Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Más frecuencias para la telefonía y banda ancha móvil

Leo en El País que el Gobierno ha anunciado por medio de Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, la futura utilización de una nueva banda de frecuencia para la telefonía móvil. El espectro radioeléctrico anunciado estará comprendido entre las frecuencias de 2.500 y 2.690 MHz, y permitirá a las compañías más ancho de banda para las comunicaciones que comercializan.

El ministro de Industria también ha señalado que se hará una reutilización de las bandas de frecuencia actuales, permitiendo el uso de la red UMTS en las bandas GSM 900 MHz y 1.800 MHz, utilizados en la actualidad por Movistar, Vodafone y Orange, siendo la operadora naranja la que utiliza su licencia de 900 MHz de forma parcial, no en todo el territorio nacional. Movistar y Vodafone utilizan por el contrario ambas licencias en todo el país.

Yoigo no dispone de cobertura en las citadas bandas por el momento, por lo que un teléfono que no es 3G sólo puede tener cobertura gracias al acuerdo que tiene vigente con Vodafone y Movistar, razón por la cual ya pidió el año pasado una licencia GSM, que fue denegada en su día por la falta de frecuencias libres.

El pastel del espectro radioeléctrico de las compañías se reparte así a día de hoy:

  • Movistar: 16,5 MHz en la banda GSM 900 MHz, 25 MHz en GSM 1.800 MHz y 15 MHz en la banda UMTS.
  • Vodafone: 12,5 MHz en la banda GSM 900 MHz, 25 MHz en GSM 1.800 MHz y 15 MHz en la banda UMTS.
  • Orange: 6 MHz en la banda GSM 900 MHz, 25 MHz en GSM 1.800 MHz y 15 MHz en la banda UMTS.
  • Yoigo: 15 MHz en la banda UMTS.

¿Darán nuevas licencias de telefonía móvil a compañías que no la tengan como ONO o por el contrario darán más espacio a las operadoras actuales? ¿Prefieres mayor competencia o un mejor servicio por parte de las actuales compañías y esperar por tanto a nuevos operadores móviles virtuales?

De interés:

* Comparativa velocidad internet móvil

* Cobertura estimada por las propias compañías de móvil

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Esas nuevas bandas de frecuencias son altísimas en cuanto a

    Esas nuevas bandas de frecuencias son altísimas en cuanto a MHz lo que hace que la onda de transimisión sea en su secuencia muy rápida, que sí podría dar mejores servicios, pero muy muy corta en cuanto a alcance de la misma.

    Pongamos por ejmplo más claro el de Yoigo, en una caital de provincia grande, nos vale Barcelona o Madrid, por ejemplo. La señal la emiten a 2100 MHz, que es el 3G estandarizado en la UE, no me voy a los otros operadores porque al emitir en frecuencias más bajas no tienen tantos problemas. Bien, la señal de Yoigo hay muchos muchos sitios, y repito, hablando de las ciudades más importantes de España, donde literalmente no pasa y no es desde luego sólo en ascensores que más o menos puedan interferir, sino dentro de edificios. El problema radica en que la antena -dando por supuesto que tenga células libres, que eso sería otra cosa- tiene que estar mucho más cerca que para las otras bandas 900 y 1800, que penetran mucho mejor en los edificios.

    Cuando la UE ha dado el permiso y aprobación para el uso de 3G en 900 MHz por ejemplo, no lo ha hecho por hacer sino porque la señal entra mejor, hay que poner menos antenas y por otra parte ubicaciones y equipos ya instalados probablemente se puedan adaptar.

    Emitir de 2100 para arriba es casi, exagerando, tener que poner una antena por manzana de edificios, la calidad puede ser óptima, pero el número de antenas tiene que ser muchísimo mayor.

    Cierto es que en partes de ciudades superpobladas, como puede ser la Puerta del Sol o la Plaça de Sant Jaume o la Gran Vía de Bilbao hay más antenas de 900 MHz que en otras zonas para dar servicio a todos los clientes, pero por norma general, y quitando excepciones de altísima densidad de población, no es ni mucho menos necesario que haya antenas tan seguidas.

    Y por otro lado nos van a salir los antiantenas que tampoco son capaces de entender que cuanto más antenas haya mucha menor radiación emite tanto la antena como el móvil, porque le cuesta menos captar la señal. Y ahora qué... peleas con ayuntamientos, comunidades de vecinos, mancomunidades, etc. por meter más antenas.

    Francamente supongo que será normativa de la UE pero no entiendo que se estandarice semejante cantidad de MHz para los móviles.

    Por otra parte y con el tema de Yoigo, una vez liberadas a fin de año las TRAC, se debería hacer un estudio y reasignar las frecuencias exactas para que Yoigo bien en GSM o en 3G 2100 y 900 MHz pueda competir con las demás.

    • Buen articulo, aunque haya en general una falta de…

      Buen articulo, aunque haya en general una falta de informacion total del usuario sobre estas tecnologias.

      Yo el primero.

      Llevo en Yoigo un año supercontento con mi conexion 3g, y me estoy enterando de la cantidad de tecnologias disponibles al respecto.

      Seguid informando. Gracias

    • Suscribo el comentario.Me surge una duda. Podremos usar…

      Suscribo el comentario.Me surge una duda. Podremos usar nuestros teléfonos gsm 900/1800 como modems 3g?

      Por otro lado, se confirma que para las nuevas frecuencias, podrán pujar empresas nuevas. www.sobretodont.blogspot.com

    • plas plas plas... Que comentario más sensato.. Yo estoy…

      plas plas plas... Que comentario más sensato.. Yo estoy deseando que llegue el 3G en 900Mhz.. Y coincido contigo, hay mucho alucinao antiantena que no es consciente de como va el tema..

    • 6

      Es incluso mas alta que el Wifi (2,4 GigaHz) .... Me gustaria…

      Es incluso mas alta que el Wifi (2,4 GigaHz) .... Me gustaria saber si no se molestaran el wifi y las nuevas frequencias........

      Veo que el canal 13 va a 2472 Mhz juas que justito , o no! yo que se! xD

      • Pues si, muy justito lo veo, y me da que estos del movil a…

        Pues si, muy justito lo veo, y me da que estos del movil a 100mw no van a emitir :P

        Salu2;)
        imakoki

    • Claro, y hay que hacer que en el mundo haya paz y prosperidad…

      Claro, y hay que hacer que en el mundo haya paz y prosperidad mientras toda la humanidad baila cogida de la mano al son de una bonita canción, pero eso no es posible en la actualidad. El espectro radioeléctrico es muy limitado y no se puede asignar una banda de frecuencias a una compañía que no las va a usar. El principal problema de las telecomunicaciones por radio frecuencia y que es lo que le sale caro a las compañías es precisamente esto: el ancho de banda que tienen y/o pueden comprar.

      • Ya te doy yo la solución, se les devuelve el dinero que…

        Ya te doy yo la solución, se les devuelve el dinero que pagaron los operadores por las licencias UMTS y se les obliga por ley a crear y mantener una red única compartida por todos..

      • Pues para eso esta la CMT, o ¿acaso no lo regulan ellos? "El…

        Pues para eso esta la CMT, o ¿acaso no lo regulan ellos?

        "El espectro radioeléctrico es muy limitado y no se puede asignar una banda de frecuencias a una compañía que no las va a usar."

        ¿Eres rappel? xD Bueno, depende de que lo tenga o no, lo usará en mayor o menor medida (no se sabe hasta que lo tenga). Creo que si Yoigo lo tuviera lo explotaria al máximo. Otra cosa es que le saquen rendimiento económico para que les salga rentable la "pasta" que vale. El problema radica en que como siempre, los "grandes" se quedan con el pastel, por lo cual, no hay competencia real en el sector.

        • Lo mas sencillo seria crear una empresa publica tipo REE o…

          Lo mas sencillo seria crear una empresa publica tipo REE o ADIF o AENA para gestionar todas las antenas y espectro y fuese quien alquilase el trafico a las empresas, al igual que se deberia hacer con el internet y telefono fijo, es la unica forma de terminar con el monopolio de timofonica

        • En ese campo, simplemente te apunto, que no regula la CMT,…

          En ese campo, simplemente te apunto, que no regula la CMT, sino el Ministerio de Industria que es quien otorga las frecuencias a cada operador.

          Estoy completamente de acuerdo contigo en que las grandes se quedan con el pastel y a los demás les dejan el pastelón, pero si quitando la banda de 900 se dan licencias para operadores en las otras bandas que ha aprobado el Ministerio, puede ser como explico por ahí arriba una locura, porque puedes tener que ponerte un repetidor "hasta en el retrete" para que te entre señal, y por otra parte van a seguir necesitando para llegar a la mayoría de población acuerdos con las grandes, más que nada, porque por muy rápido que "antenicen" van a tener muchísimos problemas para que la señal entre en interiores. En mi opinión es demasiada alta la asignación de esos MHz.

          • Opino lo mismo, que las dejen libres para wimax.. O que…

            Opino lo mismo, que las dejen libres para wimax.. O que trasladen otras frecuencias menores que no necesiten tanto alcance a estas bandas...

  • Lo mas sencillo seria crear una empresa publica tipo REE o

    Lo mas sencillo seria crear una empresa publica tipo REE o ADIF o AENA para gestionar todas las antenas y espectro y fuese quien alquilase el trafico a las empresas, al igual que se deberia hacer con el internet y telefono fijo, es la unica forma de terminar con el monopolio de timofonica

  • Reordenamiento de frecuencias.

    Lo lógico sería un reordenamiento del espectro. Las banda 900 Mhz es muy buena para dar cobertura dentro de edificios, y lo lógico sería que todos los operadores tuvieran un minimo dentro de las bandas con mejor cobertura. De esa forma competirian en condiciones más equitativas.

    Y como hacerlo, mediante el mercado secundaria de frecuencias y mediante la solicitud por parte de la CMT de las frecuencias a los operadores, si un operador no utiliza todo el rango de frecuencias en GSM 900 Mhz debería liberar recursos (Algo parecido a lo que pasa con la numeración, un operador no puede tener la numeración que le de la gana sino aquella acorde a su situación y crecimiento esperado)

    • Lo de la numeración es demencial. Cuando cambiaron la…

      Lo de la numeración es demencial. Cuando cambiaron la numeración en vez de cargarse el absurdo sistema de prefijos provinciales (debieron haber asignado un prefijo por cada distrito telefónico, como en Alemania o el RU), por mantenerlo crearon este mamarracho y ahora tienen cuellos de botella en muchas ciudades mientras por ejemplo en Soria o Palencia sí que les sobran los números. Es una clara demostración de cómo una mentalidad puede optar por un sistema inútil. Con lo de las frecuencias, tres pares de lo mismo. A lo que hay que añadir que no van a perjudicar a Telefónica ni de coña.

1