El Grupo MásMóvil ha completado la migración de 1 millón de líneas móviles que dependían de los servicios de Euskaltel como OMV y que pasan a depender directamente de la red de Yoigo.
Los clientes de móvil de Euskaltel y sus marcas R y Virgin, recibían servicio hasta ahora gracias a la actividad como OMV completo de Euskaltel, quien tenía un acuerdo con Orange para utilizar su red móvil. Con la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil, una de las primeras medidas para optimizar gastos ha sido migrar a estos clientes hacia la red de Yoigo, propiedad de MásMóvil. Puesto que MásMóvil tiene acuerdo de roaming nacional sobre la red de Orange, se esperaba que el impacto para los clientes fuera mínimo.
MásMóvil tiene amplia experiencia comprando otras operadoras móviles y haciendo cambios masivos de red para los clientes, así que solo ha necesitado tres semanas para migrar un millón de líneas, cifra que representa al 80% de los clientes del Grupo Euskaltel, incluyendo los de la marca principal en Euskadi, los de R en Galicia y Virgin para el resto del país. También ha facilitado el proceso que Euskaltel fuese un OMV completo con su propio MNC (Mobile Network Code), por lo que no ha sido necesario cambiar las tarjetas SIM.
Según MásMóvil, estos clientes tendrán a partir de ahora una "potente y mejorada cobertura móvil", refiriéndose a la triple cobertura basada en la priorización de la red de Yoigo, usando como respaldo la de Orange y en algunos casos la de Movistar. La red de Yoigo además puede utilizar desde junio las frecuencias que antes poseía Euskaltel. Con el cambio estos clientes también tienen acceso a las llamadas VoLTE que ya no necesita interrumpir la conexión de datos para llamar y al 5G DSS de Orange.
Según las pruebas de la operadora, un 50% de los clientes de Euskaltel percibirán mejoras de cobertura significativas, especialmente en los municipios más aislados.
Sin migración para los clientes de Telecable por el momento
Descolgado de esta migración se queda de momento Telecable. Los clientes de la marca territorial para Asturias cuentan con su propio OMV completo que funciona sobre la red de Movistar. El antiguo contrato de Telecable con Movistar podría incluir compromisos que MásMóvil se ve obligado a mantener o bien se ha dejado la migración de esta red para una segunda fase.
El usuario @tipodeincognito ha estado recopilando toda la información sobre el cambio en este hilo del foro: Cobertura en Euskaltel, R, Telecable y Virgin tras migración a red de MásMóvil