Con las primeras instalaciones de fibra hasta el hogar hace más de una década, Telefónica empezó a provisionar el servicio utilizando 2 equipos.
- El primero era el ONT o modem encargado de convertir la señal óptica en Ethernet.
- El segundo era el router que extrae de la señal procedente del ONT los diferentes servicios contratados, como el teléfono fijo, internet y TV.
En el año 2015 Movistar cambió esta configuración con la introducción de su primer router que integraba estas dos funciones en un solo equipo. El router HGU, actualmente denominado Smart WiFi, ha equipado desde entonces el hogar de millones de clientes de la operadora y de su segunda marca O2. Sin embargo todavía queda una buena base de clientes antiguos que nunca llegaron a actualizar sus equipos y que siguen utilizando ONT y router por separado.
Se calcula que entre los más de 5 millones de clientes de fibra de Movistar y O2, en julio de 2023 todavía quedaban unos 250 mil en esta situación. Clientes que emplean ONT como las Alcatel Lucent I-220, I-240G-B, I-240G-T o las Huawei HG8240, HG8240H, HG850, OT550, junto con routers como el Comtrend C5813, Comtrend VG-8050, Teldat i-1104W o Telnet TriwaveSTB.
Actualización de router gratuita
Ahora Movistar pone el foco en estos clientes, con el fin de eliminar de una vez por todas los equipos más antiguos, invitándoles a renovar el equipo de forma gratuita. Los clientes seleccionados están recibiendo un SMS y email con el texto "Te renovamos gratis tu router, tienes 10 días para solicitarlo" junto con un enlace a un formulario1 para formalizar su solicitud.
Este grupo de usuarios ha sido elegido para ser los primeros a los que se les suministra el modelo más nuevo, el Smart WiFi 6 Go, sin tener que pagar los 50€ de activación que cuesta para el resto de clientes.