BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar activa las videollamadas ViLTE al fijo con Movistar Home

Josh
ViLTE en Movistar

ViLTE es el sistema de llamadas de vídeo sobre redes 4G que ahora Movistar activa para poder realizar videollamadas desde la red móvil con destino a un fijo equipado con Movistar Home.

Los proveedores de servicios Over The Top (OTT) como WhatsApp o Telegram, se han ido comiendo el pastel de las operadoras moviles ante la lentitud de estas para adoptar tecnologías más allá de las llamadas de voz, como la mensajería enriquecida RCS o las videollamadas. Esto a pesar de que el servicio de datos móviles usado por las apps OTT no tiene ninguna garantía de caudal disponible para el correcto funcionamiento del servicio, razón por la cual muchas veces podemos oír la voz entrecortada o la imagen pixelada al llamar por WhatsApp.

Las llamadas VoLTE, el tráfico de RCS o las videollamadas ViLTE resultan mucho más fiables puesto que tienen su funcionamiento garantizado por la red móvil. Sin embargo, su coste y lenta implementación han conseguido que el uso actual entre los abonados sea residual.

El teléfono fijo es otro damnificado, con una calidad de audio que no ha evolucionado y con prestaciones básicas como la identificación de llamadas que los operadores han querido que sea de pago.

Llega ViLTE a Movistar

Movistar aun tiene cierta esperanza en evolucionar las comunicaciones fijas con Movistar Home, el dispositivo con pantalla que integra su asistente virtual Aura y que puede adquirirse por tan solo 19,90€. Este equipo es capaz de realizar videollamadas entre clientes que lo poseen y ahora Movistar lo ha actualizado para aprovechar la tendencia creciente del uso de videollamadas desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde mediados de julio, Movistar Home integra la posibilidad de cursar videollamadas con destino a la red móvil haciendo uso de ViLTE y en el sentido contrario, videollamando desde un móvil al fijo asociado a Movistar Home.

ViLTE es una extensión de VoLTE, el sistema utilizado por las redes 4G para realizar llamadas de voz sobre tráfico IP sin tener que recurrir a la conmutación de circuitos que se emplea en el 3G y 2G. Para que funcione, tanto la operadora móvil como el terminal del usuario deben soportarlo.

En el caso de Movistar, tal y como figura en las preguntas frecuentes1, las videollamadas ViLTE están disponibles para los siguientes modelos:

  • Oppo Find X3 Lite
  • Oppo Find X3 Neo
  • Oppo Reno4 Z 5G
  • Oppo Reno4 Pro 5G
  • Samsung Galaxy A52
  • Samsung Galaxy Note 20
  • Samsung Galaxy S20
  • Samsung Galaxy S20 FE 4G y 5G
  • Xiaomi Redmi 9
  • Xiaomi Mi 10T Pro
  • Xiaomi Redmi Note 8

Los requisitos siguen limitando mucho su uso, puesto que además de contar con un terminal compatible, debe estar bajo red Movistar y si no tenemos llamadas ilimitadas o tarifa plana, la videollamada tendrá coste. Aún así puede ser una buena solución para mantener el contacto con personas mayores, con movilidad reducida o simplemente con el grupo familiar.

  1. movistar.es/particulares/movil/moviles/movistarhome
rbetancor
4

¡Movistar ha descubierto las posibilidades de SIP! … las que existen desde hace 20 años … :-P

🗨️ 1
pjpmosteiro

Más bien, Movistar por fin vende SIP a particulares :P

vukits

¡Genial!

Justo uso el teléfono fijo para no tener que verle la careta al que llamo …

EmuAGR
3

Qué crack el que ha hecho el PDF, que ha mandado dos columnas a páginas distintas en vez de acortar la columna de nombres o ponerlo apaisado…

BocaDePez
BocaDePez
1

Becarios

superllo
1

Telefónica I+D+i a tope. Alierta estaría orgulloso.

driguez

Típica funcionalidad que ningún usuario medio va usar (o si lo usa, lo usará una vez por la novedad), si continuaran con despliegue real y masivo de FTTH y se dejaran de pijadas…