BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

MásOrange confirma que los mensajes RCS sustituirán al SMS tras llegar a los clientes con iPhone

Joshua Llorach
RCS iOS iMessage

Entre las muchas novedades que iOS 18 ha traído para los usuarios de productos de Apple como el iPhone, está por fin la compatibilidad de iMessage con los mensajes RCS, una funcionalidad largamente esperada y que ha impedido hasta ahora que puedan utilizar la comunicación enriquecida basada en los servicios nativos de las redes de las operadoras.

RCS es el estándar oficial de la asociación de grandes operadoras GSMA, elegido para sustituir a los viejos mensajes SMS. Aunque la tecnología RCS hace mucho tiempo que está disponible y Google ha tratado de popularizarla por todos los medios como estrategia para ser relevante en un sector dominado por WhatsApp y Telegram, no ha sido hasta que Europa ha obligado a Apple a hacer su mensajería interoperable, que se ha permitido utilizarla a los usuarios de iPhone.

En junio, con la beta de iOS pudimos comprobar que los clientes de Movistar con iPhone ya eran capaces de comunicarse mediante RCS con usuarios de móviles con sistema operativo Android, lo que representa un hito histórico. Ahora es MásOrange quien confirma en una nota de prensa1 que sus clientes con iPhone actualizado a iOS 18 ya tienen acceso completo a los mensajes RCS.

Opciones RCS iPhone iOS
Opción para activar RCS en la configuración de iMessage

MásOrange confirma que RCS sustituirá al SMS

Según los datos de MásOrange "con la incorporación de iOS, se asegura una cobertura de mercado prácticamente universal", ya que el 85% de los usuarios de telefonía móvil son capaces de utilizar RCS. España y Alemania son los primeros países donde RCS es compatible con "todos los operadores y dispositivos móviles".

Lo que esto implica es que RCS ha llegado a su punto de maduración y por tanto a partir de este momento "sustituirá progresivamente a los SMS tradicionales" al traer ventajas que lo hacen muy superior:

  • Los mensajes pueden incluir además de texto, imágenes, ubicación en tiempo real, videos, y audios de alta calidad sin necesidad de aplicaciones de terceros.
  • Los usuarios recibirán notificaciones cuando sus mensajes hayan sido entregados y leídos.
  • Posibilidad de chats grupales, con funciones avanzadas como la adición y eliminación de miembros, y la posibilidad de ver si alguien está escribiendo.
  • Sin costes y limitaciones en roaming, a través de SIM o wifi.
  • Posibilidad de bloquear comunicaciones no deseadas.

MásOrange también menciona que RCS "ha sido diseñado pensando en la seguridad, garantizando conversaciones más seguras y privadas", sin embargo hay que recordar que a día de hoy los mensajes enviados desde terminales Apple no están cifrados, como sí ocurre con los enviados desde Android.

Protección contra la suplantación de identidad

RCS verificados Orange y O2
Información de la verificación del mensaje RCS mostrada por las redes móviles de O2 y Orange en España

Finalmente, según MásOrange, con RCS "los usuarios estarán mejor protegidos contra el spam y la suplantación de identidad". Esta es una novedad muy necesaria, dado que la mensajería nativa de las redes de las operadoras necesita solucionar los muchos problemas de seguridad del SMS que son explotados a diario en campañas masivas de usurpación de identidad de bancos y entidades oficiales. Los RCS verificados que ya se usan en España solucionan este problema.

  1. Nota de prensa de MásOrange

Actualizado