Desde hoy y por 49.95€ ha puesto a la venta FON su nueva versión de su conocido router WiFi y rebautizado como 'Fonera 2.0'. Dispone ahora de un pequeño Linux como motor totalmente abierto, puerto Ethernet, entrada USB, posibilidad de conexión a Internet por medio de un módem 3G conectado al puerto USB, compartir una impresora por medio de WiFi, hacer backups de equipos conectados a la red inalámbrica…
Martin Varsavsky recogió la mayoría de las quejas recibidas y ha hecho un producto más aceptable a precio ajustado. Lo más interesante es la posibilidad de usar un cliente bittorrent con el que descargar a un disco duro conectado a la fonera permitiendo apagar el PC. También de Rapidshare y Megaupload.
¿Merece la pena?
Todo depende de cada usuario. Parece hecha con el firme propósito de llegar al máximo público posible por lo que, si no eres exigente, es una buena opción. Algunos preferirán hacerse con el nuevo Popcorn, que también permite descargas apagando el PC y un consumo mínimo, o tirar de algo más potente como un Asus o más económico y altamente configurable como un Router Station.
El propio Varsavsky colgó una comparativa en su blog con sus más directos competidores aunque faltan aspectos clave como saber si dispone de filtrado ARP, posibilidad de establecimiento de túneles IPSEC, capacidad para soportar IPv6, etc. para tener una visión más completa. Más allá de esto, que no se nos olvide decir que el precio es sin gastos de envío.
¿Qué falta?
Hemos echado de menos varias cosas con la nueva fonera. No dispone del estándar 802.11n y no tiene memoria de descargas con el cliente bittorrent, algo que suponemos será mejorado en nuevas versiones de su firmware. También hay que decir que, o pones un disco duro de alta capacidad, o si reciclas antiguos, empezarás a notar la falta de un hub de puertos USB.