BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La media de velocidad en España llega a los 3,6 Mbps

Josh

La media de velocidad de descarga de la banda ancha española se sitúa en 3,6 Mbps, según los resultados del estudio de velocidad realizados por adslnet. Las cifras de este estudio se han obtenido a partir de los resultados obtenidos por los test de velocidad que realizan los usuarios.

Como se puede comprobar en los gráficos, la velocidad real supone un 66% de la velocidad prometida por el operador, una cifra que parece razonable si la miramos de forma conjunta. Pero si miramos la eficiencia de las líneas de 20 megas, la velocidad real es tan solo de un 36%, no superando los 7 Mbps.

La velocidades inferiores a 4 Mbps cumplirían prácticamente con la exigencia del 80% de la velocidad prometida anunciada por Industria hace unas semanas.

Si deseas comprobar la velocidad de tu línea, puedes hacerlo con el test de velocidad online, el cual muestra el rendimiento de tu linea comparado con el de otros usuarios del mismo ISP y velocidad, o bien con la aplicación BASpeed.

Fuente: adslnet.es/index.php/2008/08/05/la-veloc…os-36-megas/

campi

Es esa gran ciencia que dice que si yo tengo 1 mega y mi vecino 19 megas, la media de las conexiones son 10 megas..

nos convienen las medias ??

🗨️ 15
willko

Te remito al articulo de adslnet.es:

Estos datos han sido obtenidos a partir de nuestra muestra de tests realizados mediante la herramienta gratuita ANT 3.0, y que ya contiene información de 535.000 tests de velocidad, en los que están representados prácticamente todos los municipios y demarcaciones territoriales, así como los operadores y sus diferentes modalidades.

Creo que son suficientes tests como para validar esa media de velocidad. Saludos.

🗨️ 13
campi
1

Vale... que lo hacen con la herramienta ANT

Te remito 2 tests hechos con una diferencia de poco mas de 5 minutos

Imagen original en http://img171.imageshack.us/img171/2669/ant1039fu6.th.png

Imagen original en http://img517.imageshack.us/img517/1743/bspeed1046pa2.th.png

Con esto tan solo quiero demostrar que no todos los tests son fiables... a veces por desconocimiento del usuario... a veces por situaciones especificas de la red..

🗨️ 12
BobaFett

Por eso existen 535.000 test más, para que la velocidad tienda cada vez a la media. Cuando el número de pruebas realizadas aumenta, la varianza disminuye apróximandonos más al valor medio real que se pretende estimar.

Esta claro, que cuando el número de personas que pueden enviar el test es del 100% (gente con malicia, gente inexperta, gente que sabe lo que hace) esto da un nivel de confianza muy bajo por no decir del 0%, haciendo que el intervalo de confianza (intervalo de valores alrededor de un parámetro muestral) sea mayor, pero el error de estimación cometido no tiene porque serlo con respecto a que sólo lo utilizaran gente que sabe o sólo con condiciones de red normales (en un principio imposible de saber en cada usuario).

🗨️ 7
campi

Por eso mismo estas medias hay que cogerlas con pinzas... mas de 500.000 test me parece un numero muy muy razonable de tests.. pero el problema es que cada uno hace los tests de esa manera.. a mi me ha dado una diferencia de 8 megas... a otro tal vez le de una de 12... y a otros una de 0,1. Como no podemos saber de manera segura que hayan realizado bien el test pues... como he dicho antes.. hay que coger la media con pinzas

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Señores, cualquiera que haya estudiado un minimo de estadistica descriptiva, sabe que la media es una medida horrible para medir las cosas. La media aritmetica -que es la que supongo han usado a falta de otra informacion- es una caca monumental y muy facilmente manipulable:

Si tu te comes un pollo y yo ninguno, la media aritmetica dira que nos hemos comido medio pollo cada uno.

Por eso existen otras medias, para eso existe la varianza, la covarianza, la desviacion tipica... para dar algo mas de sentido a esas muestras de datos. Y amen, que supongo habran usado inferencia estadistica (eso que luego dice "probado cientificamente", es inferencia lo que usan), porque eso es un cachondeo... te salen varios valores y te quedas con aquel que mas te convenga xDD Todos seran validos, pero siempre puedes elegir. Y si ademas no dan datos de la muestra usada, apaga y vamonos!

No se como os fiais aun de la estadistica, el arte de hacer que los datos digan lo que tu quieres q ue digan, no lo que realmente estan diciendo.

djnacho

Yo no voy a entrar al saco, de que herramienta es la mejor para medir la velocidad (si ANT o BASpeed). En teoría cualquiera de las dos es válida. Pero...., el fichero que usa ANT, es de 2 MB y pico. Ese tamaño, para medir una velocidad de 25 Mb, en mi sincera opinión no sirve, puesto que no le da tiempo físico al programa para ver la velocidad real de descarga. Eso fue una de las cosas que, si alguien lo recuerda, en las primeras versiones de BASpeed, se modificaron.

Lo que la gente sigue creyendo, es que los test de velocidad web, son fiables 100%, y eso es algo falso. Si un servidor, que mide la velocidad de los usuarios, está muy sobrecargado, su ancho de banda disminuye, la carga de CPU aumenta drásticamente en el servidor, y por lo tanto las mediciones no son validas.

Con un programa cliente, como ANT o BASpeed, las mediciones no dependen de la saturación de un servidor, sino del ancho de banda que ese servidor tenga disponible, y creo que tanto ANT como BASpeed, tienen integrados muchos de los servidores más potentes del país, y del extranjero.

Un saludo :)

🗨️ 3
campi

Correcto.. ese es el problema, es como si quiere medir la velocidad media de un coche en un tramo de 10 metros...

PD: Por cierto djnacho, la media de velocidad de tu programa se basa en MB descargados / segundos ?? lo digo por que en los test que hago la media no para de subir y subir.. creo que si en vez de 500MB utilizara 1000MB todavia subiria un mega mas...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por eso ANT en el desplegable de servidores contra los que hacer la medición hay uno que dice España ADSL2+ que precisamente tiene un tamaño de fichero orientado a medir para líneas de mayor capacidad.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Si te encantan las medias es que te están volviendo "rarito". Vete al médico ya.

BocaDePez
BocaDePez

las estadísticas siempre son muy bonitas de leer, pero seguro que como siempre la gente buscándole 3 gatos al pie, de "que si ellos pagan tantos megas y les llegan la mitad", porque no se ponen el rdsi y pagan por el tiempo de conexión¡¡¡ viva el internet, aunque sea a 1 mega¡¡¡

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Yo estoy a 4kb/s, así que un mega me parece la velocidad de la luz. Creo que soy el único que queda con conexión tan cutre, pero como no me bajo porno me vale para dar por culo en los foros de bandaancha y leer el correo electrónico.

🗨️ 2
Frankie2004

¡Hola cabrero! Creo recordar que hasta grandes filósofos como Platón les gustaban las cavernas ... ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La media no es realista, ya que seguro que mas del 50% de las personas asiduas a realizar test de velocidad son los que tienen lineas contratadas de mayor ancho de banda ya que el pobre que tiene una linea que sincroniza a menos de 1 mega ni siquiera se preocupa en hacer tests para no llorar cuando ve lo que paga y lo que esta recibiendo

BocaDePez
BocaDePez

No se ha de esperar nunca un rendimiento superior al 97% ya que ese 3% se lo chupan los protocolos TCP e IP y asumiendo tamaño de paquete estándar y cabeceras mínimas, en la practica el rendimiento suele bajar a alrededor del 84% por razones varias aun con conexiones ideales cuando se alcanza el limite de trafico maximo. La única manera de medir el trafico real seria analizar los paquetes en crudo (RAW).

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Añado por olvido. Los datos se refieren a un MTU de 1500 , en conexiones PPPoE el tamaño suele ser inferior siendo los normal 1492 ó 1480 lo que aumenta aun mas el tamaño que ocupan las cabeceras y reduce el ancho de banda eficaz. Cuando me refiero que baja al 84% me refiero a lineas con mucho trafico a distintas IPs, si la conexión se realiza a una única IP esta penalización desaparece o se reduce a niveles mínimos (eficacia de linea sobre el 92%).

🗨️ 2
Frankie2004

Creo recordar que fue en Suiza donde sacaron una ley que obligaba a cobrar según la velocidad neta. De todas formas sabes que en medios compartidos (suficientemente dimensionados obviamente) como el cable sí que se suele proporcionar velocidad neta: los 4 megas en Ono suelen dar 512 KB/s y no 456 KB/s como en los proveedores ADSL, donde como has dicho se pierde un 12% en protocolos intermedios.

Pero también es verdad que en los países más al norte ya ofertan desde hace mucho líneas de "Hasta 24 Megas" e intentan instalar centrales intermedias (como los MuxFIN hasta ahora monopolizados por Telefónica) para proporcionar mejores valores. Aquí nos quieren hacer creer que el límite del ASDL2+ es de 20 Megas cuando es bastante más.

También es cierto que la nefasta orografía y baja densidad de población de España no ayuda en absoluto a animar las inversiones, y las subvenciones Europeas se las ha merendado Telefónica. ¡Ojala algún día tenga que rendir cuentas a Bruselas de sus fechorías!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero recuerda que siempre se perderá un 3% que son los de los protocolos básico sobre el que se sustenta Internet ya sea con ONO o cualquier otro.

BocaDePez
BocaDePez

vergüenza es lo ke me da esta noticia y mas despues de saber de ke en un pais como en rumania todas las casas tienen cable y la conexion es de 16 mb (10mb reales) a un precio de unos 10 euros mas o menos.

vergüenza.

🗨️ 3
Frankie2004

Pues en los reportajes de la tele que he visto sobre Rumanía, quitas Bucuresti y el resto del país es un desecho.

¿También en las chabolas de los miles de gitanos tienen 16 megas de cable? Como no sea de cobre robado ...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No veas reportajes de esos con una tele 3D, que salen de la pantalla y te dejan hasta sin azulejos.

Gangbang

Claro,tampoco son mileuristas al menos como nosotros...por eso sólo pagarán 10€ como tú dices.

BocaDePez
BocaDePez

3,5 de subida de media, que no dice nada, pero bueno..

y de bajada la media es 0,3 o 0,5 Mbs??

🗨️ 1
Frankie2004

;) ¿on? sèver la àreS

jcomas

Ahora mismo estaba probando el cambio de velocidad a 10 Mbits/s de bajada que nos han puesto en el trabajo. Hace muy poco que tenemos esta velocidad disponible.

Haciendo la prueba en internautas.org/testvelocidad/ veo que solo me da 1,5 Mbits/s cuando bajando de la web de Microsoft obtengo una media de mas de 8 Mbits/s.

El proveedor de la web puede tener el ancho de banda limitado a un puerto de 10 o 100 Mbits normalmente. Por tanto, si en ese momento varias personas intentan bajar datos la velocidad puede no ser realmente la que debería ser.

Saludos,

Josep

🗨️ 2
heffeque

Cierto, aunque los resultados del BASpeed y del LineBenchMark son bastante fieles a la realidad por lo que he podido probar.

🗨️ 1
LineBenchmark

¿Quieres decir?. Por lo menos en uno, las cosas son de esta manera. Acabo de hacer la prueba ya solo por curiosidad y comparar (que es odioso). :D

No es perfecto y hay que pulir un poco el tema de la velocidad, pero... creo que no está mal.

Imagen original en http://img216.imageshack.us/img216/8926/velocidadessyg2.th.jpg

Slds. :)

Kang

A mi lo que me da temor de las estadísticas es saber cuando quejarse uno , osea yo antepongo otras soluciones q podria dar el gobierno ,la sanidad sin ir mas lejos , se que no hace nada pero puestos a pedir

heffeque

Dentro de unos meses unas estadísticas hechas con el Line BenchMark? :-P

solrak45

Si tú te comes un pollo y yo ninguno la media es que nos hemos comido medio pollo cada uno..., hay que pagar según lo que se usa, como la luz, el agua, la gasolina...etc etc, que esto es un cachondeo, con un triste mega (y gracias) tengo que pagar 58.97. También estoy cansado de precios sin la cuota, como si hubiese posibilidad de no pagarla. :P

Setzer

Entiendo que no han metido a los adsl rurales ahi, segun la escala del grafico.

pitopeto

A ver cuando se hace una encuesta sobre el ping que ofrecen los operadores , que para ver webs no nos hacen falta 3 megas.

Pd : ... el que pille 3 , claro.

🗨️ 1
LineBenchmark

Con el Line BenchMark puedes ver eso que pides y muchos otros datos que quizás también te interesen, sin encuestas, sino con test real de la linea.

Slds. :)

BocaDePez
BocaDePez

Por todo lo leído parece que ya nos vamos dando cuenta que la velocidad en internet, es la verdadera prioridad, algo que hasta ahora parecia no importar mucho, de hecho como he leido por ahí la competencia empieza a darse cuenta y esta empezando a mover lo del cable, que es el que verdaderamente da una velocidad aceptable y con el que todos saldremos ganando.