BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar adelanta el despliegue de 5G 700MHz en 312 destinos veraniegos

Joshua Llorach
Movistar Playas 5G

Movistar informa de los avances de un despliegue especial de su red 5G que se habría adelantado varios meses respecto a lo previsto, para tenerlo listo durante este verano en aquellas zonas con mayor afluencia de turistas.

312 municipios turísticos de costa e interior

86 de ellos están situados en interior, principalmente en las comunidades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León. La operadora destaca que el despliegue llega tanto a pequeñas poblaciones de menos de 1.000 habitantes, citando a Queralbs (Gerona), Valdemaqueda (Madrid) o San Esteban del Valle (Ávila) como en otras de mayor tamaño como Figueres (Gerona), Jaca (Huesca) o El Espinar (Segovia). En todos los casos son lugares típicos para segundas residencias y como destinos vacacionales.

En la costa el despliegue llega a 226 poblaciones. La operadora menciona Cataluña con 49 poblaciones, Andalucía con 41, Comunidad Valenciana con 27, Galicia 26 y Baleares con 25, además de otros municipios en Canarias, Cantabria, Asturias, Murcia y País Vasco. Los destinos incluyen pequeñas localidades playeras como El Port de la Selva y Colera (Gerona), y otras de mayor dimensión con más de 50.000 habitantes, como Roquetas de Mar (Almeria), Gandia (Valencia) o Fuengirola (Málaga).

Buena parte del despliegue especial veraniego en estos 312 municipios se basa en el uso de la banda de frecuencias destinada al 5G más recientemente asignada, los 700 MHz, de los que se puede esperar una buena cobertura, aunque un rendimiento muy próximo al del 4G.

Movistar empezó a utilizar esta banda en febrero, cuando anunció que su plan es dotar a 1.400 municipios con estas frecuencias durante este año, para llegar a 2.400 durante el 2023.

La última operadora en anunciar sus planes de despliegue durante este verano fue Vodafone, quién hace unos días adelantó que su 5G 700 MHz cubre las playas de 173 municipios costeros.

  1. Nota de prensa

💬 Comentarios

fcuevas28
-1

En mi pueblo, 25.000 hab, y ninguna de las 4 Marías ha puesto nada nuevo…

🗨️ 1
ntmjias

en Las Palmas de Gran Canaria, capital de Canarias, en muchas zonas no hay ni cobertura para llamar.

heffeque
1

Aunque sea una banda pequeña (no mucha velocidad potencial), los 700 MHz van genial para cobertura.

Olé por Movistar, y genial noticia para quienes tienen un móvil 5G.

Eso sí, no sé si todos los móviles 5G pueden usar 5G sin más, o hay que andar haciendo mandangas como con el VoLTE/VoWiFi si no tienes un 5G "certificado por Movistar".

¿Alguien sabe?

🗨️ 5
mateodd

Lo normal es que si el móvil es compatible funcione y ya está.

Luego hay casos como el de oneplus con los oneplus 8/Pro, Nord y no sé si alguno más, que por defecto solo tenían activado el 5G para Vodafone, aunque desde OxygenOS 12 ya funciona en todos los proveedores.

🗨️ 3
juane9

Sí, y ahora solo podemos hacer y recibir llamadas si tenemos cobertura 2G/3G porque han fulminado al VoLTE y VoWiFi xD

🗨️ 2
mateodd

Ya no funcionan en OxygenOS 12? A mi no me ha gustado nada, sigo en OxygenOS 11 y todo perfecto

🗨️ 1
juane9

No, además lo del logkit no funciona. Si no fuera porque perdería las cosas en el proceso mandaría a ColorOS OxygenOS 12 a tomar viento. Que bueno, viviendo en España y con O2, tampoco es tan malo no tener VoLTE ni VoWiFi, pero por ejemplo a alguien en EE.UU. con AT&T que ya no tiene ni 2G ni 3G y que no sepa volver a OOS 11 (aún teniendo que perder sus archivos en el proceso) le toca tirar el móvil a la basura. En fin, dejo de hacer offtopic, pero vamos, yo ya otro OnePlus no me vuelvo a comprar (lo lamentable que es su software actualmente ha sido incluso motivo de un vídeo de Linus Tech Tips hace unos días xD).

CuloDePez

Para llamadas si tienes esos rollos del VoLTE. Para datos, si tiene 5G y tiene las bandas europeas, no debería haber problema que yo sepa

JGeek00

Es 5G SA no?

🗨️ 3
rbetancor
1

Nop, sigue siendo NSA

🗨️ 2
JGeek00
6

🤦🏻‍♂️

🗨️ 1
apocalypse
1

El 5G está muy muy verde. Comprarse un móvil hoy en día pensando en 5G es tirar el dinero (si piensas tenerlo a largo plazo). En unos años, cambiarán los combos CA soportados, las bandas de NSA pasarán a ser utilizadas para SA, y tendrás un teléfono que sólo soporta SA en n78 y n28 sin posibilidad de hacer ni CA en otras bandas reutilizadas.

Metro Copito
4

Con la penetración y alcance de la banda más baja disponible actualmente, podremos publicar nuestros estados incluso desde las calas más recónditas. Y a lucir palmito, que es verano.

🗨️ 5
Jav9i

hay que tener en cuenta que en muchas poblaciones de veraneo las redes móviles se saturan, una banda nueva de alta velocidad ayudara bastante

🗨️ 2
Rorte01
1

El problema es que esta nueva banda, NO es de alta velocidad como das a entender.

🗨️ 1
Jav9i

no digo que sea de alta velocidad (que tiene mas que alguna del 4G) pero al tener a los usuarios repartidos en mas espectros, obviamente se saturan menos los actuales, que además la mayoría no hace uso intensivo de la red

apocalypse

No creo que el alcance sea mucho mayor que con 800, la potencia estará limitada para evitar interferencias en los canales adyacentes de la TDT. Lo sigue estando hoy día en la de 800…

🗨️ 1
Metro Copito

No sabía yo esto. Siendo así como dices, se pierde la mayor ventaja de las frecuencias menores. Que son alcance y penetración.

adicto5G

Ahora falta que algunas 700 no te dejen sin Internet, que la cobertura no esten limitadas como si fueran las 3500…

BernyMoon

Cuando sacarán 5G SA?

🗨️ 1
adicto5G

¿Tercer cuatrimestre de 2023?

Gvrv2574

No se como irá el tema de potencias, pero es curioso que donde yo vivo haya más señal de 3G 2100 y 900 que 4G 800, estando todas las celdas que emiten en estas frecuencias en la misma torreta

🗨️ 2
Rorte01

En mi zona tambien pasa, y yo tampoco lo entiendo.

CuloDePez

Dicen que por la tele, a la de 700 le pasará igual, tiene adyacente la TDT y no pueden causarle interferencia. Al menos eso he leído yo.

vukits

El de la foto , es @Josh de vacaciones.

Con el portátil desarrollando la Web :P

🗨️ 1
Metro Copito
1

O un BocaDePez troleando desde la playa :D