BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

MásMóvil prueba un router WiFi 6E con la nueva banda wifi 6GHz

Joshua Llorach
MásMóvil WiFi 6E

El CEO de MásMóvil desvela en una entrevista los planes para incorporar tecnología WiFi 6E en la nueva generación de routers de la operadora amarilla y sus múltiples marcas.

El WiFi 6E que utiliza la nueva banda wifi de 6 GHz y sus 24 canales sin interferencias, se convertirá progresivamente en la banda wifi más demandada. Legalizada en España a finales de 2021, con algún router ya en el mercado y con pocos dispositivos que le saquen partido, las operadoras empiezan a mostrar interés en incorporarla al router de acceso de la fibra para diferenciarse de otros competidores.

El primero ha sido Orange, con el lanzamiento en Francia de un nuevo modelo de su router Livebox 6E, del que de momento no hay información sobre cuándo llegará a España. Pero MásMóvil no se quiere quedar atrás.

WiFi 6E en MásMóvil no antes de mediados de 2023

En una entrevista para el diario Expansión en la que el periodista Ignacio del Castillo le pregunta por WiFi 6, Meinrad Spenger, CEO de la operadora, da la sorpresa, desvelando sin que nadie se lo pregunte que actualmente están probando WiFi 6E para incorporar esta tecnología al catálogo de routers que proporciona la operadora y sus múltiples marcas. El aumento de precio de los componentes y los largos plazos de entrega hacen que el lanzamiento masivo no sea posible hasta mediados de 2023.

Y en términos de wifi 6 E, que en velocidades puede aumentar el rendimiento real en un 40% respecto al wifi 6, estamos en fase de testing. Con wifi6 E se añade la banda de 6 GHz, lo que significa que es más estable y hay menos interferencias. Es una solución que estamos empujando. Algo que no es fácil ahora mismo, porque el suministro de cualquier producto es complejo porque los precios de los chipsets han aumentado y, sobre todo, porque hay un tiempo de entrega en muchos casos de un año. Nos gustaría sacar wifi 6E ya de forma masiva, pero siendo realista no va a pasar antes de mediados de 2023.

En las misma entrevista1 asegura que la migración de la red de cable HFC de Euskaltel se completará en los próximos meses, ya que solo quedan 500.000 hogares por migrar. Aunque esta red está equipada con OLT XGSPON que pueden ofrecer hasta 10 Gbps nominales, la operadora no tiene intención de comercializarlos debido a la falta de demanda.

Pero la demanda y la necesidad real son reducidas. No hay servicios que requieran este rendimiento.

  1. expansion.com/blogs/tecnoestrategias/202…ure-con.html

💬 Comentarios

PezDeRedes

Aunque esta red está equipada con OLT XGSPON que pueden ofrecer hasta 10 Gbps nominales, la operadora no tiene intención de comercializarlos debido a la falta de demanda.

Si lo hacen bien, seguirán comercializando 1 o 2 Gbps pero mucho más robustos ante saturación.

Gatuno5

Conociendo a Maini, lo más probable es que quede en nada.

🗨️ 2
Adritec29

Seguramente se les adelante las grandes operadoras; aunque viendo que la fusión de Orange-MásMóvil va a buen término, este router me imagino que lo podrían utilizar; aunque, me imagino que Orange sacará un nuevo LiveBox con esta compatibilidad porque ya en Francia tienen uno con el WiFi 6E (aunque sé que estos casi nunca llegan al mercado global ).

🗨️ 1
Gatuno5

Siendo Orange francesa, normal que allí vayan un paso por delante que en el resto de países donde operan, y cosas que lanzan allí, muchas veces no llegan o llegan al cabo de mucho tiempo a los demás países.

superllo

Largo me lo fiáis. Seguro que cuando vayan a sacarlo hasta Vodafone tendrá el suyo.

🗨️ 2
mateodd
0

Claro que tendrá el suyo, Vodafone suele ser la primera en traer las nuevas tecnologías.

🗨️ 1
pjpmosteiro
-1

El voto negativo no sé a santo de que viene, VF será una caca facturando, pero fueron de los primeros en comercializar 5G (a su manera) y meter Ilimitadas.

Y de momento, es el único operador con el que puedes llamar con un Amazon Echo :)

pjpmosteiro

y con pocos dispositivos que le saquen partido

Yo iría prescindiendo ya de este término. No son pocos dispositivos, desde 2021 toda la línea Thinkpad de Lenovo soporta Wifi 6 por ejemplo, y muchos Dell Pro también.

🗨️ 1
Adritec29

Creo que se refiere al WiFi 6E (el WiFi 6 de banda 6GHz) que ese sí que pocos dispositivos lo integran; aunque viendo que también se están adelantando los planes del WiFi 7 creo que el verdadero impulso y cantidad de dispositivos con esta conectividad será con el WiFi 7 y el WiFi 6E para los poquitos que se hayan podido integrar y sea el WiFi 7 predominante en los próximos años.