El trabajo de cablear el país con fibra para sustituir a las tecnologías antiguas como el cobre ha quedado completado, por lo menos en lo que respecta a MásOrange. Tras más de 12 años de despliegues de su red de fibra FTTH en las calles, la primera operadora por número de clientes considera que su red ya ha llegado donde debía llegar y que aunque no incluye a todo el territorio, dispone de alternativas suficientes utilizando otras redes para llegar al resto del país.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásOrange tras la fusión de MásMóvil y Orange, anunció el pasado abril que todavía quedaban por desplegar unos 6 millones de accesos, pero Telefónica le ha hecho cambiar de opinión. La información la revela el diario Expansión1 al confirmar el acuerdo entre ambas operadoras que se conoció a principios de agosto, con el que compartirán 3,5 millones de hogares.
La fórmula elegida consiste en la compra por parte de MásOrange de derechos de uso IRU, que le permitirán usar estos accesos como si fueran propios durante varias décadas y sin posibilidad de que ninguna parte pueda revocarlos. A la vez, reduce el precio desde los 12€ que cuesta cada usuario al mes con el modelo actual basado en la fibra indirecta bitstream, a entre 4 y 2€ al mes, descendiendo el precio conforme pase el tiempo.
Y es que para Telefónica es preferible compartir su red en algunas zonas y percibir ingresos mayoristas, a dejar que aparezcan otras redes paralelas que resten valor a la suya al quitarle la exclusividad en la zona, además de robarle clientes mayoristas. De esta forma también recupera el 50% de lo invertido, que es la cantidad que pagará MásOrange para comprar los IRU.
Despliegue FTTH de MásOrange desde 2012
Orange realizó sus primeros despliegues de fibra en España durante el primer trimestre del 2012, aunque no fue hasta 2015, tras la compra de Jazztel, cuando empezó a crecer con fuerza. Justo antes de empezar a operar MásOrange, MásMóvil contaba con una huella de 8,4 millones de hogares, mientras que Orange tenía 16,9 millones.
Además de sus propios despliegues, MásOrange dispone de derechos IRU sobre 4,8 millones de hogares de otras operadoras, por lo que tras sumar los de Telefónica se considera que su huella propia será de 25,1 millones. En el resto del país usará principalmente la fibra indirecta de Movistar mediante acuerdo privado con condiciones que con el nuevo acuerdo han sido mejoradas.