Según publica hoy el diario económico Cinco Días, Microsoft reconoce cierto respeto a su rival Linux: "Continuamos viendo la evolución del desarrollo y distribución del software de código abierto (...) Creemos que la cuota de Microsoft en unidades de servidores ha crecido modestamente en el año fiscal 2004, mientras la distribución de Linux ha crecido rápidamente sobre la base absoluta", dice el informe que la compañía de Redmond ha enviado a la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission, el regulador de la bolsa estadounidense). Linux se ha convertido en una auténtica pesadilla para los creadores de Windows, aunque nunca antes habían expresado tan abiertamente y en un documento público su temor. "Mientras los productos de código abierto continúan ganando la aceptación del mercado la venta de nuestros productos pueden declinar, lo que podría resultar en una reducción de nuestro rédito y margen de operatividad", señala asimismo la compañía estadounidense.
Además, explican que es difícil competir con empresas que "están adoptando modelos de negocio de software no comercial, dando a los clientes software de código abierto sin coste, ganando dinero con productos y servicios complementarios, pero sin tener que hacer frente a altos costes de I+D para el software de código abierto". Según Cinco Días, la referencia velada es para IBM, Sun Microsystems o Novell con los que Microsoft ha tenido problemas en su estrategia empresarial. IBM es nombrada en el propio texto como una de las causantes: "La adopción de Linux por parte de IBM ha acelerado su aceptación como alternativa (...) al igual que el largo número de aplicaciones compatibles ahora producidas por muchas compañías líderes en el desarrollo de software". También se hace referencia a los gobiernos de todo el mundo que han optado por el modelo del software libre.
Para finalizar, el propio informe recoge que deberán reducir los precios de sus productos si la tendencia continúa de esta manera. "We may have to reduce the prices we charge for our products", afirma Microsoft.
Enlaces relacionados: , y Barrapunto
Actualizado: Interesantes reflexiones en el Washington Post