Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Martin Varsavsky quiere poner WiMAX a las foneras

alejandrosantos

En su afán, siempre interesante, de bloguear todas sus actividades, Martin Varsavsky graba un video recorriendo las calles de Taipei mientras se escucha su voz diseccionando el futuro de FON (I+D llamó al post). La próxima fonera tendrá:

- Dos puertos Ethernet
- Habrá dos antenas, una interna y otra externa. Ésta podría ser de instalación (según la normativa), bidireccional o "fontena" (de panel, 200 metros de alcance)
- En los comentarios afirman que habrá disponible un puerto USB para poder usarlo con dispositivos 3G por ejemplo

A principios de 2008 prometió que sus foneras traerían es.wikipedia.org/wiki/802.11. Y para 2009, eso calcula, WiMAX, que ya están probando con prototipos que permiten hasta 1 kilómetro de cobertura. ¿Cuándo realmente se atreverán a sacar WiMAX al mercado? Si se incluye en cualquier cacharro a la venta (léase PDA, portátiles, PSP...). No quiere tener "una señal inútil".

Mientras, en EEUU, donde se sigue cuestionando el modelo de negocio, el problema de los usuarios con sus ISP y el flasheo de los routers, se rumorea que FON podría cerrar un acuerdo con Time-Warner cable similar a los que mantiene con Neuf en Francia y British Telecom en Inglaterra.

BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Y a donde van con una señal que tiene un kilometro de cobertura. No veis que eso es absurdo. Imaginaos en cada casa un chisme de esos que cubre toda la manzana. ¿Entendeis lo que pasara?. Solo habra colisiones, el espectro radioelectrico es limitado y no se pueden tener tantos dispositivos de tanto alcance juntos.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

no... si de buenas IDEAS esta el mundo lleno... ahora bien la implementacion practica ADOLECE de errores de bulto y fallos de seguridad multiples.

de todas formas TODO eso es positivo, nunca negattivo..

cita:"...de bloguear todas sus actividades..." eso no es el tittwer ese de moda ?

VIVA MARTIN ¡¡¡

BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es noticia, te guste o no te guste su empresa de papel.

mos-fet

En la web del fabricante de la fonera actual se puede encotrar lo que seguramente será la fonera 2.0.

(link roto)

Neophyte

Me parece bien, pero ahí ya si que va a haber hackeo a saco, simplemente para hacer WDS y hacer una megared con el DC++ puesto las 24h (en el caso de que no salga a la venta otro aparato Wimax hasta el momento)

ivimail

wimax lleva funcionando mucho tiempo pero no con la repercusion esperada. empresas como neosky (filial de iberdrila) lo ofertan, tambien lo hicieron aló y alguna otra.

overpeer

Vaya, parece ser que la remesa de cacharros con antena miniwini que ha regalado para justificar usuarios no es suficiente para pegar el "gran golpe" que le retire de por vida y hay que echar más leña a la máquina de humo xDD

Pero oye, las buenas ideas hay que reconocerlas, para mi proximo proyecto le dire a mi jefe que voy a hacer el I+D tomandome unas birras con mis colegas mientras me grabo con el movil, que eso de "Investigación + Desarrollo" ha pasado a ser "Inventar + Divagar".

En fin ... xDDD

PD: Y por supuesto, que habrá foneras con WiMax algún dia xDD no lo dudo, pero una previsión a dos años en el mundo de las TI ... xDD... es jugar bastante sobre seguro diria yo jajaja

Overdrv

En el fondo me mola lo que está haciendo el Varsavsky porque tiene a toda la peña pendiente de lo que hace, el dinero que invierte, los acuerdos a los que llega... y claro, faltaba decir la palabra mágica: WIMAX.

Lo he dicho de todas las maneras posibles, he intentado que se sepa pero no hay manera: para montar wimax HAY QUE TENER LICENCIA, de hecho es una licencia compatible con LMDS (no quiero decir que WiMAX y LMDS sean compatibles, hablo de permisos).

Esto significa que el Varsavsky lo tiene un poco difícil, ya que las licencias de este tipo ya están otorgadas y que sepa (si alguien lo sabe, que me corrija por favor), no hay ningún concurso abierto ni previsto para asignar una más.

Total que olvidaros de WiMax: es sólo para operadoras... otra cosa es que en breve dispongas de un cliente compatible Wimax, para lo cual obviamente no es necesaria ninguna licencia.

Un saludo.-

Overdrv^
sincables.net

🗨️ 4
overpeer

Tampoco se puede revender la conexión del ISP con excepción de Jazztel, y al igual que con ese tema, él te prooverá del aparato y la responsabilidad es tuya. Luego soltarán una de esas hilarantes máximas tipo ... "si crees que usando WIMAX haces algo ilegal, FON no es para ti" xD

En fin, más claro que lo has dejado tu imposible, excelente comentario.

🗨️ 2
Overdrv

El tema de la reventa de conexión es algo que realmente nadie respeta ¿conoces algún hot-spot de hotel que lo haga? yo mismo he montado innumerables hotspots en estas condiciones y créeme, soy el primero que no hace mucho caso... digamos que es una condición impuesta por una cláusula de contrato y que a priori se negocia: Comunitel por ejemplo.

El temita WiMax es distinto, parece que es como una palabra mágica que es sinónimo de dinero, es como si tuviera un místico poder capaz de hacernos soñar a todos en grandes anchos de banda y distancias enormes y la realidad es que serán muy pocos los que pondrán las manos sobre estaciones base de este tipo ¿Te imaginas tener un repetidor de telefonía móvil en tu habitación? pues con WiMax pasa lo mismo: que nunca lo tendrás :-P

BocaDePez
BocaDePez

Juraria que WiMax tiene 2 bandas establecidas en el standard, una para operadores, y otra de uso libre (con muchisima menos potencia permitida).

Saludos

joseangel

Imagino que en la ignorancia, al hablar Mr FON de Wimax libre en realidad se refiere a lo que en la industria se conoce como pre-Wimax, que es más o menos Wimax pero en banda libre de frecuencias (5GHz).

En esa banda se puede trabajar igual que ahora hacemos con el Wifi a 2"4GHz, pero con más canales y limitae de potencia más álto (podemos emitir más potencia).

Eso sí, los 5GHz llegan menos lejos que los 2"4GHz (de lo que adolece el wifi 802.11a comparado con la version 802.11g). Por tanto, para una casita no deberia ser problema, pero es poco probable que sea suficiente como para que la señal salga de tu casa y vaya a la calle cumpliendo con el espiritu FON.

En cualquier caso, soy de la opinion de que Mr FON está haciendo publicidad con palabras sonoras y sin una realidad ni tan siquiera viable tecnicamente.

eolos

¿Durará FON hasta 2008?

Ivaner3k

pues a mi el varsavsky este, me parece un vividor, tiene ideas y cuando ve que tal, las vende y abandona el barco, si fon llega algun dia a funcionar, recordad que el tal martín este lo vendera y se quitara de en medio.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No hace falta que llegue a funcionar. Le basta y le sobra con una puja interesante.

BocaDePez
BocaDePez

Si, WiMax no sera como WIFI, solo para operadoras que instalaran antenas grandes como las de la telefonia movil, asi que no existieran routers WiMax nunca, solo tarjetas receptoras, y dispositivos receptores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Simplemente un comentario....

WiMax existe en bandas libres (2.5 GHz y 5.5 GHz) y ya existen routers con WiMax. Pero WiFi es una tecnologia de LAN y WiMax es una tecnologia de acceso, o Last Mile.

Por tanto, efectivamente, WiMax nunca sera como WiFi, ni tampoco como el el bluetoth ni los infrarojos. Son cosas distintas, pero nos permitira tener banda ancha en el coche, con una antena pequeñita.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Pues dinos algun link donde salgan esos routers WiMax, porque yo no me lo creo, para empezar para que WiMax tenga mas alcanze que WIFI necesariamente tendra que usar una potencia mucho mayor que los 100mW que usa WIFI, eso sin hablar los problemas de interferencias que habria, ya que WIFI al tener un alcanze limitado solo utilizan la misma frecuencia los del mismo barrio, y en otro barrio usan la misma frecuencia sin interferirse. Yo creo que todo esto es un rumor y la teclogia de servidor de WiMax esta dirigida unicamente a operadoras, no a particulares, ya que ademas no tendria sentido, pues como dices es una tecnologia last-mille.

🗨️ 1
joseangel

Claro que hay routers Wimax, o mejor dicho, estaciones base y estaciones cliente. Si quieres te vendo yo algunos a modico precio de algunos miles de euros. No te digo como comprarmelos para que no me marquen el post como spam o publicidad, pero creeme cuando te digo que los hay y que se instalan.

En cuanto a la potencia, sí, es necesario más potencia para llegar más lejos, pero recuerda que la banda licenciada Wimax (3'5GHz) no tiene el limite de densidad de potencia (PIRE) que el Wifi. Tampoco el preWimax (que trabaja en banda libre de 5GHZ) tiene una limitacion tan baja de potencia, aunque tambien la tiene.

Respecto a ser tecnología de última milla, bueno, esa es la teoría, pero lo cierto es que ambas, Wifi y Wimax (y preWimax) pueden hacer lo que tu quieras sin encontrarte escenarios aberrantes.

BocaDePez
BocaDePez

Creo que Martin Varsvarksy ha habladon sin conocimiento de esta tecnologia, el hecho que su nombre empieze por Wi hace tener la falsa creencia que sera como un sustituto de WIFI, pero no es asi. Es una tecnologia disinta, que en este grafico se ve bien como seria. Donde tienen una antena externa en la casa para recibir la seña y luego si quieren tener señal dentro de casa usarian WIFI, seria como los routers adsl pero en vez llegar internet por adsl llegaria por wimax y se redistribuiria dentro de casa por WIFI.