Movistar es la primera operadora que hace uso en su red móvil de las últimas frecuencias destinadas al 5G, subastadas el pasado diciembre, con la puesta en marcha del primer emplazamiento que utiliza los 26 GHz en su red comercial.
Llega la 3ª y última banda 5G
La red 5G se apoya en tres bandas de frecuencias básicas. Las dos primeras, en 700 y 3600 MHz, son utilizadas en la actualidad para dar cobertura penetrante en grandes áreas y velocidades gigabit en núcleos urbanos respectivamente. La tercera de las bandas, conocida como milimétrica o mmWave, está situada en una fracción del espectro muy alta, los 26 GHz, por lo que su cobertura es muy limitada, pero dada su amplitud es la que puede proporcionar mayores caudales, siendo ideal para espacios delimitados con mucho público.
A finales de 2022 las 3 grandes operadoras consiguieron su porción de espectro en esta banda, técnicamente denominada n258 en el estándar 5G. Movistar fue la que se hizo con más megahercios, con un total de 1000, frente a los 400 que consiguieron Orange y Vodafone. Hasta ahora el uso de esta banda ha sido anecdótico, en parte porque todavía hay pocos móviles que puedan usarla.
En febrero Telefónica anunció la primera antena de este tipo operativa en España. En el marco de la celebración del congreso de móviles MWC en Barcelona, la operadora instaló temporalmente una antena Ericsson Air 5322 que los asistentes a la feria pudieron probar con terminales equipados por Qualcomm.
Primera antena 5G milimétrica activa en la red móvil
El despliegue real de la primera antena de este tipo formando ya parte de su red comercial ha tenido que esperar unos meses. Gracias a la web gubernamental de InfoAntenas que muestra la geolocalización de las antenas que las operadoras móviles van activando, y a su scraper AntenasMóviles, hemos conocido la puesta en marcha de estas frecuencias por primera vez en un emplazamiento de la red móvil. La primera antena que ha aparecido parece estar ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.
La aparición de la estación en InfoAntenas1 significa que Movistar ha iniciado el despliegue en producción de esta tercera banda 5G haciendo la comunicación formal al Ministerio de Transformación Digital. Por el momento, no hay constancia de que ninguna otra operadora esté utilizando esta banda.
Telefónica ya usa estas frecuencias en Alemania. Recientemente presentó los primeros resultados, demostrando que era capaz de alcanzar velocidades de hasta 4 Gbps.