Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Más provincias reciben el 4G de Vodafone

Vodafone 4G
Castilla y León empieza a tener 4G poco a poco. La compañía telefónica Vodafone España lanzó esta semana en la zona centro y los polígonos industriales de Argales y San Cristóbal de Valladolid dicha posibilidad. Una quinta parte de sus clientes en dicha región están en esa provincia. En cuanto al resto de capitales, se espera instalar la red a lo largo de 2014 con especial incidencia en el primer trimestre. También varios núcleos de Vigo, Oviedo, Gijón, Córdoba, Santander, Catarroja, Torrent, O Porriño, Sabadell, Castelldefels, Alacant, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Murcia y A Coruña disponen ya del 4G de la entidad roja. No contenta con esto, hace pruebas piloto de LTE-A.

Además de las nombradas, están las siete ciudades iniciales con las que Vodafone empezó a trabajar: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. El despliegue se ha realizado sobre las frecuencias de 1800 y 2600 Mhz, a la espera de la liberación de la banda de 800 Mhz ocupada actualmente por la TDT.

4G/LTE

4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de la telefonía móvil, el sucesor de las 2G y 3G. La principal ventaja de las redes 4G es la velocidad.

LTE-A

Nueva tecnología que en su primera fase permite incrementar el ancho de banda del móvil 4G para ofrecer velocidades de hasta 300 Mbps en descarga de datos. Está realizando pruebas piloto en Madrid con módems LTE precomerciales y ha alcanzado velocidades sostenidas superiores a 280 Mbps y puntualmente superiores a 297 Mbps

Normativa en España

El reparto de los canales de televisión digital terrestre (TDT) a los operadores nacionales ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo, que ha estimado parcialmente un recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002. El Gobierno Rajoy anuló así las licencias adicionales adjudicadas en julio de 2010 por el Ejecutivo socialista de Zapatero acatando la sentencia. Lo aplicará en 2014 y coincidiendo con el segundo apagón analógico dejará el espacio radioeléctrico a la telefonía móvil 4G/LTE.

Próximos pasos

Después de 2013, los eurodiputados quieren que la UE sea aún más audaz: las bandas de 1,5 GHz y 2,3 GHz también deben ponerse a disposición de la banda ancha móvil, mientras que el espectro asignado para el tráfico de datos móvil debe llegar al menos a 1200 MHz para el año 2015.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Pues yo vivo en un pueblo de cabras y aquí no ha llegado aún…

    Pues yo vivo en un pueblo de cabras y aquí no ha llegado aún ni el GSM, o sea que la gente que vive en sitios civilizados no tiene derecho a disfrutar del 4G, ¡hombre ya!

    Se les oye trotar...

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¡Qué asco con los chorizos de mierdafone! Pura MAFIA. Que no…

    ¡Qué asco con los chorizos de mierdafone!

    Pura MAFIA.

    Que no os roben, cuidado.

1