 5G y su nube en el borde

Telefónica ha diseñado 5GNow, un sistema que coge ideas del mundo del cloud para aplicarlos al 5G, permitiendo crear redes móviles privadas para empresas que se virtualizan sobre la infraestructura física de la operadora. Así, una empresa solo tendrá que elegir algunos parámetros para configurar una red 5G virtual a medida de sus necesidades, pagando solo por los recursos que va a utilizar.

  • El volumen de dispositivos que va a conectar.
  • El ancho de banda que requieren.
  • La latencia máxima, con la que se establecerá la prioridad que tendrá el tráfico de la red privada sobre el resto de tráfico de la red pública
  • La superficie a la que dar cobertura inalámbrica.

Por otra parte pueden especificarse los recursos de computación que se reservarán en la nube situada el edge para ejecutar los servicios de los que dependen los dispositivos que se conectan a la red.

3GNow arrancando
Servicios de la red privada 5G arrancando

Con un solo click, el sistema es capaz de configurar un slice de red y poner en marcha todos los servicios necesarios en cuestión de minutos, incluyendo la virtualización de los servicios del núcleo 5G, la red de acceso radio, provisión de las SIM y el testeo de todo el conjunto.

3GNow estado
  1. Nota de prensa 5G para empresas

💬 Comentarios

Fassou

NetLan 5G … era inevitable … y necesario

vukits
1

Qué buena pinta que tiene todo esto.

La verdad, es un gustazo ver Movistar, invertir en tecnologías punta de verdad, y diferenciarse de los competidores.

kotBegemot

Eso si, los precios van a ser mas estilo Macrolan que estilo FTTH de O2.

Amenhotep

Todo eso está muy bien. Pero luego hay que ver los precios.

Porque ninguna empresa en su sano juicio paga los precios de Centralita VoIP de Telefonica teniendo opciones mucho más baratas como Netelip y muchas otras.

Al final, si los servicios no son asequibles Telefónica siempre queda como mero transportador de datos, sin facturar valor añadido.

Así que corren el riesgo de que montes lo que sea con Wireguard, OpenVPN o ZeroTier y usas el 5G de Telefónica y en paz.

🗨️ 1
Weikis

Y resultados. Esto son pruebas de concepto. Que luego en la realidad pueden ser diferentes

LoKuAZ

Vamos que quieren hacer como antiguamente con la fibra.

Macrolan llamemoslo ahora egde computing…

Lo del 5gnow ya empezaron con los routers de VPN hace años y de culo la aplicación

Mick Diaz
1

A mi se me ocurre que esto es algo increíblemente bueno para retransmisiones en directo de proveedores audiovisuales.

Pero claro, ¿cuánto te cobra Telefónica por garantizarte un slot de 20 Mb/s de subida para un stream FHD, sobre una parcela cubierta con red 5G, como un estadio, por ejemplo?

Va a seguir siendo más barato un enlace Satélite.

🗨️ 3
interceptor

Excepto las retransmisiones dedicadas (Fútbol, etc) gran parte de los directos de TV ya se hacen con mochilas 4G. En laSexta diría que prácticamente el 100%. Lo que hacen es meterle a la mochila varias SIMs (Imagino que de disntintos operadores) y sumar flujos de datos. A veces, cuando la cobertura es delicada se ve como baja a lo bestia el bitrate y se pixela.

🗨️ 2
Golfiño

Efectivamente así es. Las mochilas 4G funcionan así, llevan 2,3,4 Sims, cada una de un operador diferente y que funcionan todas al mismo tiempo lo que facilita el ancho de banda suficiente para garantizar una buena calidad de imagen. Existe la posibilidad de conectarse con un cable RJ45 a un router o una wifi o combinarlo todo. El 5 G lo único que va a hacer es mejorar la conexión, pero sobre todo rebajar el retardo. Solo hay que fijarse para comprobar como desde que se hace la pregunta en el estudio hasta que el reportero responde pasan unos segundos o como en ocasiones se atropella la conexión preguntando algo mientras aún se está respondiendo a una pregunta anterior. El 5G eliminaría ese retardo.

En la actualidad la señal de los campos de fútbol ya se manda vía FTTH a los estudios centrales. Son ,Efectivamente, líneas dedicadas y redundantes, se utilizan como mínimo dos líneas para enviar la señal.

A las emisoras de radio ya se les ha avisado que tienen que buscar alternativas para envíar su señal a los estudios centrales (vamos que se pasen a la fibra óptica), debido a la inminente y progresiva desaparición de las líneas RDSI

🗨️ 1
naveganteperdido

no lo tengo yo muy claro, quieres decir que ese retardo no es debido mas bien a la codificacion del video?, porque cuando cualquiera de nosotros hace un ping desde el movil le dan milisegundos, asi que yo entiendo que en las conexiones tambien deberia pasar, y cuando yo hago un zoom o similar desde el movil no tenemos estos retardos, asi que aparte de por la mayor calidad de video no entiendo porque ellos tienen esos 2 o 3 segundos si no es por la codificacion de video

Amenhotep
1

Resumen: un becario de Telefónica ha hecho un panel de control fake con Bootstrap y Angular JS

Amenhotep

El 5G echa más humo que todas las centrales térmicas chinas.

kotBegemot

Me he estado planteando el mercado de esto. y lo veo para grandes clientes como una Bosch que se plantea montar una campus de factorías. ¿Qué me sale mas barato? ¿Pagar a un HP o un Cisco para que me monten una red basada en WIFI, invertir y mantenerla? ¿O externalizarlo con un network slicing? Probablemente pensando en que conviertes inversión en gasto deducible sea mas barato pagar a Movistar.

Por supuesto para Transportes Pepe es un gasto insaumible.