BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El Ministerio obliga a Vodafone y Digi a permitir usar otros routers a sus clientes

Joshua Llorach
Lowi PPPoE

El derecho a que tu conexión de fibra la gestione el router que elijas existe en España, aunque las operadoras no siempre lo ponen fácil. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) del Ministerio de Transformación Digital obligó durante el 2021 a dos compañías que se negaban a facilitar los datos PPPoE a cambiar su política.

La Ley General de Telecomunicaciones reconoce1 el derecho de los usuarios a acceder a internet utilizando "los equipos terminales de su elección". El superregulador de telecos europeo BEREC dice2 que un equipo terminal es aquel que "directa o indirectamente se conecta a la interfaz de una red pública de telecomunicaciones", como hace un ONT de fibra, un router 4G o un móvil. Según su criterio, una operadora solo puede obligar a utilizar determinado dispositivo si hay una "razón tecnológica objetiva" para considerarlo parte de la infraestructura de su red.

La SETID ha requerido a las operadoras acerca de su política a la hora de permitir que los usuarios conecten a la fibra su propio router. La posición inicial de las compañías es que los clientes usen exclusivamente los equipos que ellas proporcionan, algo que para la SETID es una restricción al derecho de elegir equipo terminal.

La red de la operadora termina en el ONT

El Ministerio adopta una posición intermedia, al desglosar la función que realiza por una parte el ONT, o modem óptico que traduce los pulsos de luz que llegan por la fibra en señales eléctricas ethernet, de la función de router que se encarga de gestionar la red local por cable y wifi. Para la SETID el ONT formaría parte de la red de la operadora.

Para habilitar el acceso al servicio de internet, el operador instala un equipo módem que gestiona la comunicación entre el equipo terminal del cliente y la red. Este equipo tiene una configuración específica y se encarga de gestionar entre otros aspectos del servicio de internet, el direccionamiento IP, las medidas de seguridad y la configuración específica del servicio contratado por el cliente. Es un equipo diseñado a medida de la red del operador. Por tanto, debe considerarse que, a efectos de prestación de servicio, el punto de terminación de red está a la salida del módem (equipo ONT en el caso de las redes FTTH y cablemódem en el caso de las redes HFC).

Router conectado al ONT
Router neutro conectado a ONT independiente, desagregando la VLAN de internet

El router debe soportar modo bridge si es un todo en uno

En muchos casos, como el router Smart WiFi de Movistar o el Livebox de Orange, el ONT está integrado dentro del router, sin embargo para cumplir con la legislación, la parte de router debe poder deshabilitarse, opción que técnicamente se conoce como modo puente, bridge o monopuesto.

En este sentido, el cliente puede conectar su propio equipo router terminal al puerto ethernet del equipo proporcionado por el operador, del que podría utilizar solo la funcionalidad de módem, y gestionar de forma independiente a dicho operador las conexiones de su red de equipos. Puede mantener habilitada o deshabilitada la funcionalidad del router que se encuentra integrada junto con la funcionalidad de red del módem que provee el operador.

En su informe anual la SETID revela que durante el 2021 investigó a dos operadoras por negarse a facilitar los datos necesarios para que el usuario configure su propio router. Mientras que en algunas operadoras como Orange o MásMóvil solo es necesario conectar el router al ONT, en Vodafone y Digi es necesario introducir los credenciales PPPoE personalizados para el cliente, por lo que si la operadora no facilita esta información resulta imposible sustituir el equipo. En Movistar no se valida el usuario y clave.

Aunque la SETID no detalla el nombre de las operadoras, sabemos que en mayo de 2021 Digi rectificó su postura y empezó a facilitar esta información a los clientes que lo solicitan. Meses después Vodafone empezó a facilitar estos datos a algunos clientes de Lowi, aunque desde la operadora negaron esta información.

Entenderás mejor todo lo que necesitas saber para poner tu propio router en este artículo: Lo que necesitas saber para configurar tu router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE

  1. Ley General de Telecomunicaciones 2022 artículo 65 h
  2. Berec Guidelines on the Implementation of the Open Internet Regulation punto 25

💬 Comentarios

Walid

Digi ya facilitaba esos datos, los que no da son los datos SIP

🗨️ 5
AnThraxII
1

Pero… yo tengo entendido lo mismo que comentan @Walid, solo proporcionan los datos para configurar internet y no los datos SIP para el teléfono.

🗨️ 3
Zanorio
1

En efecto

rbetancor
1

Es que no hay obligación ninguna de dar los datos SIP, entre otras, porque son datos que permiten conectarse a equipos INTERNOS de la red de la operadora.

Dar los datos SIP es una tontería … pero legalmente hablando, no están obligadas.

🗨️ 1
AnThraxII
1

Está claro que no los dan porque no están obligados.

Lo que para algunos puede que sea un tontería para otros no lo es. Esa "tontería" de tener los datos SIP también habrá gente que lo diga para el router, todo depende de a quién preguntes.

GArf

Entonces Euskaltel estaría obligada a darte los datos también? ( en sus nuevas conexiones de fibra )

🗨️ 5
Jav9i

No, esta obligada a poner modo Bridge, no a darte los datos para poner tu propia ONT

🗨️ 2
DeTeX

Pues esperando estoy al modo bridge para pasarme a su fibra, es curioso porque en su foro oficial no dicen nada al respecto y a todos los usuarios que escriben les responden por "mp".

GArf

Yo me pase a Movistar tras no poder poner en modo bridge el router nuevo de fibra

pjpmosteiro

No. Esta obligada a dejarte conectar a internet directamente tu propio equipo, ahora, el cómo es cosa suya (Bridge, PPPoE…)

🗨️ 1
GArf

Pues eso, no dan ninguna forma solo con su router. Ni bridge ni PPPoE

Weikis

MásMóvil no te proporciona ONT desde hace tiempo. Aunque sus routers tienen modo ONT perdiendo el fijo

🗨️ 2
2Fast

Eso es otra, con Orange creo que igual, modo bridge = quedarse sin fijo. Deberían tener el cuidado y el detalle de que en el modo ONT el teléfono siguiera estando disponible. Un 10 para Telefónica en este aspecto.

🗨️ 1
rbetancor

Teniendo en cuenta como lo hace técnicamente Movistar … buff … el 10 se lo pueden meter por el ojete …

Pero te doy la razón, en que el resto, por lo menos debería de intentar hacerlo.

Alexela
1

Deberíamos poder tener capacidad de elección. Hace poco aproveché una buena oferta de Vodafone y cuando me di cuenta de que me ponían el router con ONT integrado quería pegarme un tiro. Por suerte, estoy en NEBA y encontré en wallapop una ONT nokia + un router h500s y gracias a foros como este conseguí la PLOAM Password y los datos PPPoE.

Zanorio
2

Y que pasa con los datos sip? De eso no dicen nada?

🗨️ 1
rbetancor

Ni dicen, ni dirán … no hay obligación legal ninguna. Son datos que dan acceso a equipos internos de la red del operador.

Como comenté más arriba, no es un problema en realidad … pero no tienen obligación de darlos.

kafeolé
2

Si pusieran buenos router, no cambiariamos de router.

🗨️ 38
apocalypse

A mi no me parecen tan malos, salvo que estén llenos de bugs.

Más bien los cambiamos por ajustarlos a nuestras necesidades, aunque la mayoría cambian el router sólo porque el wifi no les llega a toda la casa, y eso no es un buen motivo ni lo convierte en malo. Lo que deben hacer es instalar un punto de acceso donde llegue mal la señal, conectado por cable al router. Si creen que con otro router va a mejorar sustancialmente la señal wifi, la realidad es que no va a cambiar mucho, ya que las potencias máximas de emisión permitidas son las mismas para todos. Lo que sí puede mejorar es el rendimiento, ya que depende del chispet. Pero para eso con un punto de acceso también es suficiente.

En mi caso utilizo OpenWrt, porque necesito configuraciones avanzadas como:

  • Varias redes separadas y enrutamiento entre ellas (comparto internet con la familia, tanto en el domicilio como con enlaces PtP).
  • Firewall 100% configurable para filtrar el acceso sólo a lo que sea necesario entre las diferentes redes.
  • Servidores VPN para acceso remoto y conexión a internet desde sitios públicos con seguridad, y para interconexión de dos domicilios.
  • dnsmasq para servir DHCP y DNS con el que configurar parámetros diferentes de DNS y GW en cada red y nombres de hosts/dominios personalizados.
  • Cliente VPN con 'tunnel-split' o políticas de enrutamiento para evadir los filtros de contenidos del ISP.
  • MultiWAN failover con un módem 4G.
  • Cliente Wake on LAN.

Si no fuese por eso, probablemente utilizaría el del ISP.

🗨️ 1
garzacorp

Los de Jazztel son muy malos y encima no tienen wifi 6 ni pagando (ya se que puedes poner el de Orange de forma extraoficial pero tampoco es ninguna maravilla)

rbetancor
1

La mayoría de los equipos que proveen los ISPs son muy buenos y si tenemos en cuenta que te los ponen gratis, ya son cojudas.

Solo hay en realidad 2 motivos para no querer usar el CPE de la operadora (genéricamente hablando):

1- Eres un puto friki geek y quieres controlar tu red de cabo a rabo.

2- Eres un usuario, que ha leído que puede mejorar WiFi/Latencia/Velocidad/Tiempo que tarda el de Telepizza en llegar a casa, cambiando el equipo por otro. Normalmente va unido a no tener ni puta idea ni de como hacerlo ni de si en realidad tendría que hacerlo.

🗨️ 33
JGeek00

O quieres montarte el router y un switch en un armario de comunicaciones para llevar tomas RJ45 a todas las habitaciones de la casa (esto era común antiguamente con el RJ11 para el fijo) y poner varios APs para montar una red mesh. No tiene por qué ser un usuario geek el que haga esto, cualquier usuario normal que quiera tener una buena red lo va a hacer, sobretodo en chalets de nueva construcción

🗨️ 13
apocalypse

Si el router del ISP cabe en el armario, basta con deshabilitarle la wifi.

🗨️ 6
JGeek00

En ese caso no puedes montar una red mesh, y la gestión de la red la seguiría llevando el router de la operadora

🗨️ 5
apocalypse
🗨️ 4
JGeek00
🗨️ 3
apocalypse
🗨️ 2
JGeek00
🗨️ 1
pepejil

En la oficina tenemos dos switch para conectar los puestos y algunos servidores… Pero el gateway sigue siendo un HGU de Movistar (el Wi-Fi va aparte en otro aparato). Si la conexión a Internet es buena y el router hace la gestión NAT correctamente, no veo ningún motivo para cambiar también el router.

Por lo general, los CPE de los operadores están diseñados perfectamente para absolutamente todas las necesidades que sea proveer de conectividad a dispositivos. Otra cosa es que las operadoras cocinen unos firmware que son un truño… Pero si funciona bien, no hay necesidad de cambiarlos, más allá de querer un rendimiento superior con respecto al Wi-Fi (aunque para eso no necesitas cambiar el CPE entero, sino añadir elementos que veas conveniente).

No sé, yo no he tenido necesidades especiales para tener que cambiar por un router o AP que no sea el del operador. Todos me han funcionado bien… Y me dedico a la informática, en la que también tengo que configurar VPNs y demás rollos, pero por el momento ningún problema en ninguna implementación en un CPE de un operador.

🗨️ 4
k-lamar
2

Hay tantos motivos para querer cambiar los equipos de las operadoras como personas que quieren cambiarlos, y si la normativa da ese derecho al usuario veo absurdo querer convencer a nadie que el de operadora vale para todo porque no, no vale para todo, vale para proveer un acceso básico a internet y para de contar.

En Alemania Vodafone te da a elegir entre varios modelos de router y si tienes tú uno propio te anima a usarlo, ¿son más listos los alemanes que los españoles?, ¿tienen diferentes necesidades?

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
k-lamar
🗨️ 1
pepejil
1
rbetancor
1

¿Qué te impide hacer eso con el router del operador? … NADA. repito solo hay 2 motivos para querer cambiar el equipo del ISP.

O-O-O

O tienes más de 30 dispositivos en casa y el de la operadora no puede con ellos. La domótica cada vez se mete de lleno en más hogares.

O tienes un router con más de un lustro, sin actualizar y quieres poner otro de 5Ghz

O quieres simplemente pincharle un USB y que funcione como una compartida. Porque en la mayoría no funciona si no es smb2 en windows.

🗨️ 3
rbetancor

Volvemos a lo mismo … has citado motivos friki-geek y conste que yo pertenezco a ese grupo.

PD: En casa tengo red domótica y bastante más cosas "raras" … y aún con esas, tengo el Livebox Fibra de Orange funcionando perfectamente.

🗨️ 2
O-O-O

Tener una red de 5Ghz y que funcione un pincho USB es friki geek. Vale.

🗨️ 1
rbetancor
["lhacc"]
1

3- El equipo que monta el ISP es un cagajo que se cuelga si abres el bittorrent ;)

🗨️ 2
rbetancor

Aceptamos pulpo … como animal de compañía … aunque sabes de sobra, que el comentario, y lo especifiqué, era "genérico".

Serakon

Si muchos equipos en cuanto gestionan muchas conexiones como en el caso del torrent… se van a la mierda.

Por ello uno esta forzado a limitar las conexiones del torrent.

dukez

Lo que dices no es cierto, hay muchos mas motivos para cambiar el router del operador.

Yo en el trabajo, he tenido que incluso cambiar la HGU por las ONT ya sea de Ubiquiti o las Huawei de Movistar porque cuelgo las HGU en modo bridge.

Y no es un uso Geek, es un uso intensivo de red con una media de 300 usuarios intensivos por sede y 5 sedes, replicas de servidores entre sedes y un volumen de datos de unos 6tb diarios.

Al final tienes que acabar con equipos de alta potencia para gestionar estos volumenes como un CCR-1009 de mikrotik o similares.

Y si, con esos volumenes de datos las HGU de Movistar en modo bridge cada 1 o 2 meses se quedan fritas y tienes que reiniciarlas

🗨️ 5
rbetancor

Lo que digo es perfectamente cierto.

De forma general, los HGU no dan problemas, como en todo, puedes tener una unidad defectuosa o estar instalada en unas condiciones de trabajo que produzcan problemas, pero en la mayoría de los casos 0 problemas y en modo bridge menos problemas todabía.

Si en modo bridge el HGU te da problemas, te puedo garantizar en un 99.9999% que no está trabajando en condiciones.

🗨️ 2
dukez

Explicame como no esta trabajando en condiciones, en modo bridge cada 2 meses cuelgue, cuando Movistar las actualiza cuelgue, son un fallo tras otro, tanto las MitraStar GPT-2541GNAC como las Askey RFT3505VW, ambas se cuelgan cada 2 meses fritas por el volumen de datos ya que realizan el desencapsulado de la VLAN 6, cosa que con las Huawei HG8240H nunca he tenido problemas, todas de Movistar.

Es mas porque Movistar en todas las soluciones de Fusion empresas sigue usando las Huawei y no las HGU si nunca dan problemas?

Saludos

🗨️ 1
apocalypse

Seguramente os tocó la patata del RTF8115VW. Con los MitraStar o el otro Askey eso no pasaría en modo bridge.

🗨️ 1
dukez

Te equivocas, son de las primeras HGU las MitraStar.

Tambien tengo Askey de las primeras tambien y el mismo fallo.

El HGU a diferencia de la ONT pura desencapsula la VLAN 6 y con mucho trafico acaba colgandose

Solo hay que ver que Movistar en sus soluciones profesionales sobre GPON instala las ONT de Huawei y no las HGU, por algo sera…

EmuAGR
1

Orange no deja cambiar las DNS en ninguno de sus Livebox, y eso me parece motivo más que suficiente para cambiarlos. Es un secuestro de la navegación.

🗨️ 2
rbetancor
-1

Pues yo las tengo cambiadas, no sé … pero os buscáis escusas de lo mas peregrino.

🗨️ 1
PaBLeRaZ

Pues solo tu sabras como lo has hecho, pero el Livebox 6 no deja cambiarlas. Ultimamente tus comentarios denotan una soberbia y una actitud de sobrado que dan ganas de vomitar. A ver si Josh te mete en cintura porque los demas no tenemos que aguantar esas formas. Muy endiosado estas.

pjpmosteiro

Yo no diría que el h500s de VF sea precisamente cojonudo la verdad, por poner un ejemplo.

Yo tengo un archer c80 (gama media -baja) y, conectado directamente a la ONT, haciendo lo mismo que el router de Digi, ni color con los tiempos de arranque. Todo conectado en 60 segundos, cuando el de Digi aún está siquiera empezando a conectar a la ONT, ya no digamos encender el wifi.

Hoy en día las operadoras dan buenos routers, pero hasta no hace mucho daban verdaderas castañas, y creeme que siendo de R tengo experiencia con cablemodems chustas.

(wifimedia R AKA hitron, menudo invento…)

🗨️ 1
rbetancor
2

Pero ¿porqué todo el mundo se lo lleva a su caso particular, cuando he dicho bien claro "genéricamente"? …

aeri

Discrepo sumamente sobre que los enrutadores que instalan los ISP son "muy buenos" cuando MUCHOS de ellos traen consigo firmwares con fallos demenciales: desde la asignación de direcciones (DHCP), pasando por los controladores Wi-Fi, reglas de firewall, gestión VoIP (Fijo), aplicaciones muy chapuceras de NAT y sobre la interfaz de administración mejor no hablar.

No es una cuestión de funcionalidades avanzadas cuando uno recibe tantas quejas de amigos y familiares sobre cuelgues, cortes por cable y por Wi-Fi, reinicios, la mayoría provocadas por enrutadores domésticos lamentables; problemas que casualmente se solucionan sustituyendo el equipo del ISP. Tampoco son cuestiones particulares ya que se de primera mano que mucha gente que sufre estos problemas los asume como normales y no llaman ni al SAT pero al preguntar salen.

Y es que no hay solución hasta que uno instala un equipo propio de calidad y se olvida de los habituales paseos hasta el router a horas variables para reiniciarlo y así volver a tener conectividad, que vuelva a aparecer la red Wi-Fi o volver a recibir llamadas, eso si, hasta el próximo e inminente kernel panic.

Aokromes

el de Vodafone no se, los routers wifi 6 de Digi son mucho mejores que el HGU de Movistar.

🗨️ 1
Jav9i

No pocos routers de operadora son iguales o mejores al HGU, tampoco es que sea un router tan bueno, es un router que para uso basico sirve, si queires cosas avanzadas puede hacerte el apaño, pero si quieres mas, olvidate

Roxtin9

Los Router de operador están diseñados para ofrecer el rendimiento justo cuando un solo dispositivo está conectado. En cuanto le pidas múltiples conexiones simultaneas se saturan. Incluso con los nuevos para XGS-PON.

🗨️ 6
rbetancor

No estoy de acuerdo ni de lejos …

La cantidad de clientes, que tenemos con oficinas de 50, 100 incluso 300 dispositivos conectados a internet, trabajando con una mierda de HGU, no te dan la razón en ese punto.

Que no son una panacea de equipos … estamos deacuerdo … pero tampoco son las rañas que se montaban hace 10 años.

🗨️ 5
Roxtin9

En modo puente? o con Router detras?, el HGU solo admite 245 Ips simultaneas. Movistar dentro de lo que cabe no son tan malos, pero por ejemplo con los 10G de Digi, con una conexión puedes conseguir hasta 8gbits, pero le pides varias cosas a la vez que puedan consumir todo el ancho debanda y no te llega a 4gbits. Enrutar un gbit no es nada del otro mundo, el problema es por encima.

🗨️ 4
rbetancor

Si fuera en modo puente, no habría dicho que con el CPE de la operadora.

El HGU admite las IP's que te salga de los huevos, si entras y lo configuras correctamente … estas pensando en el interfaz cutrón que sale con el logo de Movistar.

No he probado el cacharro de Digi de 10Gb … pero me suena raro que puedas pasar de 4Gb cuando lo usan más de un dispositivo.

🗨️ 3
Roxtin9

En Digi, no es por los dispositivos en sí, espero que lo hayan arreglado pero la tabla NAT si se llenaba bastante se saturaba el router.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Jav9i
kafeolé
-2

el Bufferbloat de los router de las operadoras son muy malos, por eso puse uno neutro, si lo vas a usar para jugar decentemente a juegos FPS, cambiar de router…

daveric

Me ha sorprendido gratamente la noticia… a que poquito hemos estado de conseguirlo todo (SIP). Paciencia… no nos queda otra.

vukits
2

Meses después Vodafone empezó a facilitar estos datos a algunos clientes de Lowi, aunque desde la operadora negaron esta información.

señores de Lowi, ¿por qué han parado de facilitar los datos?

Aqui en el foro hay capturas de pantalla de Lowi negandose a dar dicha información.

🗨️ 2
2Fast
1

Lo típico, que ha ido pasando el tiempo desde que el SETID les tirara de las orejas y se han ido relajando.

Aquí si no hay sanciones (sobre todo si son fuertes de verdad, ejemplarizantes), las empresas hacen lo que de le da la gana y los clientes somos los que tenemos siempre la de perder.

🗨️ 1
vukits

por cierto, FiNetowrk nunca ofreció estos datos…

como no espabilen, sí que les va a pillar el toros.

ximin
1

La argumentacion me parece muy torticera, por esa misma regla de 3, la luz que consume el ONT debería estar pagada por la operadora, no por el usuario. Aqui hay querido buscar una argumentación para no obligar a permitir uso de ONT de forma libre, y me temo que con el ADSL ya hubo precedente, ya que cada uno se podía poner la que quisiera.

Al tiempo esta argumentación caera por su propio peso, y tendrán que dar las contraseñas de todo.

🗨️ 2
Jav9i

Me imagino que aqui tienen un poco mas de miedo por que si tienes un ONT defectuoso, lo mismo "tiras" el ramal, y cuelgan hasta 128 personas de el, por lo que no creo que les haga mucha gracia, en el ADSL, si tu equipo esta defectuoso, solo te molestas a ti mismo

🗨️ 1
rbetancor
1

en el ADSL, si tu equipo esta defectuoso, solo te molestas a ti mismo

Neigh! … depende de lo jodido que esté el modem ADSL, puedes afectar a los pares adyacentes.

SrGnis

Si ahora Lowi no me quiere dar las credenciales PPPoE puedo amenazarles con denunciarlos?

🗨️ 2
superllo
1

Ya podías hacerlo antes.

j2014

A día de hoy, el router de Lowi bajo cobertura de fibra directa, sigue sin posibilidad de ponerse en modo bridge, de hecho iba a contratar con ellos la fibra, por lo que les pregunté directamente por Twitter sobre el tema.

screenshot-20220813-231830.webp
Forense
Captura de pantalla_2023-07-19_19-58-04

Pese a que antes de la contratación los comerciales afirmaron que los daban, dos semanas después de solicitarlos contestan esto, no los dan, sigo a la espera de saber que escusa ponen ahora, en respuesta les he facilitado las referencias a la normativa.

Aparte, avería en la instalación a las 24h y mas cosas, si antes era de los que Vodafone ni con un palo, ingenuo de mi pique en su marca marrón, ahora ni con una pertiga muy pero que muy larga.