BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Mediaset adoptará DVB-I fusionando TDT e IPTV para ofrecer UHD 4K y competir con el streaming

Josh
DVB-I desde TDT e IPTV

DVB-I prepara la transición de la TDT hacia internet para competir con la calidad e interactividad de las plataformas de streaming, unificando de forma transparente para el usuario los canales de radiodifusión terrestres y los de televisión por internet. El grupo Mediaset anuncia su lanzamiento comercial en pruebas para el próximo año en Italia con el respaldo de varios fabricantes de TV.

La TDT pierde el tren del 4K

La televisión digital está sufriendo una enorme presión competitiva de la televisión por internet, especialmente en los últimos años, con el aumento drástico de la cobertura de fibra en los hogares y su alta velocidad, que facilita el acceso a mejor calidad de imagen y sonido que la TDT no puede igualar.

La TDT actual, basada en el estándar DVB-T, soporta calidad UHD 4K a costa de reducir el número de canales alojados en un múltiple, desde los 4 con calidad HD actuales a tan solo uno, lo que lo convierte en una opción poco eficiente. Para doblar la capacidad de DVB-T tenemos su evolución DVB-T2, que ya se está probando en España, aunque adoptarlo implica renovar el parqué de receptores y de momento desde el Gobierno no hay intención de forzar ninguna migración. Una alternativa a DVB-T2 es 5G Broadcast, que utiliza la tecnología radio del 5G adaptada a los 8 MHz de ancho que tienen los 24 canales radioeléctricos TDT actuales.

TDT DVB-T vs. DVB-T2
Canales que caben en un multiple de 8 MHz según el estándar empleado

A pesar de estas mejoras, la demanda de mayor calidad de imagen por parte del público seguirá creciendo en los próximos años, y no parece que el espectro actual vaya a ser suficiente para competir con lo que pueden soportar las redes de banda ancha.

DVB-I mezcla canales TDT e IPTV de forma transparente

La TDT no quiere quedarse en desventaja, así que ya está dando pasos para evolucionar hacia DVB-I, un estándar creado en el seno del consorcio DVB que definió nuestro actual estándar TDT.

Redes distribución DVB-I

Con DVB-I los televisores conectados tanto a la antena como a internet pueden integrar de forma transparente y uniforme los canales que le llegan por ambos medios. Los radiodifusores registran su programación en un nodo centralizado desde el que los televisores obtienen los canales disponibles en su región. En el proceso de sintonización, el receptor obtiene una lista homogénea de canales disponibles vía TDT e IPTV.

El usuario solo tiene que hacer zapping conmutando sin saberlo entre canales recibidos por radiodifusión y los que están disponibles a través de la conexión a internet. Así, una misma cadena puede emitir por TDT la señal convencional con calidad estándar y el televisor conmutar a la señal IPTV con mayor resolución sin que el usuario lo perciba. También pueden haber canales del mismo grupo mediático solo disponibles por internet, sin necesidad de usar las licencias TDT.

Además de más calidad de imagen y sonido DVB-I facilita la personalización de la publicidad, el control de audiencias en tiempo real y la recepción en dispositivos sin antena como los smartphones.

DVB-I puede ser el estándar que si se adopta masivamente, facilite la transición final de la TV desde las ondas a la banda ancha, liberando así estas frecuencias para el dividendo digital definitivo con el que las redes móviles se apropiarán del espectro que queda entre 470 y 694 MHz. Con la mayor parte del parqué de receptores habilitado con DVB-I y la banda ancha de 100 Mbps y bajo coste cubriendo a toda la población, pocos echarían de menos los canales TDT teniendo su simulcast por internet. Esto podría ocurrir hacia 2030, pues hasta entonces el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre dice que no habrá más dividendos.

Frecuencias TDT y dividendos digitales
Canales radioeléctricos de la TDT disponibles tras los dos dividendos digitales

Mediaset apuesta por DVB-I

Esquema DVB-I Mediaset
Cadena de producción y difusión de la señal de Mediaset mediante DVB-I

Tras dos años de pruebas en Italia, Mediaset anuncia1 que ha iniciado la fase 3 de su prueba de concepto, realizada con la colaboración de fabricantes de TV como Philips y LG, interesados en fabricar receptores compatibles para el mercado que abrirá la nueva tecnología.

El lanzamiento comercial en una primera fase se produciría en su mercado nativo, Italia, a mediado de 2023, lo que permitirá al grupo mediático adquirir la experiencia necesaria para apostar por DVB-I en otros mercados.

Calendario DVB-I Mediaset
Calendario de adopción de DVB-I por parte de Mediaset en Italia

Como ocurrió en su momento con el estándar DVB-T actual, DVB-I necesitará que las autoridades de cada país actualicen su Plan TDT para regular cómo radiodifusores y fabricantes deberán adoptar la nueva tecnología, de forma que pueda popularizarse de forma masiva.

  1. Planes de Mediaset con DVB-I
Jav9i
10

Se quejan de que la gente se va a las plataformas de streaming pero te ponen 14 minutos de anuncios seguidos, no te dejan ver lo que se emitió en el pasado sin publicidad adicional a la que hubo en el momento que se emitió en directo y lo que a mi me gustaría saber es como implementan el sistema de conectar una televisión a internet cuando la mayoría de gente que ve la tele se va a negar a gastar un euro para ello a estas alturas. Por cierto, cuanta gente ve la tele y no tiene ni tendrá internet?

Gran articulo Josh, lo único bueno que vería de esto es que dejaran de emitir por antena que así liberan frecuencias, cosa que se que no pasará hasta dentro de mucho

🗨️ 13
Bilbokoa
1

Con la nueva Ley General Audiovisual les van a permitir, si quieren, 20 minutos seguidos de publicidad. Y la audiencia de la TDT no para de caer. Según el último dato, ahora están a niveles de 1992. Y sigue cayendo. Poco a poco, pero de forma inexorable, año tras año.

🗨️ 5
Jav9i
1

Poner mas anuncios seguro que hace que suba la audiencia, por que para nada se van a quedar los ingresos extra y el contenido con suerte no empeora.

PezDeRedes
1

20 minutos de publicidad se los va a tragar poca gente…

🗨️ 1
gonzifp
1

Nadie, ahora andan en los 6 minutos en los horarios con más audiencia, saben que más de eso es incitar a la gente a cambiar de canal

JGeek00
2

Dejales que siga cayendo la ausencia. Yo hace mucho tiempo que no veo la TV. Solo algunos programas muy puntuales en momentos muy puntuales (elecciones, partido importantes, eventos importantes…)

🗨️ 1
gonzifp

Por suerte no toda la tele es Mediaset, hay muchos programas interesantes en TVE 1, TVE 2, autonómicas como Telemadrid/La Otra y temáticas como DMAX o MEGA. Te recomiendo que pongas esos canales.

LoboAnonimo

El problema ni siquiera es la publicidad. En mitele PLUS apenas hay publicidad.

Llevo un año con mitele PLUS, y la calidad de los videos es de 1080p. ¿Porque no hay vídeos en 4K? No es más fácil ofrecer 4K online que meterse en cambios enormes de DVB-I y televisores?

¿Y porque coño tengo que apagar mi adblocker para ver el contenido online por el que ya he pagado?

Algun informatico gilipollas de Mediaset ha escrito que "Ofrecemos nuestro contenido de manera gratuita gracias a la publicidad?" . ¿Entonces que? Que se jodan los clientes que están pagando, ¿no? Por cojones tengo que aceptar todos los cookies, pixeles, beacons y trackers de Google Ads, Facebook y toda la demás basura que tienen en su web, ¿no?

🗨️ 5
Revenant

Respecto al adblock yo estoy usando uBlock con todos los filtros por defecto activos más algunas listas extras disponibles por Internet. En total ahora mismo que lo he mirado 1.863.933 filtros de red y 305.763 filtros cosméticos activos.

Puede parecer una burrada pero es la guerra total a la publicidad. No veo anuncios, no veo avisos de apaga tu adblock, no tengo que aceptar cookies de terceros porque se carga los banners (y el navegador ya ni las acepta). De hecho hay momentos puntuales que se carga tantas cosas que tengo que apagarlo pero para el día a día es la gloria.

🗨️ 2
Weikis336

Con que lo has montado esto interesa

🗨️ 1
Revenant

Firefox con el plugin de uBlock Origin, con todos los filtros marcados (aunque parezca innecesario activar los adblocks en lituano, por ejemplo, hazlo igual) excepto el filtro Block Outsider Intrusion into LAN porque no me deja entrar al router.

En la web Filter Lists tienes filtros extra para uBlock o para otros adblocks, sean en Firefox, Chrome o lo que quieras usar.

gonzifp
1

Pagaría por muchas cosas pero por algo de Mediaset jamás, ni aunque tuviese un sueldo de 3000 al mes

🗨️ 1
LoboAnonimo

En realidad me engañaron.

Me mandaron un email con un boton en plan “activar oferta”.

Yo pulsé pensando en que veria la condiciones en una siguiente pagina, pero inmediatamente me hizo una suscripción anual.

Me peleo con ellos pero no me querian darlo de baja y me dio pereza abrir un chargeback bancario.

gonzifp
1

Si es un programa interesante podrías perdonar 14 minutos de anuncios, pero no para ver basuras como Sálvame, El programa de Ana Rosa, Socialité, Viva la vida, Ya son las ocho, Ya es mediodía, Supervivientes, First Dates… que asco de programación es pura telebasura.

Alentines

Teniendo en cuenta que ya se han cambiado las bandas de frecuencias dos veces, no sería de extrañar que siga pasando, y que al final el tema de la TDT quede como algo anecdótico y se gire hacia otro mercado dentro de unos años ya que el 5G y futuros cada vez tienen más peso.

🗨️ 1
gonzifp

Al final acabara funcionando por internet es lo lógico

vukits

Yo ya estoy cansado de experimentos de la TDT.

Aqui tengo una Smart-Card, y un Deco Engel, de cuando había la TDT Premium o algo así.

Más chatarra inútil.

🗨️ 2
kaleth
2

¿De cuando Quiero TV?

🗨️ 1
vukits

De cuando GolTV

p1k4chu
1

Me parece un poco de risa. Hace un par de años se podía ver gratis la TDT en dispositivos Amazon Echo Show a través de una skill que obtenía las señales "oficiales" de las cadenas por internet. Yo le tenía puesto uno a mi madre en la cocina y le había comprado uno a mi padre. El asunto es que tanto A3Media como Mediaset decidieron dejar de emitir por streaming y al final la única oportunidad de verlo era pagando a través de sus suscripciones/skills propias o a través de la web tragándote varios anuncios antes de que empezara la emisión en streaming que ya de por sí, al ser igual que la "real" estaba llena de anuncios. Eso sin contar con la mala calidad, que muchas veces se colgaba, … El Echo Show de mi padre que estaba sin desembalar lo devolví. Siempre me pareció ridículo que no se puedan ver en directo de forma gratuita las emisiones de TDT en abierto por streaming de todas las cadenas que emiten en TDT, al menos dentro de España con restricción geográfica.

🗨️ 5
vukits

Siempre me pareció ridículo que no se puedan ver en directo de forma gratuita las emisiones de TDT en abierto por streaming de todas las cadenas que emiten en TDT, al menos dentro de España con restricción geográfica.

No digo que esté en desacuerdo contigo… pero hay una problemática fundamental:

¿Y el Broadcast en internet quién lo va a pagar? SI es que hay broadcast, porque sino, hay que hacerlo mediante OTT, pagar servidores, CDN's, etc.

🗨️ 4
superllo
2

Habría que mirar si es más caro emitir por Internet (OTT, servidores, CDNs) o por antenas (Abertis).

KirO
1

Como si el broadcast por TDT no lo pagara nadie, o fuera barato.

Si se llega a cifras de tráfico elevadas incluso podría emitirse en multicast (los operadores querrían sacar tajada, pero podría tener sentido).

🗨️ 2
EmuAGR

¡Yo no quiero que resten ancho de banda a mi rama GPON para emitir a la Esteban!

🗨️ 1
KirO

Si tu fibra está conectada a un CTO de Telefonica… ya tienes a la esteban en tu rama GPON.

kaleth
2

Unas tres cuartas partes de la oferta actual sigue siendo 576i, se supone que el año que viene todo tiene que ser al menos HD, y ojo, que ese HD será seguramente 720p o 1080i, pero anda que aquí preocupa mucho la resolución a la que hay que verle la jeta al personal.

🗨️ 5
Jav9i
2

Te puedo decir que mi madre no diferencia 480i y 1080p 60fps, lo mismo aplica para la mayoría de gente que ve la TDT

🗨️ 4
LoboAnonimo

Eso son tonterias… No se ve la diferencia, hasta que se vea la diferencia.

Quiero decir… estamos acostumbrados a verlo en poca calidad. Una vez que veas buena calidad, ya no querras volver atras.

Yo por ejemplo descargue "Las islas de las tentaciones" y me sorprendió lo bien que se veía en la tele. Fui cambiando de la descarga a TDT y luego a la deco de Movistar, y la diferencia es brutal. En la TDT y Movistar se ve "bien", pero no es nada en comparacion con el 1080p que pude descargar.

🗨️ 2
Jav9i

Te digo el caso, le puse típico video de la mitad izquierda en 480 y la derecha en 1080, y no era capaz de ver diferencia alguna, cuando yo notaba una clara diferencia

🗨️ 1
kaleth

Eso ya suena un poco a cataratas o similar.

gonzifp

La mía si que diferencia los canales que no son HD y los que son HD, tampoco la molesto mucho pero al principio de que pusieran los HD me comentaba que algunos canales se veían peor

Metro Copito
2

Las tertulias de Tele5 por fin en ultra alta definición. Espero que también mejoren el bitrate acústico, para gozar de tamaña verdulería.

🗨️ 2
gonzifp

Vas a disfrutar las tetas y culos de Belén Esteban y Ana Rosa en alta definición 🤣

🗨️ 1
Metro Copito

Prefiero el paquete de Rafa Mora.

jdprez
2

Belén y Kiko en 4K ;-)

🗨️ 1
gonzifp

Va ser fascinante ver esa cabeza bolo en 4K 🤣

Virutas

Hasta donde sé la IPTV tiene cierto retardo con respecto a la TDT. ¿Cómo no va a detectar el usuario final el retardo entre una señal u otra cuando el televisor elija una fuente u otra? Salvo que emitan con cierto delay la TDT no lo entiendo…

🗨️ 2
Josh
2

En la Fase 3 si mirás el gráfico pone que han trabajado la sincronización de DVB-T y DVB-I.

DVB-I por internet usa DVB-DASH que tiene un modo de baja latencia que según la documentación iguala a DVB-T.

🗨️ 1
Virutas

Ok, gracias por la explicación, no había entrado a mirar el detalle de los gráficos.

Avispero

Es mediaset italia, allí sus canales si sirven y son muchos (la TDT italiana son como 100 canales). Yo he llegado a ver telenovelas españolas (incluso de antena3) dobladas al italiano por canales de mediaset.

Sobre el DVB-I yo le veo mas interesante usarlo para ver las autonómicas (que para algo las pagamos con dinero PÚBLICO) en toda España.

🗨️ 1
Jav9i

Te puedo decir que las autonómicas en general son las que más facilidades ponen para verlas en navegador, ni cuenta, sin casi anuncios, y bajo demanda

Fassou

Mientras los que pagan la publicidad se sigan creyendo los datos de audiencia que les dicen que tienen esos canales de TDT, se seguirá apostando por más TDT, pero cuando los equipos de marketing no tengan más narices que reconocer que invertir en TV sólo funciona para productos destinados a perfiles económicos bajos o muy bajos ( salvo en los minutos que rodean eventos importantes en directo, mientras siga la forma de distribución actual de esos contenidos, léase eventos deportivos, Eurovisión, etc … ), seguirán sacando "novedades" que actualizan la tecnología TDT, igual que ocurre con el coaxial, pero que es una carrera hacia ninguna parte.

🗨️ 1
gonzifp

La mayoría de anuncios en la tele son de productos destinados a perfiles económicos bajos, la mayoría productos que se compran en supermercados: Limpieza del hogar, lácteos, comida, dulces, refrescos, congelados…