El derecho a que tu conexión de fibra la gestione el router que elijas existe en España, aunque las operadoras no siempre lo ponen fácil. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) del Ministerio de Transformación Digital obligó durante el 2021 a dos compañías que se negaban a facilitar los datos PPPoE a cambiar su política.
La Ley General de Telecomunicaciones reconoce1 el derecho de los usuarios a acceder a internet utilizando "los equipos terminales de su elección". El superregulador de telecos europeo BEREC dice2 que un equipo terminal es aquel que "directa o indirectamente se conecta a la interfaz de una red pública de telecomunicaciones", como hace un ONT de fibra, un router 4G o un móvil. Según su criterio, una operadora solo puede obligar a utilizar determinado dispositivo si hay una "razón tecnológica objetiva" para considerarlo parte de la infraestructura de su red.
La SETID ha requerido a las operadoras acerca de su política a la hora de permitir que los usuarios conecten a la fibra su propio router. La posición inicial de las compañías es que los clientes usen exclusivamente los equipos que ellas proporcionan, algo que para la SETID es una restricción al derecho de elegir equipo terminal.
La red de la operadora termina en el ONT
El Ministerio adopta una posición intermedia, al desglosar la función que realiza por una parte el ONT, o modem óptico que traduce los pulsos de luz que llegan por la fibra en señales eléctricas ethernet, de la función de router que se encarga de gestionar la red local por cable y wifi. Para la SETID el ONT formaría parte de la red de la operadora.
Para habilitar el acceso al servicio de internet, el operador instala un equipo módem que gestiona la comunicación entre el equipo terminal del cliente y la red. Este equipo tiene una configuración específica y se encarga de gestionar entre otros aspectos del servicio de internet, el direccionamiento IP, las medidas de seguridad y la configuración específica del servicio contratado por el cliente. Es un equipo diseñado a medida de la red del operador. Por tanto, debe considerarse que, a efectos de prestación de servicio, el punto de terminación de red está a la salida del módem (equipo ONT en el caso de las redes FTTH y cablemódem en el caso de las redes HFC).
El router debe soportar modo bridge si es un todo en uno
En muchos casos, como el router Smart WiFi de Movistar o el Livebox de Orange, el ONT está integrado dentro del router, sin embargo para cumplir con la legislación, la parte de router debe poder deshabilitarse, opción que técnicamente se conoce como modo puente, bridge o monopuesto.
En este sentido, el cliente puede conectar su propio equipo router terminal al puerto ethernet del equipo proporcionado por el operador, del que podría utilizar solo la funcionalidad de módem, y gestionar de forma independiente a dicho operador las conexiones de su red de equipos. Puede mantener habilitada o deshabilitada la funcionalidad del router que se encuentra integrada junto con la funcionalidad de red del módem que provee el operador.
En su informe anual la SETID revela que durante el 2021 investigó a dos operadoras por negarse a facilitar los datos necesarios para que el usuario configure su propio router. Mientras que en algunas operadoras como Orange o MásMóvil solo es necesario conectar el router al ONT, en Vodafone y Digi es necesario introducir los credenciales PPPoE personalizados para el cliente, por lo que si la operadora no facilita esta información resulta imposible sustituir el equipo. En Movistar no se valida el usuario y clave.
Aunque la SETID no detalla el nombre de las operadoras, sabemos que en mayo de 2021 Digi rectificó su postura y empezó a facilitar esta información a los clientes que lo solicitan. Meses después Vodafone empezó a facilitar estos datos a algunos clientes de Lowi, aunque desde la operadora negaron esta información.
Entenderás mejor todo lo que necesitas saber para poner tu propio router en este artículo: Lo que necesitas saber para configurar tu router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE