Tras la subida de precios anunciada esta semana, nueva sorpresa para los clientes residenciales de Telefónica. El operador azul activará IPv6 en todas las líneas FTTH residenciales, tanto a nuevos clientes como a los ya existentes, así como CG-NAT para el caso de IPv4. De esta forma, cada usuario pasará a disponer de direccionamiento IPv6 global (público), así como de una dirección IPv4 privada, que saldrá a internet mediante NAT compartiendo la dirección IP pública entre varios usuarios.
Actualización: Por suerte esta ha sido nuestra inocentada de este año, aunque voy a dejar el texto a mano porque no me extrañaría que algo parecido se hiciese realidad en 2017. ¡Felices fiestas y feliz año a todos!
Aquellos clientes que quieran mantener una dirección IPv4 pública como hasta ahora, deberán abonar una cantidad aún por determinar, pero que en todo caso estará entre los 12€ y los 15€ al mes. Este precio aumentará en el caso de que se solicite una dirección IP estática, como ya ocurre en la actualidad.
Desde hace unas semanas, un pequeño grupo de clientes residenciales, todos ellos empleados de la propia Telefónica, están participando en un piloto de esta nueva modalidad. Este medio ha podido hablar con uno de estos empleados que nos ha indicado que no ha sido necesario hacer ningún tipo de cambio en la configuración de su HGU (la activación se ha realizado de forma remota) y que hasta el momento no ha experimentado ningún tipo de problema en el uso cotidiano de su conexión. También nos indica que, en pruebas de laboratorio realizadas por Telefónica, tan solo se han encontrado problemas con algunos videojuegos online, aunque no ha sabido indicarnos de cuáles se trata. La solución para estos jugadores pasaría por contratar el servicio de IP pública. En el caso de este trabajador, la dirección IP que recibe su HGU es del tipo 100.82.X.X y sale a internet mediante una 80.58.X.X.
Está previsto que estos cambios lleguen a todos los usuarios entre marzo y abril de 2017, aunque el proceso podría dilatarse si aparecen problemas en la fase piloto actual. No hemos podido averiguar si los usuarios de ADSL se verían afectados por esta medida, aunque todo parece indicar que sí. No parece tener demasiado sentido que Movistar empeorase las condiciones de sus líneas FTTH manteniendo las ADSL cuando la estrategia que están siguiendo todos los operadores es precisamente intentar migrar hacia FTTH.
Hemos intentado averiguar si existen movimientos similares en los otros operadores, dada la tendencia a seguir el modelo de Telefónica. Vodafone tiene, desde hace algún tiempo, su red preparada para activar CG-NAT en cualquier momento, aunque no sabemos si también están listos para IPv6 (probablemente este cambio suponga lanzar una actualización vía TR-69 a todos los routers residenciales). Por su parte, Orange está inmersa en la activación de IPv6 en su red, que podría estar haciéndose mediante túneles, y su validación en sus Livebox, aunque no hemos podido obtener más detalles.