Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Microsoft banea la palabra 'democracia' en MSN China

Según se ha sabido hoy, Microsoft MSN China, ha suprimido palabras que pudieran parecer ofensivas al gobierno de aquel país, de los espacios utilizados por los usuarios para crear sus propios blogs y diarios de prensa.

La noticia aparecida en numerosos medios de comunicación de la web, no deja de ser curiosa, y abre interesantes debates sobre la censura y la posición de las grandes empresas que controlan el negocio de la informática e internet.

Entre las palabras censuradas se encuentran "libertad", "democracia" "derechos humanos" y otras de contenido político, que podrían ser consideradas ofensivas para el gobierno comunista. Tales palabras son automáticamente censuradas por las aplicaciones de MSN, con el mensaje "Lenguaje prohibido en el texo, por favor borre".

Microsoft ha justificado su decisión argumentando que "obedecen las leyes, regulaciones y normas de cada país donde actúa"; mediante su portavoz para la prensa, Bill Gates ha matizado que "tenemos negocios en muchos paises. Cuando entras en un mercado, tienes que enfrentarte a diferentes escenarios legales y has de tomar una elección como un negocio".

El debate está abierto: ¿no existen códigos de conductas? ¿todo tiene un precio?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que esta maniobra de Microsoft (y vete tu a saber que aliados no se

    Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que esta maniobra de Microsoft (y vete tu a saber que aliados no se si se me entiende ^^) pretende todo lo contrario que complacer al gobierno chino.

  • Cerrado

    Un poco de historia...

    Repasemos un poco los comienzos de internet, cuando aún se usaban las BBS que no llegué a "vivir" y que dieron paso al lenguaje l33t para evitar filtros por palabras o censura. A donde quiero llegar es a que si en una web se censuran palabras, nos queda la creatividad (véase el l33t). Si esta web censura la palabra PUTA puedo decir:

    PU7A
    PUT4
    PU -|- A
    TUPU TAMADRE
    "Mujer que hace la calle" (*)
    Dame una P, una U, una T y una A
    |DUTA
    PPUUTTAA

    Es más, mientras escribo ahí arriba pone: "Alguas palabras cosideradas ofensivas podrán ser sustituidas al publicar el comentario". Eso si, dudo que ningún administrador de BA vaya a mi casa a detenerme por poner semejante palabro.

    ... será por formas, si hay censura, la creatividad se impone a la misma.

    (*): estoy disconforme con esa definición

    • Cerrado

      esto es buena idea, y esto sirve para las webs que no estén…

      esto es buena idea, y esto sirve para las webs que no estén codificadas en chino (castellano, inglés..).

      Para el chino no sé.. el chino se basa en pictogramas e ideogramas, y tiene una escritura donde las palabras son combinación de "trazos", con lo que cambiando un trazo te puede salir otra cosa (y cambiando poco más ya no tiene nada que ver), y es (en mi ignorancia del chino) distinto a lo que podemos hacer nosotros.

      Puedes conocer 3000-6000 "carácteres" y puedes hacer bastante, pero su "alfabeto" pueden llegar a ser 55000 "carácteres"... no sé si esto sería útil en el chino. ¿Alguien que sepa chino?

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        El chino no tiene una escritura fonética como las…

        El chino no tiene una escritura fonética como las occidentales, las eslavas, el arabe o el hebreo, sino ideográfica. Es decir, los símbolos o combinaciones de simbolos tienen significado completo. Además el lenguaje escrito y el oral no tienen relación, de hecho los chinos tienen dialectos ininteligibles (debido a la pronunciación e incluso a la sintaxis) pero por escrito se entienden porque su escritura transmite ideas y es más o menos universal.

        Es decir, que la palabra, por ejemplo, p-u-t-a, tendrá un simbolo o dos y no puede ser descompuesta en trozos más pequeños, ya que el simbolo y el significado forman una unidad.

        Supongo que con el tiempo y el avance de la sociedad de información acabará evolucionando el chino hacia una escritura fonetica, quizá, evolucionando sus símbolos y cogiendo alguno que otro del alfabeto latino, esto simplificará mucho su aprendizaje y difusión. En el antiguo Egipto, pasó lo mismo, el jeroglífico fue dando paso a una escritura lineal para su uso práctico y cotidiano, quedando los jeroglíficos (tan complejos que sólo los más sabios los conocían) para un uso más solemne.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Como escriben en los teclados chinos actualmente? A no ser…

          Como escriben en los teclados chinos actualmente? A no ser que escriban en ingles, creo que ya deben tener un "chino abreviado" que tenga solo los caracteres de las teclas del ordenador.

          • Cerrado

            tenia curiosidad por saber cómo escribina los chinos, y he…

            tenia curiosidad por saber cómo escribina los chinos, y he encontrado un enlace en un foro de Palm (un mensaje de [zx81]):

            "
            En chino no se escribe poniendo "palitroques". De hecho, el teclado chino es el teclado inglés de toda la vida. Para empezar, los chinos abandonaron hace mucho el sistema de numeración propio de su cultura y adoptaron el estándar (vg. del 0 al 9). Y para escribir introducen los caracteres por su pronunciación fonética. En un terminal de texto, tienen una linea de estado donde, según tecleas, van apareciendo caracteres chinos que empiezan pronunciándose como has escrito. Sueles tener una lista que varía entre un par de ideogramas y más de 10. Ahí ya es donde tienes que fijarte en los palitos que salen para escoger el que toque. Hay juegos de caracteres específicos para el chino o bien, que sería lo lógico, han podido adaptar el PalmOS 5.3 a Unicode, con lo que estaría resuelto el problema. Hay que tener en cuenta que en la última revisión del chino, el "alfabeto" básico quedó fijado en poco más de 8200 ideogramas. Esto es una ventaja, ya que el chino mandarín tradicional está formado por más de 50.000 ideogramas.
            "

  • Cerrado

    6

    jaja

    Si alguien creía que el libre mercado iba a traer la democracia o la libertad a China, lo lleva claro jaja.

    Pero bueno, yo veo normalel comportamiento de Mocosoft. No es más que una empresa, sujeta a las leyes de los paises en los que opera y sobretodo a los gobiernos de esos paises. Por lo tanto esta actitud tan sólo responde a un lógico intento de cumplir la normativa de un país, y de ganarse la confianza de un gobierno.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Está claro. Si no limita el uso se queda sin entrar allí. Ni…

      Está claro. Si no limita el uso se queda sin entrar allí. Ni más ni menos. Y ética empresarial no existe. Ni la tienen en Hollywood cuando van a México a rodar, ni grandes firmas con sus sedes de montaje en países del Este, ni la tienen a la hora de expedientes de regulación, ni EEUU la tiene siendo amigo de los dictadores saudíes (dan petróleo) y no de otros (no lo dan), ni las tienen las empresas que buscan salmón en Noruega (esquilmado y con cada vez más abundancia de pisci-factorías), ni las patentes farmacéuticas son buenas, ni.....

      Bienvenidos al libre mercado. Adam Smith ya lo explicó hace mucho. Nunca es tarde si la dicha es buena, xDDDD

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Claro ejemplo es la nueva pinícula de Batman. El malo-maloso…

        Claro ejemplo es la nueva pinícula de Batman. El malo-maloso es Ra's Al-Ghul, cuyo nombre viene a ser "Cabeza de Demonio" en árabe.Pues bien, dado lo sensibles que están hoy en día con los "moros" en los Estados Juntitos, parece que han pensado que si el bicho pasa a ser japonés no creará tantas suspicacias. Y así lo han hecho. Ademas, según me cuentan, dan a entender no se si de refilón que el 11-s fue cosa de unos japoneses también.

        En fins...

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          O Titanic que la grabaron con personal y localización fuera…

          O Titanic que la grabaron con personal y localización fuera de EEUU. Como tu dices, "en fins", es lo que hay.

  • Cerrado

    El lenguaje es más sabio que eso

    ¿Y qué?

    ¿Se acaba el mundo?

    ¿De verdad alguien cree que por eso dejarán de darse conversaciones sobre esos temas?

    Utilizarán otras expresiones como ya deben de hacer ahora, seguro que hace ya mucho que les censuran el correo...

    No creo que esto les putee mucho.

    M$ hace lo que debe hacer (no tener escrúpulos) si quiere hacer lo que quiere hacer (ganar dinero)

    En esta página web, Bandaancha, no se censura nada y aún así pocos llaman a las cosas por su nombre...

    CutreMan

    • Cerrado

      Desde el momento que se modera a alguien, se le está…

      Desde el momento que se modera a alguien, se le está censurando. Que esté bien o mal, éso es otro tema.

      Intenta escribir la palabra " C E R D O "... y eso haciendo referencia al animal propiamente dicho...

      También es de recibo pensar que el dueño de éste garito hace con el lo que le place. Lo paga él, lo administra él, lo lógico es que haga lo que quiera. Si se acepta o no, es otra cosa. Pero no digas que aquí NO hay censura. Estarías mintiéndote a ti mismo.

      Resulta gracioso leer éste párrafo en el " AVISO LEGAL ":

      Las opiniones vertidas en BandaAncha.st son responsabilidad de quienes las envían. BandaAncha.st no asume responsabilidad alguna derivada de conflictos de veracidad o de interés relacionados con el envío de escritos no sujetos a procesos de edición por parte de los administradores.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    "BANEA"???

    "BANEA"??? No podeis escribir correctamente?

    Esa palabra no existe en la lengua española. Es mas, tenemos alternativas tan faciles como "prohíbe", "censura", "elimina", etc...

    Un poco mas de respeto a nuestra lengua, por favor ;)

    • Cerrado

      El termino BAN o BANEAR dificilmente tiene traduccion exacta…

      El termino BAN o BANEAR dificilmente tiene traduccion exacta en nuestra lengua, si yo intentara ser fiel sin usar ese termino tendria que soltar una parrafada para en definitiva decir lo mismo. La mayoria de los que aqui escribimos o leemos entendemos el termino BAN ya que alguna vez que otra lo hemos sufrido o visto aplicar en el IRC o en foros, sabemos que banear significa que ante la petición de dicha palabra el servidor simplemente no va a mostrar ningun resultado, ante lo cual no existe palabra alguna que sea fiel.

      No ha sido decision de la real academia el que todo el lenguaje tecnico informatico a nivel internacional hable ingles, todos los lenguajes de programacion se usan utilizando palabras inglesas ( if or then while for etc.....), cosa que tambien ocurre al lenguaje internet, ping, tracert, ftp, web, http, ban etc...

      No digo con esto que la RAE tiene que adoptar neologismos a diestro y siniestro, pero en materia tecnologica no se ha hecho ningun esfuerzo serio por trasladar el lenguaje de la calle a los diccionarios.

      No digo que tenga razón por que seguramente no la tengo pero es un hecho que los que nos dedicamos a esto utilizamos todos estos palabros en nuestros quehaceres diarios.

      Mira lo que dice la wikipedia.
      La jerga informática se caracteriza por emplear numerosos anglicismos, puesto que el idioma ingles se ha convertido en la lengua franca de la informática.

      Lengua franca (o lingua franca) es el idioma adoptado para un entendimiento común entre un grupo de varias coexistentes.

      Quiero decir con esto que no debemos ser tan estrictos cuando se utilicen palabras inglesas y dar un respiro a quienes la utilizan siempre y cuando se entienda su significado.

      saludoss

    • Cerrado

      Al igual que otras palabras como leechear o sedear... Eso es…

      Al igual que otras palabras como leechear o sedear...

      Eso es spanglish; tenemos palabras de sobra como para no necesitar utilizar las palabras en el idioma original.

      Maldito internet... una cosa es usar la palabra en el idioma orignial y otra (y que me parece un crimen) "esapñolizarla".

      Yo no sé si es cuestión de vagancia o qué; o si parece que la traducción suena mal. Pero ya tenemos bastante con que muchos latinoamericanos y especialmente muchos hispanos de USA "adapten" las palabras en inglés al castellano

      Respetemos nuestra lengua.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Censurarán a Mao?

    Pues con ese criterio censurarían los escritos de Mao, Marx, Lenin, etc.
    Me da la impresión que Microsoft resulta más papista que el papa (o para mayor precisión, más maoista que Mao...)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues a criticar ...

    Microsoft lo que está haciendo es acatar las leyes del pais en cuestión, otra cosa es que no nos gusten esas leyes.

    Puestos a criticar ... ¿para que compramos componentes de pc realizados en China?, ¿para que comprar ropa de Zara, Nike o cualquier otra marca que está fabricada por niños en ese pais?, etc, etc ....

    • Cerrado

      IBM empezó vendiendo máquinas de fichar, máquinas de…

      IBM empezó vendiendo máquinas de fichar, máquinas de escribir, y máquinas de contar. A ver si encuentras alguna publicidad de IBM que ponga que venden (o vendian) "máquinas de contar exterminados".

      El uso que luego le da cada uno (con conocimiento o no por parte del vendedor) ya es otra historia.

      En cualquier tienda puedes comprar una silla y cable electrico, y no por ello IKEA o El Corte Ingles son vendedores de "sillas electricas".

      O cuando pillan a un "terrorista" con 2 sacos, lo bautizan como "50 kilos de EXPLOSIVO", cuando (cualquier payés) puede comprar en cualquier tienda los quilos que quiera de ABONO.

      Por ejemplo aqui vendemos minas antipersona y munición.. y esto da puestos de trabajo y todo es muy bonito.. luego no sé si se utilizará con "fines científicos" o "fines militares" (aunque en este caso no tengo muchas dudas).

        • Cerrado

          el caso es que ya en 1890 se utilizaron las "fichas…

          el caso es que ya en 1890 se utilizaron las "fichas perforadas" para hacer el censo en EEUU (lo tienes en un mensaje un poco más arriba), y esto es "bastante antes" de la Segunda Guerra Mundial, lo que demuestra que IBM no fabricó "a medida" la "máquina de contar exterminados".

          Me suena que alguien puso el gato en el microondas y demandó al fabricante del microondas porque en las instrucciones no ponia que eso no se tenia que hacer.

          Yo creo que si IBM seguia vendiendo "tecnologia" a Alemania de escondidas, era porque estaban en guerra y a los ojos del Gobierno de EEUU es no se tenia que hacer. Aparte, claro está, que el uso (que es otra cosa) que se daba a esa tecnologia no era muy "adecuado".

          Pero quiero distinguir claramente entre la máquina y el uso. Como un coche: si sabes conducir y lo llevas bien, y con cuidado, puede que no mates a nadie (o no te mates tu), mientras que si lo llevas mal, y no sabes conducir.. te puedes matar tu o matar a alguien. Pretender culpar al fabricante (de una tecnologia conocida desde 1890, para este caso concreto, aplicada casi 40 años después) es triste. Y más triste és el uso que se le dió, pero eso (a mi entender) no es cosa del fabricante.

          Lo que ocurre en este caso es que IBM aun existe (y se puede intentar sacarle "money", y culpabilizarle de actos cometidos por otros) mientras que el "Gobierno de Alemania de esos tiempos" ya no existe, con lo que no hay nada que hacer. Mezclar que IBM vendia máquinas de tarjetas perforadas, con el trabajo de esclavos para Benz.. es que no tiene nada que ver.

        • Cerrado

          Me parece que no te enteras demasiado de la historia. Creo…

          Me parece que no te enteras demasiado de la historia. Creo que deberías leer un poco más. Te convertiras de mayor en una persona culta y con criterio. ¡Ah! Intenta hacer un esfuerzo y leer cosas de distintas ideologías para crearte TU propio criterio no el que te dan los periodistas en España, que cada vez es peor, ya que la independencia periodística brilla cada vez más por su ausencia. ¿Tú en serio te crees que IBM vendería máquinas para contar exterminados?

          • Cerrado

            Sinceramente, creo ke sobraba el tono engreido e insultante…

            Sinceramente, creo ke sobraba el tono engreido e insultante ke utilizas.
            En primer lugar, informarte que soy licenciado en historia, por lo que, en concreto, sobre materias de historia ando bastante ducho.
            Cuál es mi ideología? De ké me acusas?...
            Ignoro si IBM ahora sería capaz de vender máquinas para contar exterminados (si es ke lo hizo antes, cosa que en ningún momento he afirmado). Me he limitado a remitir enlaces a páginas web donde se planteaban esas cuestiones, y ¿has presupuesto ke yo defendía esas afirmaciones? Generar debate consiste en eso: exponer casos y posiciones encontradas en base a la información disponible.
            El debate de fondo es la moralidad de las grandes empresas de tecnología en favor de ciertas posturas políticas. IBM, como otras empresas, ponen su capacidad para fines no muy pacifistas que digamos.
            Está claro ke el uso de la tecnología con fines perversos depende de quien haga uso de ella (el ejemplo de siempre: un cuchillo es un utensilio de cocina hasta que cae en manos de un asesino), pero esa no es la pregunta: la censura de MSN Microsoft en China plantea dos reflexiones: el doblegamiento de las empresas a imposiciones políticas ke contravienen incluso la CArta de derechos humanos, e incluso el caso de empresas ke fabrica y ponen a disposición tecnología con fines cuestionables.
            Saludos.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      No creo que fueran los alemanes y les dijeran "hazme una…

      No creo que fueran los alemanes y les dijeran "hazme una maquina de contar judios para exterminar" les dirian "hazme una maquina de contar" loq ue cuentes con ella, ya es asunto tuyo

        • Cerrado

          IBM nunca fabricó una "máquina de contar exterminados". La…

          IBM nunca fabricó una "máquina de contar exterminados". La misma máquina para hacer el censo (en Alemania) se utilizó en los Estados Juntitos, para las elecciones (democráticas) de 1890 (bastante antes de la Segunda Guerra Mundial, y con esto destaco que la tecnología ya existia, y que IBM no la creo "para la ocasión". La máquina (per se) no era "mala" ni IBM mataba a nadie.

          Un trocito de historia (salen las targetas y las decripciones fisicas de los sujetos):
          Herman Hollerit (1860-1929): La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría mas que los mismos 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisionó al estadístico Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.
          Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerith la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular.
          Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.

  • Cerrado

    ¡qué curioso!

    Microsoft ha sido condenada en varias ocasiones por violación de las leyes anti-monopolio, a pesar de lo cual siguen infringiéndolas.

    Desde luego, no espero que MS (o cualquier otra) sea un abanderado de la libertad en China, pero que ahora vayan de grandes cumplidores de la ley me da asco. Podrían haber sido más sinceros y decir "esto de la democracia nos importa 3 pepinos".

    Cuando les ha convenido, bien que han infringido la ley...

  • Cerrado

    xD

    ahora sale la gente y se preocupa de china xD,hipocresia?hay muchas mas paises en donde la "democracia" no existe y ahora os preocupa china.
    Al fin y al cabo "democracia" es un sistema politico muy comun en occidente (NADA MAS QUE ESO) y Microsoft es una empresa y como empresa busca nada mas que beneficios (lo se xk yo tengo una).
    La gente se queja de que vamos a Irak a establecer nuestra democracia y ahora me saliis con esto?que cada uno haga lo que quiera en su casa y listos,dejaos de pamplinas.

    Ah que la democracia sea nuestro sistema politico,no significa que sea el mejor,supongo que ellos pensaran lo mismo del comunismo,no creeis?.
    El libre mercado es .....pues lo que te dice "libre" de que eres libre de ir ahi a vender y comprar,no mezcleis huevos con caracoles .

    Un saludo.

  • Cerrado

    .

    Puede no gustarnos la actitud de microsoft (y de yahoo y google también, no lo olvidemos), pero sólo tienen dos opciones: o bien se adaptan a las regulaciones del gobierno, o se retiran por completo del mercado. Dado que el mercado chino es uno de los que aún quedan por explotar, no creo que nadie quiera ponerse palos en las ruedas por ir en contra de la ley (por muy en contra que estemos, hay que cumplirla). No es cosa suya iniciar el cambio.

    • Cerrado

      Es mas, haran casi cualquier cosa para mantenerse en ese…

      Es mas, haran casi cualquier cosa para mantenerse en ese mercado.

      Ademas como bien dices no son ellos quienes han de iniciar el cambio democratico en China, si no la propia poblacion.

      No hay un camino para la verdad. La verdad es el camino. Pd - Josh quiero mi antiguo niiiiiiiiiiiick!!!!!! Nomada_Egosanti!!!!

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    OH DIOS MIO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    vamos a morir todooooooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! han suprimido una palabra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!
    pd. nosotros aki tenemos palabras como memocracia y lhibertad y cualkiera puede ver el telediario y ver para ke sirven tantas palabras.....
    pd2. algunos necesitan un espejo

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    No se que tiene de raro

    Un ejemplo, que no es equiparable

    Aqui por ley los teclados tiene que llevar la letra "ñ" y "ç" o les pones la letra o no se venden (legalmente) pues alli con el buscados lo mismo, o bloqueas o te bloquean a nivel de isp, asi que aqui microsoft no tiene nada que ver,

  • Cerrado

    Es lamentable pero...

    Es una noticia lamentable y muy triste. Dicho esto creo que rasgarse las vestiduras por algo asi me parece del todo hipocrita. Como Microsoft, otras empresas lo han hecho antes y otras lo haran para adaptarse a la legislacion de cada pais, en este caso China. Un saludo.

  • Cerrado

    re

    "¿no existen códigos de conductas? ¿todo tiene un precio?"
    No. Si.
    Es evidente en negocios, ¿como creeis q se consiguen esas fortunas?

    Volviendo al tema, China es todo un ejemplo de censura sino recordad el bloqueo al buscador Google y a otras tropecientas mil webs mas. Lo raro es q sea la propia M$ la q facilite esta censura, lo habitual es filtrar via ISPs y proxies.

    De cualquier forma es lamentable, las palabras en si, no deberian molestar a nadie, pero supongo q tendran miedo de lo q hagan con ellas, juntandolas y dandoles forma ;)

1