Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-156

Microsoft presenta Windows Phone 7

windows_phone7.jpgMicrosoft ha presentado hace escasos minutos su nueva apuesta por los sistemas operativos para teléfonos móviles, Windows Phone 7, que viene a dar un importante refresco al software de los de Redmond para dispositivos portátiles, que se había quedado un tanto anticuado respecto a la competencia.

Con las plataformas Apple iOS o Android bien situadas en el mercado de los smartphones, HP tirando por su lado apostando por WebOS tras adquirir Palm, y Nokia como último reducto de Symbian y retrasando los terminales con MeeGo para 2011, algunos dirán que Microsoft que llega tarde a la "fiesta", sobre todo tras anunciar Windows Phone 7 hace ya bastantes meses, dando tiempo a la competencia a reaccionar.

Renovación total en los teléfonos Windows

De todos modos, el trabajo de Microsoft ha sido importante y el nuevo Windows Phone 7 destaca sobre todo por su interfaz minimalista, basada en texto de gran tamaño e imágenes, mejorando la interactividad con pantallas táctiles respecto al anterior Windows Mobile 6.5, que no fue más que un pequeño rediseño de la versión 6.1.

Las funciones se agrupan en la pantalla de inicio mediante cuadros o "hubs", que dan acceso a las diferentes opciones. Se ha aprovechado para mejorar la navegación web mediante Internet Explorer e integra la plataforma Xbox Live de la consola de sobremesa de Microsoft, pudiendo acceder a nuestro perfil y jugar on-line con los títulos diseñados para el teléfono. Por supuesto, tampoco falta un acceso a la tienda musical Zune y de aplicaciones MarketPlace, y al sistema Windows Phone Live, que será el centro de las copias de seguridad en la "nube" para almacenar fotografías, citas de calendario, contactos, ficheros y una opción para rastrear el teléfono en caso de que nos sea robado. Todo ello, gratis.

Requisitos mínimos en hardware y sin multitarea

Sin embargo, Windows Phone 7 llega con algunas restricciones de cara a los fabricantes, que harán que todos los teléfonos que traigan este sistema operativo instalado sean más o menos lo mismo.

Empezando por el software: no hay multitarea. Es llamativo que aunque las versiones anteriores de Windows Mobile sí se permitía tener abiertas varias aplicaciones a la vez, pudiendo dejar cargando una web en segundo plano mientras se lee el correo electrónico, y que haya sido una de las faltas más criticadas por parte del iPhone hasta que en la última versión de iOS se ha incorporado, los teléfonos con el nuevo sistema operativo de Microsoft no permitan hacer dos o más cosas a la vez, más viendo que cuentan con procesadores del orden del GigaHertzio y más de medio Giga de RAM.

Y otra cosa que generó muchas críticas hacia Steve Jobs y el iPhone: Windows Phone 7 tampoco tiene función de copiar y pegar, algo a lo que sinceramente no encontramos explicación. Al menos, lo implementarán a inicios de 2011. Tampoco trae compatibilidad con Flash.

Tratando ahora el hardware, los fabricantes se tienen que ceñir a unos requisitos mínimos para que Microsoft les permita instalar Windows Phone 7 y que, como ya hemos dicho, hará que todos los teléfonos de los diferentes fabricantes tengan un aspecto bastante similar:

  • Tres botones físicos: buscar, inicio y atrás.
  • Pantalla capacitiva multitáctil de 4 puntos o más
  • Resolución: 800x480 (WVGA) o 480x320 (HVGA)
  • Procesador ARMv7
  • Gráfica DirectX 9
  • 256 MB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno (sin posibilidad de tarjetas microSD)
  • Acelerómetro
  • A-GPS
  • Brújula digital
  • Sensores de proximidad y luz
  • Cámara de 5 Megapíxeles con botón dedicado y flash
  • Aceleración multimedia

Los teléfonos

Hecho un repaso general a lo que nos encontraremos en general en nuestras tiendas dentro de muy pocos días toca particularizar un poco más. Algunos de los fabricantes más relevantes en nuestro mercado ya han desvelado varios de sus productos:

HTC

Modelo Pantalla CPU Memoria Flash RAM Cámara Teclado
7 Trophy 3,7" (800x480) 1 GHz 8 GB 576 MB 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla
7 Mozart 3,7" (800x480) 1 GHz 8 GB 576 MB 8 Mpx, vídeo 720p En pantalla
7 Surround 3,8" (800x480) 1 GHz 8 GB 576 MB 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla
HD 7 4,3" (800x480) 1 GHz 16 GB 576 MB 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla
7 Pro 3,6" (800x480) 1 GHz 16 GB 576 MB 5 Mpx, vídeo 720p QWERTY físico

htc_windows_phone.jpg

El modelo 7 Pro se lanzará el año que viene.

LG

Modelo Pantalla CPU Memoria Flash RAM Cámara Teclado
Optimus 7 3,8" (800x480) 1 GHz 16 GB ? 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla

lg_optimus.jpg

Samsung

Modelo Pantalla CPU Memoria Flash RAM Cámara Teclado
Omnia 7 4" (800x480) 1 GHz 16 GB ? 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla

Cabe destacar que el Omnia 7 es el único que traerá la misma pantalla que el Galaxy S con tecnología SuperAMOLED.

samsung-omnia-7.jpg


Habrá más modelos, por ejemplo Dell distribuirá su teléfono con Windows Phone 7 en Estados Unidos, al igual que Samsung hará con el Quantum o Samsung con el Focus.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    A esto se le llama empezar de culo y con perspectivas negativas

    - No tiene multitarea. Con 1Ghz no puedes hacer dos o más cosas a la vez. Se ha escogido esta opción porque ahorra en batería y porque en el caso de las aplicaciones de terceros no tenemos garantías de que no pudieran interferir en el funcionamiento normal del teléfono.
    - No tiene función de copiar y pegar. Parece ser que en el futuro la implementarán.

    Los archivos están en la Red y no en la máquina, accesibles desde cualquier lugar y siempre actualizados. Por ese motivo:
    - No permite transferir archivos por Bluetooth.
    - No soporta tarjetas microSD.
    - No soporta modo almacenamiento masivo por el puerto USB.
    - Evidentemente tampoco necesitas un gestor de archivos que acceda a la memoria del teléfono.

    - No es compatible con el servicio tethering.
    - El navegador no trae compatibilidad con Flash. Parece ser que en el futuro la implementarán.
    - No soporta videollamada. Esto me daría igual.
    - No soporta DivX/XviD.
    - Las aplicaciones de Windows Mobile 6.5 no son compatibles. Hay que desarrollarlas de nuevo. En la tienda de aplicaciones, que en España se llamará Bazar, habrá de salida unas 500, las básicas.

    A esto se le llama empezar de culo y con perspectivas negativas.

    Sinceramente veo más práctico y útil (y hasta mejor móvil) un iPhone 2G de hace 3 años.

    Y si coges mi Desire con Android 2.2 ya es que alucinas.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Anda que no les irá bien a los señores de Microsoft y de…

    Anda que no les irá bien a los señores de Microsoft y de Vodafone los 2.5 millones de euros (500.000.000 pesetas) que les ha dado por la cara la junta de Andalucía.

    Así va el país… Esto es la ruina señores!! darle dinero al rico y quitárselo a los jubilados…

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Lo bueno del iphone es que te aseguras que va a llevar el…

    Lo bueno del iphone es que te aseguras que va a llevar el ultimo firmware al menos 24 meses desde su salida, ya veremos si se puede meter el windows phone 8 en estos móviles y ya de android ni hablo xD

  • 6

    Incomprensible

    • no hay multitarea
    • tampoco tiene función de copiar y pegar
    • tampoco trae compatibilidad con Flash
    • sin posibilidad de tarjetas microSD

    Menuda broma. En vez de mejorar, cada vez a peor y con menos implementaciones básicas fundamentales, algunas ya existentes encima en anteriores versiones.

    Eso sí, "chorradas" a saco: brújula, acelerómetro, botoncito físico para Inicio, sensores de proximidad y luz, etc. Estas sí que son fundamentales en cualquier smartphone que se precie. Que no falten.

    Pero ... pero ... ¿hacia donde avanzamos? X(

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Tiene mejor integración en las busquedas, tiene mejor…

      Tiene mejor integración en las busquedas, tiene mejor integración del correo, de ofimatica, de universo juegos. Tiene lo bueno del iphone, al obligar a una configuración mínima. Actualizaciones sin depender de los fabricantes (palo a Google).

      Existen usuarios a los que les da igual no tener posibilidad de Micro-SD, o flash (vendrá para 2011) o copy-past (para 2011) y solo quieren tener lo básico y que funcione muy bien. Y por lo que se ha visto, funciona muy bien.

      Si al final no te satisface, siempre puedes adquirir uno de la competencia, así de fácil.

      • 6

        Llevo muchos años con WM, viendo nacer los smartphones desde…

        Llevo muchos años con WM, viendo nacer los smartphones desde su incubación desde el mundo PDA en integración con el móvil. Todas esas caracteristicas que mencionas son mejoras loables y lógicas en la evolución de cualquier sistema operativo (sea o no mobile), que seguro agradeceremos los usuarios.

        Ahora bien, funcionalidades base como copiar-pegar, de gran ayuda en un interfaz donde la escritura se hace tediosa. O la multitarea, que permita por ejemplo poder ir mirando la agenda mientras se descarga el correo. O el soporte para almacenamiento externo, sin estar supeditado al del mero terminal, donde obviando la capacidad, aporta un grado de seguridad de recuperar los datos almacenados ante un posible fallo del aparato.

        ¿Vendrán en 2011? ¿Eso cómo se come? Porque no hablamos de alguna innovación tecnológica que aun pueda haber que probar, sino de funcionalidades básicas en cualquier entorno actual, algunas ya existentes desde las primeras versiones y que ahora, de repente, se ven desaparecidas (o pospuestas). ¿Acaso vamos a tener que volver a la época de MS-DOS + DeskView para hacer varias cosas a la vez?

        Qué quieres que te diga. Si tu respuesta ante la crítica es "puerta y a la competencia", poco más cabe a debate.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Tu ves un sistema operativo, ellos ven una plataforma de…

          Tu ves un sistema operativo, ellos ven una plataforma de negocio, preguntas por todo lo que echas en falta en Windows Phone 7:

          ¿Vendrán en 2011? ¿Eso cómo se come?

          Uno de los mayores negocios de estas plataformas es vender:

          - aplicaciones,

          - servicios,

          - programas,

          - contenidos, música, video, politonos, etc

          Lo vemos en Apple (iTunes), con Nokia (OVI), y ahora Android... todo eso presionar un icono de los anteriores y hacer un gasto...es una mina de oro para ellos, porque saben que el consumidor no está maduro para tener el mismo criterio de elección que en una estantería de supermercado, y gasta, gastay gasta.

          Lo que echas en falta lo podrás comprar en la plataforma que preparan para ti ;)

          Te veo cambiando a Android, con decenas de miles de aplicaciones gratis, y muchas libres.

          Saludos.

          • 6
            Eso es evidente. Pero se dejan una parte del mercado que…

            Eso es evidente. Pero se dejan una parte del mercado que utiliza su terminal móvil para más que eso, y veo un poco absurdo perder clientes por 4 funcionalidades que nada suponen y que merman notablemente las capacidades del terminal, más aun tal y como está el mercado y viendo el aluvión de críticas que recibió la competencia precisamente por esas mismas restricciones.

            Por otro lado, ¿acaso la gente que compra en esas tiendas no desearía mientras tanto poder estar a la vez escuchando una canción o hablando por teléfono con algún contacto? Doble gasto que se pierde. Quizás, cuando acabe su compra ya no llame al contacto, o quizás tras colgar la llamada no decida ir a comprar eso que quería. ¿Son quizás el acelerómetro o la brújula vitales para su negocio de ventas como para hacerlos requisito obligatorio?

            Sigo diciendo que me parece incomprensible. No entiendo ni esos requisitos, ni esas mermas un tanto absurdas que anadie benefician, ni siquiera a ellos como vendedores de todo lo que se pueda comprar. Si esa es su gran apuesta para la evoución de windows mobile y con eso esperan comerse el mercado, mal empiezan cribando a parte de sus potenciales clientes.

      • Hay usuarios a los que les da igual, y otro a los que no, y…

        Hay usuarios a los que les da igual, y otro a los que no, y estos son ventas perdidas. No me parece que MS esté como para tirar ventas por el retrete. ¿En el 2011? Muy bien, entonces la gente lo comprará (tal vez) en el 2011, perderá la campaña de Navidad, y veremos (tal vez) titulares estilo "MS sigue cayendo en el mercado móvil a pesar del lanzamiento del WinPho7".

        Por supuesto que puede comprar uno de la competencia, todo el mundo puede hacerlo. El problema, para MS, es precisamente ese, que igual casi todo el mundo acaba comprando uno de la competencia.

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      Adivinanza...: no hay multitarea tampoco tiene función de…

      Adivinanza...:

      • no hay multitarea
      • tampoco tiene función de copiar y pegar
      • tampoco trae compatibilidad con Flash
      • sin posibilidad de tarjetas microSD

      Es... ¿un iPhone? :-O :D

      M$ ha descubierto el iPhone :P

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Pero el iPhone salio sin eso, y me parece que Microsoft sigue…

          Pero el iPhone salio sin eso, y me parece que Microsoft sigue la estela de Apple en las malas prácticas capando funcionalidades. Si se quieren quitar esos capados a Jailbreakearlos, y del Windows Phone 7 seguramente tendrán que ser los usuarios los que terminen por terminar de meterle lo que realmente quieren tocando registros y demás. por lo demás, solo cambian la manzana por una ventana y se tiene lo mismo. De momento lo de copiar y pegar han dicho que para principios de 2011. Ya me estoy viendo a Steve Ballmer convocando una keynote para desbloquear toda función capada de Phone7, como hace el amigo Steve Jobs con su iPhone. Ahora mismo Android se puede decir que es el lider del mercado.

          • Ya no estamos en la época en la que Apple lanzó el primer…

            Ya no estamos en la época en la que Apple lanzó el primer iPhone. En aquel entonces, con sus limitaciones, el iPhone era el primer móvil "táctil" y no tenía competencia. Ahora con Android la competencia es muy intensa.

            • 6
              el iPhone era el primer móvil "táctil" y no tenía competencia…

              el iPhone era el primer móvil "táctil" y no tenía competencia

              No estoy de acuerdo, aun con comillas. Cuando salió iPhone ya había móviles táctiles, con posibilidad de gestionarlos con el dedo. El Cube de HTC, el shell SPB para WM, etc.

              Retomando el tema, el mayor dislate que veo aquí con WinPhone 7 es que se le han quitado funcionalidades que sí traían sus antecesores, las cuales creo son fundamentales para cualquier smartphone. Es algo que, la verdad, no entiendo por qué.

              • Okay, no lo sabía. Pero el caso es que no estamos en esa…

                Okay, no lo sabía. Pero el caso es que no estamos en esa época. Según Gartner, Android ya supera al iPhone en ventas mundiales, y está a punto de superar a Blackberry, mientras que Symbian y Windows Mobile siguen cayendo.

                Yo tampoco entiendo porqué. Para MS es su última oportunidad de pintar algo en el mercado móvil, debería estar poniendo toda la carne en el asador.

  • ¿Sin posibilidad de microSD?

    256 MB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno (sin posibilidad de tarjetas microSD)

    ¿Comorl? ¿Tiene M$ miedo de que puedas sacar las fotos en una microSD y no tengas la necesidad de "su nube"?

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Tus fotos, mis fotos, sus fotos, no "las fotos". Sólo falta…

      Tus fotos, mis fotos, sus fotos, no "las fotos". Sólo falta que en los tags del jpeg pongan (C) MS y ya sería el despitorre.

    • 18

      Hay cosas que no creo que puedan mejorar. Por ejemplo, no es…

      Hay cosas que no creo que puedan mejorar. Por ejemplo, no es compatible con las aplicaciones de anteriores versiones de Windows Phone, así que en aplicaciones parte de cero, mientras que Android ya lleva 25.000 y iPhone muchas más.

      Lo de que no soporta tarjetas de memoria tampoco lo van a poder mejorar, es algo a lo que les fuerza MS. Sí que pueden tener lector de tarjetas... pero actuando como memoria interna, escondido debajo de la batería.

      Y la ausencia de "copiar y pegar" es algo que tampoco puede solucionar un fabricante, porque los desarrolladores de aplicaciones y los fabricantes de móviles tendrían que ponerse de acuerdo en aceptar un estándar común a todos ellos.

    • 6

      No lo sé cierto, pero creo que Microsoft tampoco lo permitía.…

      No lo sé cierto, pero creo que Microsoft tampoco lo permitía. Se filtraron vídeos (con la veracidad que podamos dar a eso) de lo que parece la interfaz Sense de HTC, pero viene como si fuese un programa (de hecho, se ejecuta desde un "hub" de la pantalla inicial original de Windows Phone)... así que me temo que como mucho se podrá hacer eso.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Pinta bien, pero quizás necesita más respaldo.

    Si lo de copiar y pegar lo van a implementar posteriormente por ese lado no hay ningun problema. Con el flash estamos como con el iPhone, lo importante es ver si dan soporte a su plataforma Silverlight o HTML5, ya que en caso de lo segundo si al final todas las grandes apoyan los estándares que se estén debatiendo para HTML5 no hay problema. El tema de no dar soporte a almacenamiento externo mediante tarjetas estamos en las mismas que el iPhone, otro punto negativo para WP7. La integración con XBOX Live parece interesante, es cuestión de ver como se lo montan, y si integran Windows Phone 7 dentro de la futura plataforma de almacenamiento Live Mesh que está en fase beta. Por lo demás, la interfaz me resulta bastante agradable.

  • Me da la impresión de que va a ser una mierda. MS hace un…

    Me da la impresión de que va a ser una mierda. MS hace un vídeo publicitario sobre el Windows Phone 7, y dedica la mayor parte del tiempo... a mostrar lo guays que son los teléfonos. Características hardware, por supuesto, nada de mostrar cómo es el soft, salvo la pantalla inicial (que además a mí me ha parecido fea).

  • A mi me parece que si siguen con su politica de no cerrar las…

    A mi me parece que si siguen con su politica de no cerrar las apliaciones da igual la memoria que tengan los aparatitos. Se la come toda, el aparato se cuelga que da gusto y la batería se agota en poco tiempo.

    Los telefonos con WM 6.5 se quedaban en aparatos mas tiempo apagados que encendidos lo que como teléfono no es de mucha utilidad.

1