Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Microsoft compra 600.000 direcciones IPv4 por 7,5 millones de dólares

En tiempos de escasez toda reserva es buena, o algo así debieron pensar en Microsoft, que se han adjudicado por 7,5 millones de dólares las más de 600.000 direcciones IP que tenía el fabricante Nortel, ahora en bancarrota. Esta transacción ha vuelto a reabrir el debate de la proximidad del IPcalipsis y la necesidad de cambiar a IPv6.

Con todas las direcciones IP asignadas por el IANA a los organismos regionales, es cuestión de tiempo que éstos terminen por ceder los bloques que les quedan en stock a los operadores. Este será el último escalón antes de afrontar el llamado IPcalipsis, ya que se puede llegar el caso de que las direcciones disponibles de las "teleco" se agoten y no puedan atender la demanda de nuevos clientes.

Ante esta situación, está ocurriendo a rajatabla lo que indica la ley de la oferta y la demanda. La oferta de direcciones IP disponibles es cada vez más escasa y la demanda no deja de crecer, ya que cada vez hay más personas y dispositivos conectándose a la red. Por lo tanto, el precio sube.

Prueba de ello, es la operación que ha cerrado Microsoft esta semana, adjudicándose por subasta las 666.624 direcciones IPv4 públicas con las que contaba el extinto fabricante canadiense Nortel.

La multinacional ha pagado un total de 7,5 millones de dólares, superando a cuatro otras empresas que se presentaron a la puja, cuyos nombres no han trascendido aunque se sospecha que son grandes corporaciones tecnológicas.

La cifra supone que se ha pagado 11,25$ por dirección, curiosamente más que lo que viene a costar un nombre de dominio .com al año, que se sitúa normalmente por debajo de los 10 dólares.

Estamos, por tanto, ante otro argumento más que indica que la hora de cambiar a IPv6 está llegando a marchas forzadas. Aunque se sabe que será un proceso lento, de tardar demasiado podría hacer el mercadeo de direcciones IP algo común dentro de un tiempo.

La escasez de un bien tan necesario en la actualidad como las direcciones IPv4 no se solventará, y por ello es necesario dar el salto al nuevo protocolo, que utiliza direcciones de 128 bits en lugar de 32, dando cabida a un número conceptualmente infinito de dispositivos (320 sextillones).

  • Me parece que en el título debería especificarse claramente…

    Me parece que en el título debería especificarse claramente que se habla de direcciones IPv4, porque si no, no es noticia

  • No alcanzo a comprender los comentarios de toda esa gente que…

    No alcanzo a comprender los comentarios de toda esa gente que postea diciendo "no lo entiendo" o barbaridades como que eso es una ventaja para el usuario normal porque aceleraría la llegada de IPv6. Creo que no son conscientes de lo que realmente significa el cambio de IPv4 a v6.

    Para empezar, decir que no va a ser ni mucho menos algo que se solvente de un día para otro. Requiere una gran inversión, pues habría que cambiar cada router de cada usuario que tenga una línea contratada por modelos más nuevos que acepten este estándar. Y ya sabemos la política de las ISP al respecto... Sobretodo en España. Personalmente, ahora estoy compartiendo un piso en el que hay un router de ONO con más de 10 años como mínimo, incapaz de mantener la conexión estable cuando hay varios ordenadores conectados y las conexiones a hosts remotos se multiplican... La política de ONO es "no cambiarlo hasta que esté roto". No sé qué esperan exactamente... ¿Que un buen día, de repente, implosione? , ¿o tal vez que me cabree y le de un martillazo? :-/

    Como es sabido que el cambio será largo, tanto que aunque se empiecen a implementar los medios para la transición urgente e inmediatamente (cosa que no está ocurriendo, pues la mayoría de telecomunicadoras siguen instalando a sus clientes routeres compatibles solo con IPv4 ), es muy probable que nos pille el toro, y se acaben las IP antes de estar totalmente implementado el nuevo estándar. Pues no, a medida que se vaya implementando IPv6 no quedarán libres las IPv4, más bien al contrario, ya que durante esa transición una misma máquina debería disponer de su IPv4 y v6 .

    La solución por la que más probablemente se optará será la de compartir la IP pública con otros usuarios de ese ISP dentro de una misma zona-IP. Y aunque a muchos, a primera vista os pueda parecer una solución acertada, e incluso buena, ignorando el caos y todos los problemas de seguridad que puede ocasionar... Os anticipo algo mucho más irrelevante, pero seguro que a más de uno le llegará al corazoncito: ovidaos de todos esos sitios de hosting como megaupload y megavideo, y un largo etcétera.

    Está claro que la inversión de Microsoft ha sido acertada... Aunque solo deja patente la triste realidad de que las ISP se acercan feliz e inconscientemente al abismo. Y ni que decir que a nosotros, los usuarios, eso no nos reporta nada bueno.

    • BocaDePez BocaDePez

      No te preocupes que Rapidshare y compañía ya cambiarán de…

      No te preocupes que Rapidshare y compañía ya cambiarán de política en ese escenario, por la cuenta que les tiene. No acabo de ver tanto entusiasmo acrítico por la IPv6, eso sí que puede acabar, casi de un plumazo, con todo el P2P, y de raíz.

      • ¿Cómo? Si lo hacen por cookies... son muy fáciles de borrar.…

        ¿Cómo? Si lo hacen por cookies... son muy fáciles de borrar. Perderían la posibilidad de comercializar los servicios premium... Tendrían que adaptarse a un modelo basado solo en la publicidad, y no creo que les compense. Yo creo que seguirán utilizando el mismo modelo de negocio, para la gente con IP pública única... bien. Y para el resto... Tendrán que utilizar los servicios premium.

        En cuanto a las p2p... No veo tanto el problema. Durante la fase de transición con doble IP se seguirán utilizando las v4 . Y cuando ya todo el mundo tenga v6 , no creo que sean tan difíciles de adaptar los mismos clientes.

        • BocaDePez BocaDePez
          Joder... con bajar la velocidad de descarga está el problema…

          Joder... con bajar la velocidad de descarga está el problema resuelto. Con poner captchas pesadísimos, por ejemplo incluso en mitad de descarga... pues anda que no hay métodos. ¿Por qué defiendes tan contra viento y marea el puñetero protocolo IPv6? Es más, yo creo que el IPv6 traerá la muerte precisamente de esas empresas, desde el momento que será rastreable con una fiabilidad sin precedentes y no podrán negarse a dar datos de los descargadores.

            • BocaDePez BocaDePez
              Está hablando de valorizar artificialmente los servicios…

              Está hablando de valorizar artificialmente los servicios premium frente a las descargas gratuitas, sugiriendo que eso supondría un problema para navegar con una IP pública suministrada por un ISP. Estoy dando alternativas de cienes y cienes para sostener el modelo de negocio exactamente tal cual está. Tú mismo puedes hacer el ejercicio mental y comprobar que no existe ningún problema, al revés, es la IPv6 la que sí acabará por completo con el actual modelo de descargas.

    • A ver. No se va a liberar ninguna IP, pero a los nuevos…

      A ver. No se va a liberar ninguna IP, pero a los nuevos usuarios se los puede empezar a meter en IPv6, mientras los viejos siguen en IPv4 en las direcciones existentes. IPv6 está implementado ya desde hace tiempo en los equipos finales (Windows XP ya lo soportaba y Linux también desde hace no sé cuánto). Y no hace falta tirar todo el equipamiento IPv4 en el lado de usuario de golpe, como pareces decir cuando escribes "Requiere una gran inversión, pues habría que cambiar cada router de cada usuario que tenga una línea contratada por modelos más nuevos que acepten este estándar". No funciona así. Basta con implementar dual stack en los routers del operador y así pueden convivir los usuarios de IPv6 con los de IPv4. En sistemas finales (nuestros PCs) ya hay posibilidad de dual stack desde hace mucho tiempo y lo más probable es que los servidores de Internet lo implementen para que convivan ambos protocolos.

      Al principio la migración solo aplicará a los usuarios nuevos, que ya irán en IPv6, mientras los antiguos irán en IPv4 por la misma red. Es decir, no hace falta hacerlo de golpe, será un proceso gradual y habrá convivencia entre ambos protocolos durante mucho tiempo. El punto crítico es que los ISP implementen la pila dual en sus redes, lo cual puede conllevar que haya que actualizar (ya sea a nivel software o directamente cambiar el equipo entero) algún router que no soporte IPv6. Pero hecho esto, ambos protocolos pueden convivir. Y sí, será una inversión inmensa, pero será gradual, en especial en el lado de los clientes, que solo renovarán sus equipos cuando sea estrictamente necesario. Y realmente, si uno tiene una IPv4 no necesita migrarse inmediatamente, porque a nivel práctico las funcionalidades básicas son muy parecidas.

  • BocaDePez BocaDePez

    Otra burbuja más

    No voy a discutir que IPv4 se sature algún día, porque es evidente que tiene una limitación. Pero esa limitación es de más de 4.000 millones de direcciones, no existe ni la sexta parte de dispositivos conectados ahora mismo, por no hablar de los que se conectan en masa a través de redes WiFi, etc. Si hace cuatro años nadie vio la urgencia, si de repente aparece ahora es porque estamos ante la n-ésima burbuja de siempre: forzar a un cambio de tecnología (pasta, gasto), forzar a un cambio de modelo (más pasta, más gasto), etc.etc. Así que todo lo que empuje en esta dirección, acaparar IPs que no se usan, montar numeritos como este, etc.etc. bienvenido sea. Teóricamente, el sistema IPv4 ni siquiera necesitaría ser cambiado si jugásemos con sistemas de IPs públicas y privadas, pero eso es algo que las operadoras ni de coña querrían oir hablar porque significa dar más privacidad al usuario, y en estos tiempos de ACTA y caza de brujas, que cada cibernauta tenga un número personal e intrasferible y un nuevo protocolo que facilita una enormidad el capado es algo que también conviene a muchos otros intereses.

    • Creo que te equivocas en dos cosas. El cambio no es algo que…

      Creo que te equivocas en dos cosas. El cambio no es algo que se quiera forzar con operaciones como ésta, sino todo lo contrario. Lo que interesa es venderle más servicios al usuario, utilizando la mayor medida de tecnología desfasada posible. Las ISP son las primeras a las que no les interesa pasar prematuramente a v6.

      Luego... lo de la privacidad... en fin. La ISP siempre podrá controlar los datos que envías y recibes, al fin y al cabo, ella te da el servicio. Aunque tengas una IP pública compartida, en algún punto de la red sus servidores diferenciarán tu flujo de datos del resto de usuarios, algo así como un router en una LAN privada. Ese servidor les pertenecerá por fuerza, así que en ese aspecto no cambiará.

      Lo que sí que cambiará será para "los de fuera". Como he dicho, para los hosts masivos toda la gente con la que compartas IP pública será un mismo usuario, si entre ellos hay un pederasta intercambiando pedofilia para la guardia civil todos seríais un mismo usuario... Claro que, en ese caso, podrían pedirle la información a la ISP. Pero... yo no me fío demasiado de las ISP, al fin y al cabo, son empresas privadas que siempre van a intentar hacer negocio. Con lo que sea. Y entonces, ellas serán las únicas que controlen ese tipo de información.

      • BocaDePez BocaDePez

        Pues claro, es lo que dice, que las están forzando a hacerlo.…

        Pues claro, es lo que dice, que las están forzando a hacerlo. Yo también estoy de acuerdo que el control de la privacidad resulta mucho más sencillo en IPv6, de hecho, según lo que dices, ahora tal y como está sin la complicidad del ISP nadie puede saber nada, en IPv6 la cosa cambia mucho (de hecho se debate dar una IP por persona, fija y para siempre, como un DNI). Un router en una LAN privada da para muchas virguerías, un identificador único con un protocolo más eficiente a la hora de controlar elimina de raíz todo eso. Estoy de acuerdo, hay mucho entusiasmo acrítico por el IPv6.

    • ¿De dónde sacas que no hay ni un sexto de máquinas…

      ¿De dónde sacas que no hay ni un sexto de máquinas conectadas? Citation needed. En cualquier caso, no son 4.000 millones porque siempre hay ineficiencias en el particionamiento (si tú tienes una subred de 253 máquinas, es posible que muchas IPs no se estén utilizando).

      La necesidad de tener identificadores es clara. Si no, no se habría empezado a dar NAT en los ISPs hace mucho tiempo. Gracias a NAT se ha conseguido postergar la adopción de IPv6 un par de añitos. No es ninguna burbuja ni se está diciendo por capricho. Hay una necesidad real de habilitar IPv6 para que la red pueda seguir creciendo sin problemas.

      Ah, y otro argumento en contra de que nos estén forzando a renovar todo el equipo: ambos protocolos pueden convivir (de hecho ya conviven) y mientras haya pilas duales en la red, nada requiere que tú te migres a IPv6 por narices. Puedes usar tu equipamiento IPv4 hasta que finalice su vida útil. Basta con que haya pila dual en los sistemas finales (servidores) y en la red. En los sistemas finales ya se puede desde hace tiempo y en la red se irá haciendo poco a poco.

      Simple y llanamente, la próxima vez que renueves tu móvil o tu router, usarás IPv6, pero vas a poder seguir utilizando lo que ya tienes hasta dentro de muchos muchos años.

  • BocaDePez BocaDePez

    warning, bad signal; mala señal microsoft fortaleCe su…

    warning, bad signal; mala señal microsoft fortaleCe su plataforma ipv4 o sea que no esta pensaNDO EN UN A INTEGRACIÓN, TOTAL DEFIN ITIVA NI INMEDIATA.

  • BocaDePez BocaDePez

    Vamos, que la mayoría no tiene NPI de las consecuencias de…

    Vamos, que la mayoría no tiene NPI de las consecuencias de esta operación, pero como es de una de las marcas de la lista negra, toca votar negativo...

  • Telefonica como siempre adelantandose a los acontecimientos.…

    Telefonica como siempre adelantandose a los acontecimientos. Ya en 2004 lideraba un proyecto pionero en Europa sobre IPv6

    A Telefónica se le acaban las direcciones IP

    Ya sabeis que nosotros los residenciales veremos los resultados de este proyecto en unos 5 o 6 años, cuando hagan una duplicacion de nuevo a 20 megas y nos activen el Fast Path.

    Espero que se capte la ironia