BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

MásMóvil obliga a Vodafone a retirar un anuncio de Lowi que copiaba su publicidad

Joshua Llorach
MásMóvil vs Lowi

Autocontrol obliga a Vodafone a retirar un anuncio de Lowi por imitar la publicidad de MásMóvil "aprovechándose indebidamente del esfuerzo ajeno".

Nueva batalla en la extraña guerra que los departamentos de marketing de diferentes marcas de telecomunicaciones mantienen ante el organismo de regulación de la publicidad Autocontrol, para echar abajo sus respectivos spots publicitarios en los que promocionan sus servicios de telefonía móvil.

En esta ocasión es MásMóvil el que ha conseguido paralizar la difusión de un anuncio de televisión de la marca barata de Vodafone, Lowi, por copiar el mismo concepto que MásMóvil utiliza en sus campañas.

En el anuncio denunciado Lowi muestra a un cocinero elaborando un sofisticado plato denominado "esferificación de quimchi con esencia de lágrimas de humo rojas viruteado", pero el público lo interrumpe porque prefiere un plato mucho más simple y tradicional: el huevo frito. La campaña de Vodafone trata de posicionar a su marca Lowi como una opción sencilla frente a las ofertas mucho más complejas de otras operadoras.

Para MásMóvil se trata del mismo concepto que ella viene utilizando en sus campañas publicitarias en televisión desde 2020. A lo largo de varios spots protagonizados por el actor Antonio Resines, la marca se presentado como diferentes productos simples frente a sus versiones sobrecargadas de adornos. Quizá el más conocido es el del cupcake al que se desnuda de sus adornos para descubrir que no es más que una magdalena y por el que ya MásMóvil ya se enfrentó con Finetwork hace unos meses.

La denuncia de MásMóvil no solo acusa a Vodafone de copiar la idea de sus anuncios, sino de aprovecharse de su esfuerzo para que los espectadores busquen opciones "simples" para sus telecomunicaciones.

A pesar de que Vodafone se defendió alegando que utiliza el lema "La vida es mejor cuando es simple" desde el lanzamiento de la marca Lowi en España en 2014, Autocontrol da la razón1 a MásMóvil, ordenando la paralización de la campaña.

Cabe concluir por tanto que en la publicidad reclamada se utilizan elementos similares para transmitir un mensaje similar, aprovechando así el canal de comunicación específico previamente abierto por la reclamante con su propio esfuerzo publicitario para trasladar aquel mensaje a través de aquellos elementos.

  1. privada.autocontrol.es/bd-juridica/desca…M2VhMGE3In0=

Actualizado