Movistar será la primera red móvil que utiliza la nueva banda milimétrica de 26 GHz capaz de dar hasta 5 Gbps, estrenando la cobertura de esta señal de alta velocidad en el congreso de móviles MWC.
Orange se adelantó hace unos días al resto del sector al anunciar la puesta en marcha del nuevo núcleo 5GC que ha empezado a gestionar de forma autónoma la cobertura 5G, convirtiéndose así en la primera operadora que lanza 5G SA, que comercialmente se conocerá como 5G+.
Movistar también quiere marcar el camino hacia las nuevas redes móviles y en su caso lo hará poniendo en marcha la primera antena 5G en producción comercial que utiliza la última de las bandas de frecuencias exclusivas del 5G licenciada en nuestro país. Se trata de la banda milimétrica mmWave situada en 26 GHz y conocida como n258.
La operadora lo hará en el recinto del congreso de móviles MWC de Barcelona que arranca el próximo 27 de febrero. El pabellón 3 estará equipado con la antena activa AIR 5322 de Ericcson que gracias a MIMO masivo puede ofrecer un ancho de banda nunca antes visto a decenas de usuarios a la vez. Se trata de un panel pensado para ser instalado en mobiliario urbano como farolas, lo que en el futuro permitirá a las operadoras aprovechar los privilegios que les da la ley para instalar este tipo de equipos sin permiso previo ni tasas.
Telefónica utilizará los 1000 MHz de espectro que se adjudicó en la subasta de los 26 GHz a finales de pasado año y que le permiten ser la operadora que más velocidad puede ofrecer, al ser la que obtuvo más bloques. La compañía asegura que con ellas podrá entregar velocidades de hasta 5 Gbps de descarga con 1 Gbps de subida y que las utilizará en zonas de tráfico intenso para complementar la red de antenas convencional "densificando los emplazamientos de calles urbanas y suburbanas o utilizando los emplazamientos de macrotorres para ampliar la cobertura del servicio de acceso inalámbrico fijo (FWA) como complemento al despliegue de fibra en zonas difíciles".
Qualcomm aprovechará la red para mostrar en su stand dispositivos mmWave basados en su plataforma Snapdragon.