El CEO de MásMóvil desvela en una entrevista los planes para incorporar tecnología WiFi 6E en la nueva generación de routers de la operadora amarilla y sus múltiples marcas.
El WiFi 6E que utiliza la nueva banda wifi de 6 GHz y sus 24 canales sin interferencias, se convertirá progresivamente en la banda wifi más demandada. Legalizada en España a finales de 2021, con algún router ya en el mercado y con pocos dispositivos que le saquen partido, las operadoras empiezan a mostrar interés en incorporarla al router de acceso de la fibra para diferenciarse de otros competidores.
El primero ha sido Orange, con el lanzamiento en Francia de un nuevo modelo de su router Livebox 6E, del que de momento no hay información sobre cuándo llegará a España. Pero MásMóvil no se quiere quedar atrás.
WiFi 6E en MásMóvil no antes de mediados de 2023
En una entrevista para el diario Expansión en la que el periodista Ignacio del Castillo le pregunta por WiFi 6, Meinrad Spenger, CEO de la operadora, da la sorpresa, desvelando sin que nadie se lo pregunte que actualmente están probando WiFi 6E para incorporar esta tecnología al catálogo de routers que proporciona la operadora y sus múltiples marcas. El aumento de precio de los componentes y los largos plazos de entrega hacen que el lanzamiento masivo no sea posible hasta mediados de 2023.
Y en términos de WiFi 6 E, que en velocidades puede aumentar el rendimiento real en un 40% respecto al WiFi 6, estamos en fase de testing. Con WiFi 6 E se añade la banda de 6 GHz, lo que significa que es más estable y hay menos interferencias. Es una solución que estamos empujando. Algo que no es fácil ahora mismo, porque el suministro de cualquier producto es complejo porque los precios de los chipsets han aumentado y, sobre todo, porque hay un tiempo de entrega en muchos casos de un año. Nos gustaría sacar wifi 6E ya de forma masiva, pero siendo realista no va a pasar antes de mediados de 2023.
En las misma entrevista1 asegura que la migración de la red de cable HFC de Euskaltel se completará en los próximos meses, ya que solo quedan 500.000 hogares por migrar. Aunque esta red está equipada con OLT XGSPON que pueden ofrecer hasta 10 Gbps nominales, la operadora no tiene intención de comercializarlos debido a la falta de demanda.
Pero la demanda y la necesidad real son reducidas. No hay servicios que requieran este rendimiento.