BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Bluetooth competirá con el wifi en 6 GHz debido a la masificación de accesorios inalámbricos

Joshua Llorach
Interferencias WiFi Bluetooth

Las banda de frecuencias utilizada por el Bluetooth no es suficiente para acomodar el cada vez mayor uso de todo tipo de dispositivos inalámbricos, por lo que los creadores del estándar planean invadir la banda de 6 GHz, actualmente utilizada de forma exclusiva para WiFi 6E.

Wifi y Bluetooth comparten frecuencias

Uno de los grandes enemigos del wifi es el Bluetooth, ya que ambas tecnologías inalámbricas emplean las mismas frecuencias en la banda de 2,4 GHz. Esta fue la primera banda utilizada por el wifi cuando se lanzó su primera versión en 1997 aprovechando que su uso es libre a nivel internacional.

Tanto wifi como Bluetooth están diseñados para tolerar otras fuentes de interferencias sin interrumpir su funcionamiento. La más frecuente de ellas en zonas residenciales son los hornos microondas, seguidos de otros dispositivos inalámbricos como vigilabebés o domótica. El wifi lidia con las interferencias escuchando en el canal que tiene configurado antes de emitir para no pisar la señal de otras redes. Bluetooth, que llegó años después, siguió otra estratégia dividiendo la banda en 40 canales entre los que va saltando constantemente, marcando los que están en uso por el wifi para tratar de no interferir.

Canales WiFi BlueTooth 2,4 GHz
Ubicaciones de los 13 canales wifi y los 40 de Bluetooth en la banda de 2,4 GHz

Los 83,5 MHz de ancho que tiene esta banda han sido suficientes hasta ahora para conectar mediante Bluetooth Classic y su sucesor LE (Low Energy) todo tipo de accesorios, como periféricos y auriculares, pero en los últimos años se ha producido una explosión en el uso de estos dispositivos que complica su uso en zonas con mucha densidad de usuarios. Los habituales del gimnasio pueden dar fe de cómo cada vez son más frecuentes los chasquidos en el sonido al usar auriculares sin cables, al haber muchos usuarios usando estas frecuencias en la misma zona.

Bluetooth LE in Higher Frequency Bands

Esta es una de las razones que ha motivado a Bluetooth Special Interest Group (SIG), organización donde se mantiene el estándar, a buscar nuevas fracciones de espectro que puedan servir para acomodar más usuarios simultáneos en una misma zona. El grupo de trabajo Bluetooth LE in Higher Frequency Bands tiene como misión adaptar la capa física de Bluetooth Low Energy (LE) a la nueva banda de uso libre situada en 6 GHz1.

Hasta ahora WiFi 6E (en muy poco tiempo también WiFi 7) es la única tecnología que saca partido a esta nueva banda introducida en España desde hace dos años. La normativa la destina a "sistemas de acceso inalámbrico", por lo que no es exclusiva para el wifi sino que puede ser aprovechada por otras tecnologías como el Bluetooth. El wifi empezará así a perder la ventaja más importante de los 6 GHz: la ausencia de interferencias.

  1. bluetooth.com/press/bluetooth-targets-6-ghz

💬 Comentarios

EmuAGR
12

BT que se quede en 2.4, lo que no tiene que estar ahí es el WiFi. Me van a dejar la red de 6GHz hecha unos zorros también.

🗨️ 1
heffeque
1

Tranquilo, que el ancho de banda que usa el Bluetooth no da para "petar" la banda de 6 GHz .