Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

MásMóvil encarga a Ericsson un nuevo núcleo de red móvil preparado para 5G SA

Josh
Ericcson y MásMóvil

La red móvil de Yoigo, propiedad del Grupo MásMóvil, estrenará un nuevo núcleo de red preparado para gestionar simultáneamente la red 4G existente y el nuevo despliegue de cobertura 5G en curso.

MásMóvil y el fabricante sueco Ericsson han firmado un acuerdo para ejecutar un proyecto de transformación del núcleo de la red móvil del Grupo MásMóvil, que empezará por adoptar la solución 5G Core de Ericsson para gestionar su red desplegada ya en 200 ciudades.

La arquitectura del núcleo de la red del estándar 5G se basa en funciones que se ejecutan virtualizadas en contenedores en la nube y que interactúan entre ellas mediante un API. Esto permite que sin reemplazar el hardware se pueda modificar continuamente el software que gestiona la red para ir evolucionándola. En el caso de MásMóvil, el objetivo es que el nuevo core se haga cargo de los servicios de la actual red 4G y quede listo el camino para una red 5G SA Standalone en la que se apagará definitivamente el núcleo EPC (Evolved Packet Core) del 4G que gestiona la red actualmente.

Y esto ¿en que beneficia a los clientes de las marcas del grupo? MásMóvil destaca dos efectos de este acuerdo a corto plazo.

  • El primero es "un aumento masivo de capacidad para los clientes 5G", es decir, más velocidad y menos latencia con más usuarios simultáneos.
  • El segundo es la llegada finalmente de VoLTE a la red de Yoigo, una reclamación de sus clientes que finalmente hará posible que no se pierda la conectividad 4G al hacer una llamada porque esta debe cursarse sobre la red 3G.
Cómo funciona VoLTE

Habrá que ver si el nuevo núcleo también facilitará que el grupo pueda empezar a ofrecer llamadas wifi VoWiFi como ya hacen Movistar y Orange.

Yujiro Hanma

MásMóvil hace de todo menos mejorar las tarifas.

🗨️ 10
Slm
3

Díselo a los que les suben el precio cada 6 meses con la cantinela de la inversión en las nuevas redes. Si MásMóvil comienza a invertir un poco más en sus redes (que parece que por fin tienen intención de hacerlo) y no sube los precios (al menos a los ya clientes) me parece bastante de agradecer.

🗨️ 2
Yujiro Hanma

En el lado opuesto de los que suben precios cada 6 meses está Digi, MásMóvil ya no tiene una relación precio-prestaciones tan atractiva como en 2016 que fue cuando contraté con ellos.

🗨️ 1
Slm
1

Pues tu quédate esperando que Digi tenga su red móvil propia, comparar la fibra (propia) de uno y otro es directamente ridículo. O quieres infraestructura o quieres precio lowcost, las dos cosas no pueden ser. Soy el primer crítico de MásMóvil y considero que su red móvil propia es bastante justita, pero de ahí a compararla con Digi…

pepejil
1

¿Perdona? Precisamente lo que MásMóvil no hace es invertir en su base del negocio.

Me parece estupendo que estén empeñados en renovar el core de la red y demás, pero sigue sin haber suficientes nodos propios en 1800 y 2100 MHz.

🗨️ 6
Rorte01
1

Pues si, algo razonable para MásMóvil seria estar cerca de los 12.000 nodos ("antenas") emitiendo sus frecuencias de 1800, 2100 y (en las comunidades que tienen) 2600 (y ya hay alguna con 3500). Eso seria perfecto para ellos porque se ahorrarian un buen pico en trafico de datos y llamadas a pagar a Orange que, teniendo el numero de lineas que tienen, dudo mucho que mantener esos nodos extras, sea mas caro que pagar todo ese trafico ¿Seguirian dependiendode Orange? Evidentemente si, pero no es lo mismo que el 60% del trafico pase por Orange, a que solo lo haga un 20% o un 30%, con tantisimas lineas moviles hablamos de un buen pico de € cada mes, pero, alla ellos. Y ojo, que el tema del trafico de datos solo va a ir a peor.

🗨️ 5
pepejil
2

Les falta frecuencias y desde luego van a depender de un operador si o si.

Pero si tuvieran más presencia en esas frecuencias y sólo trasvasan el tráfico a Orange en las frecuencias que no tengan, sería estupendo. Pero es que aunque haya ahora más antenas, no están aún presentes en todas las zonas críticas como pueden ser las playas.

🗨️ 2
Rorte01
1

Eso es, a eso me referiero. Deberian llegar con sus frecuencias al mayor numero de sitios posibles, incluso ahora mismo hay zonas con mucha poblacion, o playas que no tienen ni red. Depender solo de Orange para las frecuencias bajas seria lo ideal, pero no, dependen de Orange para todas las frecuencias en muchos lugares, y asi no puede ser.

rbetancor
1

MásMóvil lleva mintiendo con el tema de la expansión de su base de BTS's desde ni se sabe ya … ya mentía Xfera, mintió Yoigo antes de que la compraran y siguen mintiendo con el tema.

Yo lo que flipo, es con que no les retiren las frecuencias, cuando llevan ni se sabe, de años, sin cumplir con las condiciones de la concesión.

Slm

Pues el plan parece que es tener también frecuencias bajas, ya que tienen intención de participar en la subasta de los 700. Habrá que ver también como actúan tras la compra de Euskaltel, ya que en Galicia, Asturias y País Vasco van a tener bloques en 2600.

🗨️ 1
rbetancor
1

No, no tienen intención ninguna de acudir a la subasta, no tiene un puto duro para ello, han intentado por 3ª vez, que el gobierno les conceda condiciones especiales a ellos para acudir a la subasta, esta vez, bajo la excusa de que como se están fagocitando Euskaltel (cosa que aún no está ni aprobado por la CNMC, que yo sepa), que necesitan tiempo para poder reorganizar el músculo financiero y presentarse al concurso, sin que se les acuse de confabularse con Euskaltel y haber incurrido en negociaciones prohibidas para acudir al concurso.

Bla,bla,bla … de completarse la operación de la compra de Euskaltel, lo que des de luego no estarían comprando, son las fuentes de financiación actuales de Euskaltel … XDD

BocaDePez
BocaDePez

Esta noticia es imposible o debe estar mal. Segun Rbentacor, solo Huawei tiene equipos de nucleo de red SA

🗨️ 1
rbetancor
4

¿Ha resuelto ya Ericsson el problema de la NO-ESCALABILIDAD de sus SGW-CP? ¿o la falta de decoupluing con el SGW-UP? … ¡ah, ya me parecía a mi! … pues entonces Huawei sigue siendo el ÚNICO fabricante, a nivel mundial, capaz de montar un CORE 5G SA FUNCIONAL completo.

Además lo que han firmado, es un acuerdo para el cambio de la ECP 4G de Xfera, que ya era de Ericsson y preparar el camino a la migración al core 5G SA. Cosa realmente inútil que haga MM, ya que no tiene equipo de Radio_NG, ni ha firmado (que se sepa) acuerdos OpenRAN o RAN-Slicing, con Orange o Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

Vamos, que montan un core4G evolucionable a 5G SA

🗨️ 1
rbetancor

Más bien que hacen el upgrade del core ECP que tienen, a un V-ECP, para en su momento desplegar 5G SA (cuando tengas equipos RadioNG o firmen un OpenRAN o un RAN-Slicing con Orange)

BocaDePez
BocaDePez

Rbentacir. No se porque mezclas radio con nucleo de red que es de lo que trata la noticia

🗨️ 1
rbetancor

No he mezclado, he dicho que es ridículo migrar primero el CORE, si ni siquiera se tienen acuerdo para tener acceso a la parte de radio 5G cuando esta esté desplegada.

Este proyecto que comenta la notica, sería mas correcto nombrarlo como virtualización del core 4G ECP de XFera, que es lo que realmente van a hacer.

rbetancor
1

No han desplegado NI UNA SOLA BTS nueva desde el 2016, ya intentaron en el 2018 el "truco" de hacer pasar las BTS's desplegadas "en conjunto" con Orange, como propias y la CNMC le dijo que "tururú", así que cambiaron de estrategia y empezaron a desdoblar sectores de BTS's ya desplegadas, dándolas de alta como BTS's nuevas, así es como consiguieron "sumar" unas 1000-1500 ubicaciones, el año pasado, ante un nuevo toque de atención de la CNMC, usaron la excusa universal del COVID, para alegar que iban más lento de lo planificado, pero que tienen intención de cumplir … pero siguen mintiendo, hasta que se le hinchen del todo las pelotas a la CNMC y entonces llorarán sangre, pero de verdad.

Es como sus 3 infructuosos intentos, de que el gobierno les conceda condiciones especiales en la subasta de los 800mhz y 700Mhz, cantos de sirena, a los que por suerte el gobierno no ha hecho caso.

Speigard, lo que vende de PM, es humo … humo del bueno … del que cuando se disipa, ni huele ni deja restos, ni ná …

BocaDePez
BocaDePez

Parece que hay movimientos en el grupo MM. En mi barrio y zonas colindantes veo en infoantenas del ministerio que estan instalando bts (en emplazamientos compartidos) y tambien estan metiendo frecuencias (de las tres que tienen) en bts que ya tienen.

🗨️ 3
Rorte01
1

Si, por mi zona tambien hay antenas nuevas de MásMóvil (principalmente en mastiles donde esta Movistar), y tambien en antenas que llevan tiempo, estan metiendo mas frecuencias (de las pocas que tienen), por ejemplo, quizas habia una que tenia solo 3G 2100, y han puesto 4G 1800 y 4G 2100.

🗨️ 2
pepejil

Hay movimientos, pero probablemente sean ñapas de los que @rbetancor dice.

Veremos para final de este año cómo queda la cosa, pero vamos, deberían cerrar ya todo el 2G y 3G (tráfico para Orange) y las BTS más críticos con portadoras en 1800 y 2100 MHz y por supuesto, con VoLTE.

🗨️ 1
Rorte01

Eso lo llevo yo diciendo mucho tiempo. MásMóvil deberia tener ya VoLTE en su red, y TODAS sus frecuencias empleadas integramente para el 4G, excepto la de 3500. El 2G ya lo han cerrado hace tiempo, y les queda algo de 3G, para que sus clientes puedan llamar si tienen cobertura propia. Pero me reafirmo en lo dicho, VoLTE, y todo su espectro dedicado al 4G excepto la banda de 3500, y unas 12.000 antenas (BTS), propias o compartidas, eso da igual, pero 12.000 sites que ofrezcan cobertura propia. Eso seria lo razonable ahora mismo para MásMóvil. De momento, y por las 4 palabras que ha soltado su CEO, parece que estan cambiando algo de opinion con respecto a la red movil. Antes no querian ni oir hablar de ello y enseguida desviaban el tema, ahora por lo menos hablan algo mas. Veremos en que queda todo.