A través de Neowin, pasando por Genbeta, nos enteramos de que el nuevo Microsoft Office 2007 u Office 12 seguirá sin soportar Open Document Format, aunque sí dará por primera vez soporte nativo a PDF, añadiendo un nuevo formato propietario, el XPF, que el software ofrecerá como alternativa al guardar documentos post-script. La diferencia es que éste último cuenta con gestión digital de derechos DRM.
Nos dicen que las extensiones de los viejos formatos ahora tendrán cuatro letras (las mismas que ya tenían más una "x" final).
Se añade por tanto de forma ya abiertamente activa el Digital Rights Management (DRM), que venía estando presente desde Office 2003, pero que no era instalado por defecto, a diferencia de lo que sucederá con la nueva versión.
Parece ser que Microsoft planea una integración total del formato XPF en Windows Vista, del que hace ya mucho tiempo se conoce su vocación "computacional segura". Teniendo en cuenta la ventaja en tiempo que el formato PDF lleva al nuevo XPF, esos planes recuerdan bastante a las estrategias monopolísticas que son costumbre ancestral en Redmond.
¿Y a esto qué dirá Europa?