Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Movilización en todas las Universidades contra las patentes de software

Gracias a alguna lista de correo, nos ponen sobre aviso de que Proinnova quiere tener en las puertas de todas las Universidades de España el día 27 de abril entre las 12:00 y 12:30, a los jóvenes para protestar contra las patentes de sofware que, como sabe el lector, está en fase decisiva desde su devolución para segunda lectura al Parlamento Europeo. La intención es que durante esa media hora, un representante del centro haga lectura pública del siguiente comunicado de prensa que describe las demandas y opiniones de los convocantes y convocados:

COMUNICADO

"Los aquí concentrados y resto de compañeros de la <nombre centro> queremos mediante esta movilización dejar muestra patente de todos y cada uno de los siguientes puntos:

1. Nuestra defensa unánime a la protección legal de las obras intelectuales y a la legítima remuneración de sus autores.
2. Nuestro respaldo a la armonización europea de las leyes de protección intelectual para la creación de software.
3. Nuestro apoyo al copyright como medio de protección de las obras de software según la hoy en día vigente normativa, directiva 91/250/EEC del 14 mayo del 1991, y acorde a la Convención Europea de Patentes celebrada en Munich en 1973 donde se indica expresamente que el software no es materia patentable.
4. Nuestro apoyo a la libertad universal de innovación en informática.
5. Nuestro apoyo a las decisiones tomadas por el Parlamento Europeo representante electo, democrático y legítimo del pueblo europeo.
6. Nuestro rechazo a cualquier forma de patentabilidad del software.
7. Nuestro rechazo a cualquier forma de patentabilidad de los algoritmos y las materias matemáticas.
8. Nuestro rechazo a cualquier forma de patentabilidad de métodos de negocio.
9. Nuestro rechazo a cualquier forma de patentabilidad de las funcionalidades de los programas informáticos.
10. Nuestro rechazo absoluto a las actuales prácticas de la Oficina de Patentes Europea y otras oficinas de patentes nacionales europeas que están concediendo, contra la legalidad vigente, patentes de software, algoritmos, funcionalidades y métodos de negocio.

Por todo ello, y como creadores de software y, por tanto técnicos cualificados en materia de software que somos, rechazamos el actual borrador de Directiva de Patentes de Software porque presenta los siguientes graves defectos:

1. Denominarla en medios oficiales "Directiva de Patentabilidad de Invenciones Implementadas por Ordenador" es incorrecto y eufemístico porque en realidad, acorde a su texto actual, se corresponde con una "Directiva de Patentes de Software".
2. Permite la patentabilidad indiscriminada del software.
3. Permite la patentabilidad indiscriminada de métodos de negocio.
4. Permite la patentabilidad indiscriminada de algoritmos y de materias matemáticas.
5. Permite la patentabilidad indiscriminada de las funcionalidades de programas informáticos.
6. Crea incertidumbre legal y económica en el sector innecesariamente.
7. Constituye una severa traba a la innovación en el sector del software y de la informática.
8. Es un texto de directiva inecuánime y desproporcionado que favorece a las muy grandes multinacionales de informáticas y a la creación y mantenimiento de monopolios excluyentes.
9. Es un texto de directiva que deja desprotegidas a las PYMEs informáticas europeas frente a posibles abusos por parte de las grandes empresas del sector con más recursos legales.
10. Es un texto que, en la práctica, deja en la ilegalidad al pujante sector del software libre, así como también a otros modelos minoritarios de distribución del software.
11. Es un texto que dificulta la estandarización y favorece la imposición de protocolos y métodos propietarios dominantes y patentados, cerrando la puerta a la interoperabilidad de softwares de diversos fabricantes y tipos.
12. Es un texto que prácticamente impide a los desarrolladores de software escribir software por su cuenta y riesgo, por lo que les recorta su libertad de expresión, e incluso les condena a posibles multas y penas de cárcel por infracción de patentes que no pueden conocer.
13. Es un texto que recorta gravemente la libertad de mercado.
14. Es un texto que recorta gravemente la libertad de elección de los consumidores europeos.
15. Es un texto que daña gravemente el mercado laboral informático europeo.
16. Es un texto que recorta, por ende, la libertad de comunicación y expresión en Internet y en otros canales de comunicación informatizados.
17. Es un texto que, de haber estado vigente en su momento, hubiera impedido el desarrollo de la red Internet.
18. Es un texto producto de no respetar la voluntad del Parlamento Europeo expresada por boca de su Comité de Asuntos Legales (JURI) que solicitó a la no electa Comisión Europea su retorno a una nueva Primera Lectura siendo desestimado por la misma arguyendo razones meramente burocráticas.
19. Es un texto producto de no respetar la voluntad del Parlamento Europeo expresada mediante la introducción de más de 40 enmiendas en Primera Lectura, la mayoría y más significativas de las cuales fueron obviadas en su actual redacción por los no electos Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea.
20. Es un texto que no se puede considerar posición común del Consejo de la Unión Europea porque ha sido ratificado infringiendo sus propias normas de funcionamiento y además presenta objeciones por ocho países y la no ratificación de cuatro países, no existiendo mayoría cualificada a la hora de su ratificación.
21. Es un texto que ha sido rechazado unánimemente por el Senado Español.

Por ello pedimos a nuestros representantes electos, los señores y señoras europarlamentarios, que lleven a cabo en la Segunda Lectura del Parlamento Europeo, al menos, una de las siguientes opciones:

1. Que rechacen el actual texto de borrador de Directiva, pues es el resultado de una posición común irregular del Consejo de la Unión Europea.
2. Que, en Segunda Lectura, reafirmen la posición del propio Parlamento en su primera lectura de forma que aseguren que el software esté absolutamente libre de patentes.

En definitiva pedimos a nuestros representantes electos, los señores y señoras europarlamentarios, que hagan respetar la autoridad que nosotros el pueblo les hemos otorgado y que impidan por todos los medios a su alcance que el software sea, de forma alguna, materia patentable en Europa.

Firmado por los alumnos, profesores y personal laboral aquí reunidos de <nombre del centro>.

----FIN DE COMUNICADO----

Esperamos que entre alumnos, profesores y personal laboral tenga la suficiente acogida para abrir las noticias de este país el 27 de abril. Ánimo a todos.

Actualizado: Davidlig nos informa de la creación de #noalaspatentesdesoftware en IRC-Hispano.org

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Manifestación en la Universidade de Vigo

    Por lo que sé desde GALPon y GLU están a organizar la manifestación para la Universidade de Vigo y habrá un acto informativo en el salón de actos de la E.T.S.I Telecomunicacións de Vigo la semana que viene, el miercoles 20 de abril a las 12 de la mañana.

    Además entre otros lugares Richard M. Stallman estará en Vigo el 29 de abril para dar una conferencia, "El peligro de las patentes de software" (sacado de GALPon)

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Menos mal, parece que en Vigo sí se mueven... A ver si en…

      Menos mal, parece que en Vigo sí se mueven... A ver si en Ourense los de la ESEI (informática) hacemos algo...

  • Cerrado

    En córdoba, también

    En la Universidad de Córdoba también está la cosa lista para movilizarse el día 27 de este mes. Concretamente, a los que estéis estudiando aquí, en el aulario de Rabanales se van a detener las clases (incluso parece que unos cuantos exámenes que iban a tener lugar ese día se van a aplazar...) para celebrar una manifestación en contra de esta amenaza contra la creatividad y el desarrollo del software.

    A los cordobeses (o no) que estudiéis en la UCO (o no) y podáis (aunque no sea en Rabanales) os animo a participar. Que se entere quien se tiene que enterar de los perjuicios que supone la implantación de esta aberración legislativa.

    Saludos a todos

    "Si quieres merecer mis favores, evita hablar de los testículos de otros"

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Con esto no se podrá programar...

    salvo para una empresa con patentes suficientes como para poder moverte con relativa libertad. El otro dia mi profesora de legislacion me enseño un ejemplo de lo que podia patentarse: era 3 lineas (2 for y una asignacion de arrays), es decir, el algoritmo de recorrido de una matriz de 2 dimensiones. ¿Qué puto programa de este mundo no lleva algún recorrido de una matriz si hasta los compiladores de lenguajes de alto nivel Java, C++ seguro que lo generan automaticamente como parte de otras instrucciones complejas? ¿Es como si alguien patentara el fuego, la polvora, el telar o la metalurgia? ¿Es que ni siquiera los estudiantes podrían hacer sus practicas sin violar una patente?

    Al final los informaticos vamos a tener que irnos a China, a Iran o a Korea del Norte a trabajar en lo nuestro que es desarrollar software, donde los chupasangres de los americanos y sus multinacionales no nos puedan tocar. Quizá la proxima version de GNU/Linux la cuelguen en un servidor chino porque no se pueda hacer en Europa ni en America.

    Teníamos que haber votado todos que No a Europa, para jodernos ya tenemos bastante con los de aqui.

  • Cerrado

    OK colaborando

    Pues aquí os dejo mi aportación y de paso un texto para reflexionar....

    Cultura

    Señorías,

    Una convivencia avanzada se construye y asegura con la cultura. Convivir es compartir una misma cultura. Por ello no es cultura lo que no es permeable a las ideas y maneras de los otros, lo que no nos deja convivir.

    El destino de un pueblo depende del valor que sus Gobiernos dan a la cultura.

    Por ello me propongo que la cultura se sitúe en la esfera de las cuestiones de Estado. Mi Gobierno va a hacer de nuestra cultura la gran embajadora en el mundo; de nuestro patrimonio artístico, intelectual, humano, nuestras grandes cartas de presentación y nuestras manos tendidas; de nuestros creadores y sus obras, nuestra mayor riqueza, el lenguaje del diálogo y el encuentro, porque tal actitud incluye trabajar por todos y para todos.

    Señorías, quiero decirlo claramente: para el Gobierno de España la cultura no merece ser tratada como una mercancía más. La cultura no es un objeto mercantil puro que deba regirse estrictamente por las reglas de la oferta y la demanda. La cultura encierra todo el pasado y todo el futuro de un país, las vivencias de las generaciones pasadas, las ambiciones de futuro de nuestros conciudadanos. Esta razón, y no otra, justifica el principio de excepción cultural que defenderemos desde el Gobierno.

    El nuevo Gobierno será beligerante en la promoción y en el apoyo a las creaciones culturales españolas y en la difusión internacional de las lenguas de España. Fomentaremos también el acceso a nuestro país de todas las manifestaciones culturales de calidad, vengan de donde vengan; pero, por encima de todo, también velaremos para que el producto del genio y del talento de nuestros cineastas, de nuestros músicos, de nuestros artistas, de nuestros creadores, sea disfrutado en España y se esparza por todo el mundo.

    DISCURSO DE DON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

    Congreso de los Diputados, 15 de abril de 2004

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        La verdad es que me quito el sombrero con esta gente. Allí…

        La verdad es que me quito el sombrero con esta gente. Allí estaré aunque sea con diez más. Lo que me da asco es la gente esta que se harta a hablar de canones, de subidas de velocidad y al final, no son más que niñatos con su mula que no están comprometidos con nadie sino con ellos mismos.

        Este artículo debería tener miles de lecturas y cientos de comentarios. Tristemente iremos los de siempre para que disfruten todos. Me dan ganas de que les pongan miles de canones y que paguen, para que así salgan a la calle y escriban algún post.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        A juzgar por el número de personas que ha habido en las…

        A juzgar por el número de personas que ha habido en las últimas manifestaciones en mi Universidad (fuese por el motivo que fuese), me temo que no acudirá mucha gente.

        Aunque igual me llevo una sorpresa :)

  • Cerrado

    ademas

    el software, simplificando, es un texto compilado, ¿no? pues el siguiente paso seria patentar versos, o acordes... ¿donde esta la diferencia?

    Esperemos q esto no prospere, si no con el tiempo patentaran textos, expresiones y versos, de modo q en mis canciones (si compusiese) tendria q pagar un canon por alguna rima absurda

    mira que idea, otro canon :D

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Creo que el acorde ese que suena en las presentaciones de THX…

      Creo que el acorde ese que suena en las presentaciones de THX en los cines está patentado o registrado (o sea, que nadie más puede usarlo sin su consentimiento). Vamos, eso me pareció leer en algún sitio, pero tampoco me hagáis mucho caso.

  • Cerrado

    esto es un asko...

    se estan pasando de la ralla. El siguiente paso es prohibirnos el simple hecho de pensar.

    senores, el poder no lo detentan los gobiernos elegidos democraticamente (aunq con algunas cosas nos siguen dando por c... :) ) si no en manos de las transnaccionales y Dios sabrá que sujetos.

    Miedo les tengo viendo de que modo han comprado (expresion coloquial) la Comisión Europea.... ayyyyyy... poderoso caballero es don dinero

    como dicen los Mägo de Oz: "Bienvenidos a una nueva Era, a un mundo sin dolor, sin amor ni imaginación..."

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Eurodiputados --> No a las Patentes de Software

    Porque el software es un ente abstracto ... porque el software permite que diferentes proyectos acaben tengan una misma finalidad al igual que un mismo proyecto puede servir de utilizad para muchos problemas ... porque desaparecerá el modelo de software libre y las buenas tardes discutiendo qué conjunto de paquetes (distribución) son mejores para qué conjunto de usuarios ...

    Las Patentes de Software en Europa = frenar el avance, desarrollo y prosperidad de un mundon libre para elegir, por ejemplo, el color de su ropa (o de su fonde de escritorio o de ....)

    la humanidad ha de pensarse dos veces la problemática que plantean las Patentes de Software.

    Eurodiputados --> No a las Patentes de Software

    P.D.: creo que el modelo planteado es totalmente absurdo, quizad una nueva definición de Patente de Software se acomode más a las necesidades del mercado

1