BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

MásMóvil migra 1 millón de líneas móviles de Euskaltel, R y Virgin a la red de Yoigo

Josh
Euskaltel sobre MásMóvil

El Grupo MásMóvil ha completado la migración de 1 millón de líneas móviles que dependían de los servicios de Euskaltel como OMV y que pasan a depender directamente de la red de Yoigo.

Los clientes de móvil de Euskaltel y sus marcas R y Virgin, recibían servicio hasta ahora gracias a la actividad como OMV completo de Euskaltel, quien tenía un acuerdo con Orange para utilizar su red móvil. Con la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil, una de las primeras medidas para optimizar gastos ha sido migrar a estos clientes hacia la red de Yoigo, propiedad de MásMóvil. Puesto que MásMóvil tiene acuerdo de roaming nacional sobre la red de Orange, se esperaba que el impacto para los clientes fuera mínimo.

MásMóvil tiene amplia experiencia comprando otras operadoras móviles y haciendo cambios masivos de red para los clientes, así que solo ha necesitado tres semanas para migrar un millón de líneas, cifra que representa al 80% de los clientes del Grupo Euskaltel, incluyendo los de la marca principal en Euskadi, los de R en Galicia y Virgin para el resto del país. También ha facilitado el proceso que Euskaltel fuese un OMV completo con su propio MNC (Mobile Network Code), por lo que no ha sido necesario cambiar las tarjetas SIM.

SMS de R
Mensaje SMS de aviso enviado a los clientes para avisar del cambio de red

Según MásMóvil, estos clientes tendrán a partir de ahora una "potente y mejorada cobertura móvil", refiriéndose a la triple cobertura basada en la priorización de la red de Yoigo, usando como respaldo la de Orange y en algunos casos la de Movistar. La red de Yoigo además puede utilizar desde junio las frecuencias que antes poseía Euskaltel. Con el cambio estos clientes también tienen acceso a las llamadas VoLTE que ya no necesita interrumpir la conexión de datos para llamar y al 5G DSS de Orange.

Según las pruebas de la operadora, un 50% de los clientes de Euskaltel percibirán mejoras de cobertura significativas, especialmente en los municipios más aislados.

Sin migración para los clientes de Telecable por el momento

Descolgado de esta migración se queda de momento Telecable. Los clientes de la marca territorial para Asturias cuentan con su propio OMV completo que funciona sobre la red de Movistar. El antiguo contrato de Telecable con Movistar podría incluir compromisos que MásMóvil se ve obligado a mantener o bien se ha dejado la migración de esta red para una segunda fase.

El usuario @Rogue ha estado recopilando toda la información sobre el cambio en este hilo del foro: Cobertura en Euskaltel, R, Telecable y Virgin tras migración a red de MásMóvil

Rorte01

¿Y lo de ampliar la red para cuando? Porque no dejan de meter líneas y la red sigue siendo la misma desde el 2016, cuando por aquel entonces se conectaban a esa red (la de Yoigo), unas 3 millones de líneas. Si no me equivoco ahora van por unas 11 millones de líneas (y subiendo), y la red sigue siendo la misma.

Llamarme loco, pero meter y meter, sin ampliar (en lo que sea, ya no solo en redes), no es la mejor idea.

🗨️ 4
pepejil

¿Para qué ampliar? Ese trabajo se lo darán a Orange.

🗨️ 3
mmoi

Exacto. La red que peta es Orange.

🗨️ 2
pepejil

Pues ya tienen una excusa para reforzar la red para dar cabida a esos clientes.

🗨️ 1
Rorte01

Efectivamente, la red de Orange (por lo general) no da para más, y los principales culpables son ellos (MásMóvil). Si se pusieran a aumentar su red, harían que la red de Orange funcionase mejor porque la descongestionarian, pero oye, que chupando del bote se vive muy bien.

Slm
2

Por el momento, por lo que varios foreros y yo mismo estamos experimentando parece no existir priorización alguna, teniendo opción de seleccionar la red. Precisamente para probarlo llevo 3 días conectado a Movistar.

Supongo que una vez finalizada la migración si que establecerán la priorización clásica del grupo MásMóvil.

🗨️ 3
Rogue

A mi, no se me conecta a Yoigo habiendo Yoigo, ni manual xD sin embargo si se pasa todo el tiempo en Movistar, oye, que mejor, pero sabemos que no va a durar

pegaca0

A mi, como cliente de Yoigo, se me tira todo el día conectado a la red de Orange, si selecciono Yoigo manualmente no me dura ni 2 minutos sin volver a Orange. Pensaba que era algo de mi línea, pero cuando cambio de provincia se me vuelve a priorizar la red Yoigo.

NachoSH

Aquí nada de eso. Yo tengo Euskaltel y si pones Movistar, pero hay red Yoigo, te expulsa. Si no hay Yoigo, entonces sí aguanta bien en Movistar.

Rogue

ah no, eso fue un fallo muy temporal el otro dia, me pasó incluso a mi que ya estaba migrado desde el minuto 1, de hecho abrí post aquí comentando el fallo y preguntando si habia alguien mas

Slm
3

Alguien comentó por aquí que la migración estuvo paralizada porque existía un problema sobre todo con teléfonos Xiaomi (creo recordar). De todas formas se ha ido solucionando, y para ser una migración de 1 millón de líneas creo que la realidad es que les está saliendo bastante bien, al menos por el momento no veo demasiadas quejas.

Peri3

Yo soy cliente de ExCom (que usa red Yoigo) y estoy todo el día en red Orange. Además el 5G DSS es horroroso, consume mucha batería y va algo más lento que 4G+.

PezDeRedes

¿Y todo esto de las migraciones acabará afectando a una línea de fibra que tengo con Virgin? Porque como nos dejen sin servicio a tres estudiantes de informática nos hacen bien hecha la faena.

🗨️ 7
Slm
1

La fibra no tiene absolutamente nada que ver con esto, y más en el caso de Virgin. Al resto de las marcas se nos está migrando del HFC a fibra, pero Virgin nunca llegó a usar HFC, desde el primer día usan fibra Orange.

Podría ser que MásMóvil decida que donde tengan fibra propia se use su fibra en lugar de la de Orange, pero veo muy improbable que con el acuerdo que tienen se pogan a migrar clientes antiguos.

🗨️ 5
PezDeRedes

En mi caso es fibra Movistar, no Orange. Por eso me preocupa que los acuerdos o algo cambien.

🗨️ 3
Slm

Pues si no tienes disponible fibra MásMóvil en tu domicilio a nivel de conexión física no te van a cambiar nada.

🗨️ 2
PezDeRedes

Sí había de Orange, pero pincharon en la CTO de Movistar porque la de Orange no tenía ni un hueco libre.

🗨️ 1
KirO
1
Redgsm

Lo que no llego a entender es por qué con una CTO de Orange debajo de mi casa tengo cobertura de Orange/Simyo y Virgin Telco, pero no con Yoigo/Pepephone. No se supone que el grupo MásMóvil utilizaba la red de fibra de Orange?

pepejil

Probablemente lo que harán es integrar el peering de MásMóvil en el AS de Euskaltel (si no lo han hecho ya). Pero eso debería ser algo transparente y sin intervención del usuario.

BocaDePez
BocaDePez

pues yo tengo dos líneas(r) que ahora van como el culo, ya no cogen 4G+ y la bajada en 4G a 3mbps, la cobertura un asco desde que eusk compró r, una vergüenza

🗨️ 1
Slm

Desde que Euskaltel compró R ya hace unos añitos… En cuanto a lo de empeorar la conexión has probado las distintas redes disponibles de forma manual?

BocaDePez
BocaDePez

Lo han hecho tan bien que llevo dos dias sin voz ni datos en mi línea de Virgin. Me voy en cuanto pueda. Un desastre absoluto

Rambita

Descanse en paz la cobertura. Aqui uno frito por irse de mas móvil, precisamente por la mejora de Yoigo, jajajajajajja

BocaDePez
BocaDePez

Sin cambiar la SIM JAJAJAJAJA. Dímelo a mí que he tenido que hacer duplicados de Virgin a saco porque no había manera de solucionar el problema configurando el APN. Todavía hay clientes esperando sus SIM sin linea

Hombredepaja

Desde la migración casi no tengo cobertura 4G en mi casa, con selección automática de red.