Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

[Editado]

MedUX, la compañía que paga por conectarse a tu router para tomar el pulso de la banda ancha en España

MedUX Home

Lleva instalando su sonda en los hogares de clientes de operadoras desde el 2013 y está dispuesta a pagar por mantenerla conectada 24 horas al router. Con la información que recopila, Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil saben con precisión que tal te va Youtube o como de rápido descargas archivos.

Hemos conocido más detalles sobre la misteriosa empresa dispuesta a pagar a usuarios de conexiones de banda ancha por utilizar su router. La campaña de captación de Feeboo prometiendo hasta 120 € despertó algunas suspicacias, así que hemos querido saber más.

Midiendo el pulso a la banda ancha

Lo usuarios reales son la fuente de información más precisa sobre el funcionamiento de la red de una compañía, pero lo cierto es que a los responsables de calidad de una operadora que están al otro lado de la línea, no siempre les llega esta información que es vital para retener y fidelizar al cliente.

La solución a este problema la encontró CaseOnIt, una startup española que empezó a trabajar en el 2013 con su producto MedUX, una sonda de medición que se conecta al router y es capaz de medir la calidad del servicio simulando la actividad de un usuario al navegar, ver vídeo de servicios como YouTube o Netflix, descargar archivos y otras actividades habituales.

Esta información de forma agregada sirve para que las operadoras puedan tener datos en tiempo real de la calidad que están ofreciendo en su red. Incluso pueden saber que tal funciona un servicio en su red comparado con cómo funciona en una conexión de su competencia.

Su primer cliente fue Vodafone España, quien tras probar su sistema también lo contrató en Italia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Grecia e Irlanda. Actualmente MedUX es utilizado por las cuatro grandes operadoras españolas, MásMóvil, Orange, Vodafone y Telefónica, además de otras más pequeñas como R o Telecable.

Instalación MedUX Home

Pagaban 10 € al mes por tener su sonda conectada

Pero para tener acceso a la experiencia real del cliente, MedUX necesita entrar en tu casa, y esto lo consigue pidiendo a algunos de ellos que instalen en su hogar la sonda. Esta se conecta a uno de los puertos del router y paralelamente mediante WiFi y de forma autónoma empieza a navegar por la red. La empresa explica que “En ningún momento capta el tráfico que se realiza a través de la red”. La única exigencia es que el router se mantenga encendido las 24 horas.

Si quieres participar en el estudio puedes ponerte en contacto con Nae, la consultora y socio comercial de MedUX que se encarga de captar usuarios. En su web explican que están ampliando el estudio y buscan usuarios de Orange, Jazztel, Vodafone o Movistar con una conexión de fibra de 50 Mbps.