La china Zte se encargará de supervisar el funcionamiento de la red de cable con tecnología HFC que MásOrange posee en el norte del país, heredada de la adquisición de Euskaltel por parte de MásMóvil en 2021, durante el tiempo restante a medida que se apagan sus servicios.
La red que gestiona Zte comprende las redes territoriales de las cableras históricas del norte, con Euskaltel en el País Vasco, Telecable en Asturias y R en Galicia. Parte de estas redes han sido migradas a tecnología FTTH, más sencilla y económica de desplegar y mantener, servicio que se comercializa con el nombre de Fibra Max, aunque todavía queda una parte de los clientes dependiendo de la antigua red de cable coaxial.
Zte se encarga de monitorizar, las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana, el correcto funcionamiento de la red desde el Centro de Operación de Red (NOC) ubicado en Zamudio (Vizcaya) y Gijón (Asturias). Para esta tarea emplea a 100 personas de alta cualificación. Desde estos centros se supervisa la red HFC, el core de Euskaltel que da servicio a las tres cableras y las cabeceras de las plataformas de televisión.
Zte ha sido el socio de confianza de Euskaltel durante los últimos 10 años antes de ser adquirida por MásMóvil, por lo que cuenta con experiencia haciendo esta tarea. En esta ocasión el contrato se renueva a partir del 1 de diciembre, pero por un periodo bastante más limitado, de solo 2 años prorrogables año a año, lo que puede ser indicativo de que MásOrange espera completar la sustitución de HFC por FTTH durante este tiempo, bien con más despliegues o migrando a los clientes a la red de Orange y otras con acuerdos.
El contrato además contempla que el uso de la red decrezca con el tiempo, de forma que se ajustará el coste que paga MásOrange a Zte en función de la actividad que se registre, reduciendo el montante a medida que se vayan apagando los servicios que quedan en funcionamiento.