Respuesta a la polémica del canon. Esa frase pertenece a las declaraciones en la sede del gobierno local de Buenos Aires de Mariano Rajoy, candidato a la presidencia del Gobierno de España por el Partido Popular, quien añadió que "no pueden pagar todos los ciudadanos sobre la base de ser sospechosos de hacer cosas que no son legales". Tras asegurar que "la situación actual no vale y es inaceptable", ha propuesto como alternativa la creación de una Agencia de la propiedad Intelectual. Para ello, se ha comprometido a pactar con todas las partes implicadas, con los "consumidores, vendedores y productores, y con los intelectuales, los creadores y los artistas".
El Mundo recoge la parte más dura de las declaraciones de Rajoy que El País suaviza advirtiendo en la parte final de su noticia que "lo más probable es que el canon sea aprobado al tramitar la LISI en el Congreso de los Diputados". La ilusión es lo último que se pierde. En cualquier caso, ¿hacia dónde se compromete a cambiar Rajoy la actual situación exactamente? Convendría saberlo y a quienes más interesa es a los potenciales votantes.
Entretanto, la SGAE pierde los nervios. "Esta polémica es gratuita. El canon está firmado y fijado. No tiene freno, no hay marcha atrás", afirma Teddy Bautista, presidente de la SGAE, en una entrevista exclusiva, haciendo referencia seguramente a que están de acuerdo en la cuantía del canon que fijará una orden ministerial y que aún no ha visto la luz.
Actualizado: Transcripción de la votación de las enmiendas del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés.