Forbes ha publicado su famosa lista de ricos ya fallecidos que más riqueza generan. Tres músicos están entre los cinco primeros: Kurt Kobain, Elvis Presley, Charles M. Schulz, John Lennon y Albert Einstein. Aunque si nos vamos al octavo tenemos a Ray Charles y en el décimo a Johnny Cash. También es interesante el undécimo: J.R.R. Tolkien.
Se sigue amasando una fortuna inmensa desde el más allá, tal y como establece en España la Ley de Propiedad Intelectual (70 años desde la muerte del autor). Acertadamente recuerdan en BP que Elvis ha dejado de estar en el primer puesto al comenzar sus obras a pasar al dominio público en la UE (la mayor parte de los países integrantes tienen un copyright musical de 50 años después de su publicación).
¿Y hacia dónde vamos con este disparate?. Hemos leído que quizás en algunos lugares de Europa aparezcan recopilaciones del Sr. Presley que en EEUU podrían no venderse o hacerlo a precios más altos. ¿Pero acaso la música no fluye libremente ya?. Disculpen la tontería sin afán publicitario pero como dijo Bruce Lee, "be water my friend".