BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

VoLTE llega a la red de MásMóvil y Yoigo para mejorar la calidad de las llamadas

Josh
VoWiFi y VoLTE en Yoigo y MásMóvil

Los clientes de las marcas del Grupo MásMóvil, incluyendo la veterana Yoigo, podrán disfrutar de mejor calidad de audio sin tener que desconectar los datos de la red 4G gracias a la llegada de VoLTE durante los próximos meses.

El CEO del grupo Meinrad Spenger lo ha confirmado en su cuenta personal de Twitter en respuesta a un usuario que lamentaba que a estas alturas la compañía siga sin disponer de llamadas a través de la red 4G o la posibilidad de llamar usando una red wifi, como ya permiten hacer otras operadoras como Movistar y Orange.

Según sus palabras actualmente ya se está implementando esta funcionalidad en la red móvil. Los primeros en disfrutarlo serán los usuarios de Android y a partir de septiembre llegará a los usuarios de iPhone, con el objetivo de que todos los usuarios dispongan de VoLTE para finales de 2021, aunque la fecha exacta de disponibilidad dependerá de la marca y modelo de móvil.

Estamos en implementación ya. La fecha de disponibilidad dependerá de tu terminal y marca. Empezamos con terminales Android y a partir de finales de septiembre con Apple. A finales del año la gran mayoría de los clientes debería tener disponible VoLTE.

La respuesta de Meinrad no menciona expresamente las llamadas wifi, así que no podemos confirmar que vaya a ocurrir lo mismo con esta tecnología. Lo cierto es que a día de hoy el servidor ePDG necesario para VoWiFi que correspondería a Yoigo, ubicado en epdg.epc.mnc004.mcc214.pub.3gppnetwork.org, sigue sin estar operativo.

Qué mejorará VoLTE para los clientes de Yoigo

Envío de la voz con VoLTE y sin VoLTE
Sin VoLTE el móvil debe desconectarse de la red 4G para cursar la llamadas por 2G/3G

La llegada de VoLTE a la red móvil de Yoigo traerá dos ventajas para sus clientes. La primera es que se dejará de utilizar la red 2G y 3G para cursar las llamadas mediante el antiguo sistema de conmutación de circuitos como se hace actualmente, lo que obliga al móvil a desconectar los datos a través de 4G para establecer la llamada mediante la red antigua, lo que evidentemente resulta una molestia si se están utilizando.

La segunda es que VoLTE permite usar como mínimo el códec de audio AMR-WB que mejora la claridad del sonido durante la conversación y deja la puerta abierta para adoptar códecs de mayor calidad como su evolución Voice HD+.

Puedes aprender cómo funciona VoLTE y los códecs de Voz HD en este artículo: Qué operadoras tienen llamadas wifi y cómo funciona VoWiFi, VoLTE y HD Audio

DesdeGranada
2

Jazztel ponte las pilas ya joder ;(

BocaDePez
BocaDePez

Y a Pepephone no??

pupum
1

Digi ponte las pilas!

🗨️ 2
sev44lora

MásMóvil a tardado cinco años en activarlo. Lo hace para quedar bien. No creo que Digi lo active, cuando Movistar empiece a poner el 5G compartido con Digi

🗨️ 1
pupum

Creo que lo hace porque es lo que toca, ya pasó con 2G a 3G hasta hsdpa 3.5 también bajaban a gsm para llamadas… es la evolución tecnológica. Tarde o temprano todos avanzan. Como en todo unos antes que otros…

BocaDePez
BocaDePez

El titular no está bien redactado. No llega (en presente), sino llegará en un futuro septiembre

🗨️ 3
vukits
1

El presente se puede también para indicar acciones futuras.

🗨️ 2
heffeque
2

¡Capitán pedante al rescate!

Correcto:

Hay "presentes prospectivos" para sucesos previstos/planificados (como es el caso del titular), y para amenazas (estás muerto) e imperativos (tú te sientas).

Además hay también "presentes retrospectivos" en forma de presente histórico (en 1942 Colón descubre América), o también en forma de presente narrativo (ayer iba por la calle y voy y me cruzo con mi ex).

Over and out!

🗨️ 1
Rorte01
1

No sabia que bandaancha era como pasapalabra. Me ha recordado a las explicaciones que dan de alguna palabra en el rosco XD.

BocaDePez
BocaDePez
1

Estaría bien saber a que marcas del Grupo llegará VoLTE, y los más importante, estaría bien saber si va a funcionar sólo en red Yoigo o también en roaming con Orange

🗨️ 1
Rorte01
1

Acabara llegando a todas. El 3G quieren cerrarlo (en general) para 2025 o asi. No hay mucho margen y todos los operadores se estan poniendo las pilas.

vukits

Un compi que tiene Yoigo y que en su propia casa pierde cobretura móvil (por el dichoso cambio de antenas), se va alegrar mucho por lo de las Llamadas WiFi

BocaDePez
BocaDePez

Yo ya tengo VoLTE en Yoigo…

screenshot-20210726-161815.webp
🗨️ 1
Aitama

Perdona que igual meto la pata, pero creo que eso es que tú móvil si soporta VoLTE y VoWiFi, pero lo tienes desactivado y seguramente, si lo activas, no te conecte a ninguna de las dos. Una imagen del mío:

img-20210726-165528.webp

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

No metes la pata. Estás en lo cierto. Aún no hay conexión pero sí opción a conectarte :)

el-xalso

Por fin! Madre mía si han tardado.

NachoSH

Y solo en red propia Yoigo, en red Orange y Movistar nada de nada.

BocaDePez
BocaDePez
1

Solo han activado el VoLTE, llamadas en 4G, pero el VoWiFi, llamadas utilizando el wifi, ni esta ni se le espera, lo comunico para general conocimiento, que veo confusion en el foro

Rorte01

Para una vez que hacen algo en la red movil habra que pregonarlo (lo digo por el meinrad), de todo lo demas no ha dicho nada ¿verdad? Ni ampliaciones, ni compra de espectro…ni nada. De eso no interesa hablar.

Aeri

Muy buena noticia para los usuarios de MM, esperemos que no caiga en saco roto como la implementación que hace Movistar del VoLTE y el VoWiFi.

Cat 100

¿Alguna novedad con esto? ¿Alguien lo tiene ya activo? ¿O fue solo un poco de humo?

BocaDePez
BocaDePez

A dia 10 de agosto con un terminal Xiaomi nada de nada, mucho humo…

fatman

Qué gozada. Ya se oye bien el actual VoLTE de Movistar, cuando pongan el Voz HD+ será la caña. Por cierto, he buscado sobre el códec voz HD+ pero no veo nada en Google. Por si me puedes postear algo que me llama mucho la atención ese mundillo.