Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Finetwork y MásMóvil a cuenta de las continuas burlas que hace el OMV alicantino de su competidor en sus campañas publicitarias.
MásMóvil ha llevado ante el tribunal de Autocontrol una campaña de Finetwork emitida en redes sociales, al sentirse aludido en el papel de un cliente vestido de amarillo que se queda sin cobertura. En el anuncio creado por la agencia Bonus Studio para Finetwork, tres influencers quedan secuestrados en un bunker, pero solo uno de ellos, cliente de Finetwork, sigue recibiendo cobertura móvil. Mientras tanto, una señora con camisa y pantalla del móvil amarilla no puede hacer llamadas ni usar los datos. "Esto es por haberme vestido de amarillo” y “si es que más internet y menos móvil", dice, en un juego de palabras que parece aludir a MásMóvil.
El Grupo MásMóvil llevó el caso a Autocontrol al sentir que el anuncio denigra la imagen de la marca. Finetwork responde que el color amarillo no es exclusivo de MásMóvil y que lo eligió al estar asociado en la cultura popular a un significado negativo como la "mentira, engaño o mala suerte, en el sentido de fallar o defraudar cuando más se necesita". Sin embargo, Autocontrol no piensa lo mismo y tiene claro que el color amarillo en las operadoras de telecomunicaciones está asociado a MásMóvil, de la misma forma que otras operadoras usan el azul o el rojo en su publicidad.
En efecto, es cierto que en la publicidad reclamada no se incluye una referencia expresa a un competidor. Pero, pese a ello, concurren varios elementos en la publicidad reclamada a través de los cuáles un consumidor medio podría identificar que la empresa comparada es la reclamante MásMóvil. Así, por un lado, el influencer esté vestido con ropa amarilla, al tiempo que la pantalla de su teléfono móvil también presenta un color amarillo, color éste que será -a juicio de esta Sección- identificable por el público destinatario con un concreto operador de telecomunicaciones como es MásMóvil. Por otro lado, y con carácter añadido, uno de los protagonistas de la publicidad pronuncia la frase “si es que más internet y menos móvil”, a través de la cual se estaría realizando un juego de palabras evidente con la marca “MásMóvil”.
Se trata por tanto de una publicidad comparativa entre marcas competidoras, regulada en la Ley de Competencia Desleal, donde se exige que este tipo de anuncios cumplan tres requisitos: ser objetivos, no inducir a error y no ser denigratorios. Para Autocontrol la publicidad de Finetwork no cumple ninguna de estas exigencias, puesto que no aporta datos comparativos que respalden que la cobertura de la red utilizada por Finetwork (Vodafone), sea mejor que la que utiliza MásMóvil. Por esta razón pide la retirada del spot1.
Finetwork dice que "todo lo malo se pone amarillo"
Se trata de la segunda ocasión en la que Finetwork se burla de MásMóvil en sus campañas de publicidad. A principios de 2020 MásMóvil contrataba el actor Antonio Resines para una campaña publicitaria donde aparecía explicando que si a un caro cupcake se le quitan los adornos, te encuentras una magdalena de toda la vida con un precio normal.
El presidente y fundador de Finetwork respondía de forma personal a esta campaña en su perfil de Linkedin1 a la vez que la marca lo hacía en sus cuentas de Twitter y Facebook:
Nosotros si somos la mejor magdalena. Lo demás son copias y de las malas. Todo lo malo se pone amarillo.
Todo parece indicar que no existe demasiada simpatía entre los directivos de ambas marcas y desde Finetwork no dejan pasar oportunidad para lanza una pulla a su rival.