El Mercusys MR47BE es el primer router con WiFi 7 cuyo precio es razonable en relación con todas las prestaciones que trae, como la última generación del wifi, puertos para la red local con velocidad superior al típico gigabit, compatibilidad estándar con redes mesh, triple VLAN y cliente/servidor VPN, todo ello a un precio contenido.
WiFi 7 trae mejoras, pero no todos los routers las implementan
La última versión del wifi es oficialmente desde principios de año, WiFi 7. Son varias las marcas que ya han lanzado routers y en menor medida, dispositivos cliente, que son capaces de aprovechar las múltiples mejoras que trae WiFi 7, como la modulación 4K que aumenta un 20% el caudal en las cercanías del router, los supercanales de 320 MHz que directamente duplican la velocidad, o la agregación de bandas con MLO, que evita tener que elegir una banda, ya que el router utiliza todas a la vez, sumando caudal y haciendo más robusta la conexión.
Además WiFi 7 puede utilizar la nueva banda wifi situada en 6 GHz, sin embargo, en este punto hay que ser cuidadoso al elegir tu router, puesto que algunas marcas utilizan WiFi 7 como reclamo sin equipar esta tercera banda, que es donde mayor velocidad se puede alcanzar y a día de hoy es donde menos nos van a molestar las redes del vecindario.
Como ocurre con cualquier novedad tecnológica, el problema de WiFi 7 es el elevado precio que tienen los primeros productos que lo implementan. Sin embargo, esto está empezando a cambiar y ya podemos encontrar opciones más que decentes por menos de 200€.
Lo que me gusta y lo que no del Mercusys MR47BE
La segunda marca de Tp-Link, Mercusys, trae a España su primer router con WiFi 7, el MR47BE, un equipo con un precio muy decente para sus características. Eso sí, no todo es perfecto, pues hay un par de puntos poco evidentes los que el equipo cojea.
De su WiFi 7 destaca el caudal total que ofrece vía inalámbrica a través de sus 3 radios con MIMO 2:2: hasta 9,2 Gbps. Gracias a MLO, por lo menos 8,6 Gbps brutos podrían alcanzarse con una dispositivo cliente WiFi 7 agregando el caudal de las bandas de 5 y 6 GHz.
Además de la red principal en sus tres bandas, con band steering para equipos antiguos o con MLO para los WiFi 7, puede crear redes aisladas para invitados y para domótica IoT, eligiendo en cada caso las bandas donde operarán.
Además la cobertura es extensible con nuevos nodos, de la marca o de terceros fabricantes compatibles con el estándar oficial de WiFi Alliance para sistemas mesh, EasyMesh.
En la parte LAN trae tres puertos Ethernet de 2.5G. El puerto WAN donde conectaremos el ONT también es de 2.5G. Es compatible entre otros con asignación de IP mediante PPPoE como usa Movistar e IPoE como Orange. Puede desagregar hasta 3 VLAN y asignarlas a los diferentes puertos LAN, por ejemplo para entregar el tráfico de IPTV a un decodificador de TV, soportando IGMP snooping.
Otro detalle a destacar es que trae servidor y cliente VPN. El primero para acceder remotamente al router y a tu red local desde fuera de casa. Para ello también hay que mencionar que Mercusys proporciona opcionalmente una dirección DDNS para hacerlo más fácil.
Como servidor VPN puede funcionar con OpenVPN, PPTP, L2TP/IPSec y WireGuard, pudiendo asignarle un puerto de la LAN para que el tráfico de los dispositivos conectados a él pasen siempre por el túnel de la VPN.
Hay dos detalles menos emocionantes a tener en cuenta al valorar su compra. El primero es que la banda de 2,4 GHz trabaja en WiFi 6 y por tanto no puede ser empleada para MLO. También hay que destacar que el equipo no trae el logo de WiFi 7 Certified, porque no se ha sometido a certificación.
Puedes ver el equipo y ver las opciones que me he encontrado en su interfaz de administración en este vídeo:
Este artículo es una opinión honesta e independiente sobre el producto y su publicación no ha sido solicitada ni pagada por la marca. Si decides adquirir el producto mediante el enlace obtendremos una comisión que nos ayuda a seguir publicando artículos como este.