Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

1692

Mapamundi de cables submarinos: así es la troncal de Internet

mundo.jpgEl mapa que ha elaborado TeleGeography nos da los detalles de los cables de fibra submarinos de gran capacidad instalados en el mundo, vitales para que Internet funcione y que todo esté conectado de forma global.

Normalmente cuando oímos hablar de los cables de fibra óptica que descansan sobre el lecho marino es en noticias que informan de cortes que han sufrido, normalmente por alguna ancla de una embarcación que no ha respetado las prohibiciones de fondeo que vienen indicadas en las cartas nauticas. Aunque hace unos dos años, hubo toda una serie de incidentes que hizo pensar a la ITU que se estaba fraguando un sabotaje a Internet en Oriente Medio.

Estos cables destacan por su enorme capacidad de transmisión de datos, necesaria para que las comunicaciones entre continentes sean lo suficientemente rápidas como para que Internet funcione con agilidad.

Sin embargo, la información de por dónde pasan y qué empresas han invertido en estas grandes troncales no suelen ser muy conocidos. Para ello, en TeleGeography han elaborado un mapa que detalla 188 de estos cables, indicando de forma aproximada por donde pasan y qué ciudades unen. Debido a su coste, es bastante habitual ver varias empresas como los propietarias de la infraestructura.

Echamos en falta el dato de la capacidad de transmisión, pero se puede conseguir en muchos casos a través de las webs oficiales de cada uno de los enlaces, presente en el mapa.

spain.jpg

Por ejemplo, podemos observar que aunque España tiene una buena situación geográfica, su importancia en este aspecto se limita al Mediterráneo a través de ramales de cables en Conil, Cádiz y Estepona que llegan desde el norte de Europa y pasan el Estrecho de Gibraltar, además de enlaces más cortos que salen de Valencia, Barcelona o Ses Covetes (Baleares).

Por su parte, en las Canarias tienen parada bastantes cables que siguen hacia el sur bordeando África. En Bilbao existe una conexión con Reino Unido, principal lugar de entrada de los cables transatlánticos. Finalmente, Lisboa es el principal punto de enlace en la Península Ibérica con el resto del continente.

Como detalle curioso, cabe destacar que uno de los cables más extensos del mundo (28.000 km) es el FLAG Europe-Asia (FEA) que va desde Porthcurno (Reino Unido) hasta Miura (Japón) con parada en Estepona, para luego atravesar todo el Mediterráneo, el mar Rojo, el Oceano Índico y el mar de la China.

Sin embargo, el llamado "SeaMeWe-3" es el más largo del mundo. Con una longitud de 39.000 kilómetros, une Norden (Alemania) con Perth (Australia) y Keoje (Corea del Sur) haciendo un recorrido similar al FLAG Europe-Asia.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Dependiendo del tipo de cable a instalar, si lleva…

            Dependiendo del tipo de cable a instalar, si lleva repetidores activos o pasivos...los activos son alimentados desde la estacion terminal, es alto voltaje continuo (DC) el negativo va por la pantalla más interna del cable y el positivo lo transporta el mar hasta los repetidores (50 a 80 Kms), a través de un cable paralelo que sale desde la estacion terminal hasta la orilla de la playa, donde se entierra en la arena (3mts prof) soldado a un plato métalico anticorrosivo.

            Los pasivos presentan cada 70 a 80Kms, pedazos de cables de fibra óptica de longitud 10 metros (EDFA), que se le añaden a los cables submarinos, estos pedazos de cables estan dopados por un elemento llamado Erbio, que pertenece a los elementos (tierra rara) de la tabla periodica, que se excita a la misma longitud de onda de la luz (fotones) que llega, los fotones (1558nm) se amplifican y asi la luz del laser se incrementa.

          • BocaDePez BocaDePez
            12
            Energía eléctrica que se envía por el propio cable submarino,…

            Energía eléctrica que se envía por el propio cable submarino, el cable tiene muchas capas, y más de una es metálica y se usa para enviar la energía eléctrica que alimenta los repetidores.

            Es curioso, pero la mayoría de las averías en los cables submarinos se agrupan en 2 tipos:

            1) Barco arrambla por el cable y lo daña, normalmente algún ancla o arte de pesca de profundidad, que daña las capas exteriores, exponiendo las capas metálicas al agua y produciendo corto-circuitos.

            2) Bicho marino se dedica a mordisquear el cable hasta que lo pela y produce corto-circuitos.

            Rara vez se produce un "corte, corte" físico del cable.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    La pandereta es el culo del mundo, pese a una magnífica…

    La pandereta es el culo del mundo, pese a una magnífica posición geográfica, esos cables pasan de largo. El mago de intermoney camuflado de ministro de industria, y sus predecesores catalanes (Montilla, Clos), son un cero a la izquierda. Nulos, incapaces. Sólo propios de un país bananero.

    Disfruten lo votado, y sigan viendo gran hermano.

    • El PP lleva en su programa para las próximas elecciones la…

      El PP lleva en su programa para las próximas elecciones la solución a este denigrante problema de escasez de cables submarinos que nos hace avergonzarnos ante otras naciones mucho más cableadas.

      Pero, teniendo en cuenta la crisis y los recortes, el plan de ejecución se ha visto modificado en algunos puntos.

      Como no se quiere perder la esencia propia del cable submarino que es ir bajo el agua, se ha decidido lo siguiente:

      El plan pasará a llamarse DMCAA (Despliegue Masivo de Cable por Alcantarillas y Acequias).

      Así, el cable seguirá circulando bajo las aguas, pero en este caso, fecales y de regadío.

      No obstante, fuentes expertas consultadas informan que el recubrimiento especial del cableado no se verá afectado por compartir su espacio con mojones y demás elementos flotantes habituales de este tipo de medios. Explican que, en el peor de los casos, puede que el usuario perciba que su ordenador despide un ligero hedor, algo totalmente inócuo y, previsiblemente, pasajero.

      El citado plan, de agrado para diferentes partidos de todo el estado, será presentado a la población en varias jornadas de arquetas abiertas, en los que los ciudadanos podrán visitar las alcantarillas que cobijarán los tecnológicamente punteros cables subacuáticos. Se espera que algunos políticos se dejen ver en dichas jornadas, mimetizándose con el entorno flotante propio del espacio que acojerá las jornadas.

      Seguiremos informando.

        • 12
          Acaso crees que el tener más cables submarinos te va a…

          Acaso crees que el tener más cables submarinos te va a cambiar en algo la vida???

          Si la mayoría de empresas privadas deciden entrar a Europa por UK, si tu tienes buena conectividad con UK donde está el problema??

          • BocaDePez BocaDePez
            12
            Me olvidaba: los cables al caer en los fondos oceánicos (o ya…

            Me olvidaba: los cables al caer en los fondos oceánicos (o ya plataformas continentales) dentro de las soberanías, cada vez más en expansión, de los Estados, devengan simplemente impuestos y pagos, como si pasasen por tierra firme. Una de las cosas interesantes que ha hecho el actual gobierno es ir echando los cimientos para reclamar para el Estado todo un sector inmenso de fondo marino y aguas jurisdiccionales literalmente en los morros de Marruecos (en el Atlántico, gracias a las Canarias, no es nada abusivo esto, es derecho internacional). Como es natural, los cables, sean del dueño que sean, están sujetos a la jurisdicción y soberanía obviamente no sólo del punto de llegada y partida, sino de estos sectores geográficos que atraviesan, es decir, todos los cables que van por la costa del Estado X, el Estado X no sólo cobra, sino que tiene mucho que decir al respecto (tanto como por ejemplo pinchar el cable, hay precedentes y esto es legal). Por tanto, esto es más que un negocio de comunicaciones, por ejemplo, si un cable X atraviesa territorio británico y el Reino Unido establece un embargo de telecomunicaciones a la organización o Estado Y, el afectado no podría hacer uso de ese cable (y esto ya tiene sobrados precedentes con cables americanos, y con países incluso, como el caso de Cuba o Corea del Norte, una vez puesto el precedente por la razón que sea, la veda queda abierta, y si pongo el ejemplo del RU porque dices tú "que todo el mundo mete sus cables por ahí", y es rotundamente falso precisamente entre otras cosas por lo que comento), y luego a mamarla, porque todas estas cosas al final vienen a dar a cosas más viejas que el hambre. Es decir, que esto podría ser un gran negocio y si no lo es, pues es naturalmente porque no convienen las competencias.

          • BocaDePez BocaDePez
            24
            Eso que dices es falso, además precisamente en este caso la…

            Eso que dices es falso, además precisamente en este caso la geografía tiene mucho que decir. Efectivamente es bochornoso que con la situación geoestratégica de la península ibérica eso no se aproveche. Por ejemplo, el punto más corto (compruébalo tú mismo con una bola del mundo) para unir Europa y América está entre Terranova y la costa gallega, eso implica un cable *considerablemente* más corto y de más económico mantenimiento (las islas británicas no están en Europa continental). Además, el primer acto de guerra de la I GM fue cuando buques británicos precisamente cortaron el primer cable oceánico, propiedad de Alemania, que viajaba directamente desde Alemania a los EEUU. A partir de ese momento, como todos los demás cables tocaban suelo británico, todas las comunicaciones eran pertinente pinchadas y descifradas. En este juego participan muchas facetas, y obviamente que a otros jugadores les conviene que determinados jugadores queden fuera. La geografía como los recursos naturales, es algo que viene de serie, así que si no se aprovecha, obviamente la política está por el medio, porque consideraciones de otro tipo no son manipulables. Ah, evidentemente, tener industria e infraestructura en el mismo Estado en el que pago mis impuestos SI me va a cambiar la vida, evidentemente que sí.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Resulta curioso que Ibiza, Mallorca y Menorca no tengan…

    Resulta curioso que Ibiza, Mallorca y Menorca no tengan conexión con la península. Se ve que las comunicaciones llegan en barco, o en avión.:D

    El mapa parece que es solo de los cables internacionales, o esta incompleto de narices.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Impresionante. Sabia que en el estrecho de gibraltar habia…

    Impresionante. Sabia que en el estrecho de gibraltar habia algun cable de datos interconectando los continentes pero no me esperaba que hubiese tantos cables de datos , logicamente no se ven otros tipos de cables.. pero bueno. El caso es que despues de ver esto aun me deprimo mas.. cuando en ceuta pido los 10 mb de telefonica y me dicen que no por que no hay y a los que les dan los 10mb es solo a los que contratan imagenio.. con tanto cable por aqui cerca y no tenemos alternativas. Todas las operadores alternativas a telefonica, subcontratan ancho de banda a telefonica .. y telefonica restrinje les restringe la oferta a 3mb con lo cual.. la unica opcion es telefonica.

    Un dia.. le voy pegar un mordisco a un cable de estos..

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    La información de su ubicación es aproximada por temas de…

    La información de su ubicación es aproximada por temas de seguridad. En España hay un punto de conexión en Madrid que conecta todas las líneas de teléfono hacia el extranjero. Coloquialmente se la conoce como la arqueta de oro y nada más saben o sabían de su ubicación tres personas, una de Telefónica que es quien controla esas conexiones, una de la desaparecida Sintel y otra más que no recuerdo. Imaginaros que se cometiera un acto vandálico, terrorista o similar contra ese punto y todo un país estaría incomunicado hacia el extranjero durante horas. Pues con los cables submarinos ocurre algo parecido, se puede saber de dónde parten o a donde llegan pero su trayecto sólo lo conocen las empresas de mantenimiento. Al lado de donde vivo Vodafone tendió un cable de fibra óptica del grosor del dedo gordo de un pie, según los que estaban trabajando con él podía darle servicio a una ciudad de 300.000 habitantes que es casi la población de la ciudad en la que vivo. Las arquetas de su recorrido llevan el nombre de esa empresa. Vi tender otro cable de fibra en los bajos de un puente de la ciudad y del mismo grosor, hay que fijarse mucho para ver que aún sigue allí. Estos cables terrestres su mayor peligro son los roedores y por eso los revisan de vez en cuando y de forma aleatoria con carritos robots si van por las alcantarillas como alguien apuntó por aquí. En el mar el mayor peligro son las artes de pesca y movimientos sísmicos que provoquen daño en los repetidores de señal que llevan cada cuantos kilómetros, creo recordar que cada 25 o 50 kilómetros tienen que poner un repetidor para amplificar la señal.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      La ubicación de los cables submarinos de fibra óptica es…

      La ubicación de los cables submarinos de fibra óptica es perfectamente conocida por cualquiera que se compre una carta náutica, la precisión de esa ubicación, ya es otro cantar, ya que realmente solo son precisas, precisas en las cercanías de la costa, a unos 200-300 mts de la linea de costa, a partir de ahí, muchas veces los propios barcos cableros 'tienen que buscar los cables' cuando han de hacer una reparación, por que las simples corrientes marinas desplazan los cables y los repetidores.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      un cable de fibra óptica del grosor del dedo gordo de un pie…

      un cable de fibra óptica del grosor del dedo gordo de un pie ...

      Estos cables terrestres su mayor peligro son los roedores ...

      En el puerto autónomo de Bilbao hay roedores de tamaño casi al de un gato común (no es exageración). Los tendidos de fibra más recientes llevan armadura "metálica" (creo que de tipo dieléctrico de fibra de vidrio) entre las cubiertas exterior e interior, llegando a alcanzar un grosor total de entre 3 y 5 cm. He visto cables roídos en su cubierta exterior dejando totalmente al aire la armadura, que al ser deslizante, los dientes de la rata resbalan y le impiden alcanzar el interior. Pero se veían perfectamente las marcas de las dentelladas del "animalillo".

  • Desde Asturias hay uno, al menos instalado no se si estara en…

    Desde Asturias hay uno, al menos instalado no se si estara en servicio, que sale desde la playa de rodiles y es propiedad de telefonica

    [IMG]http://www.speedtest.net/result/4698547769.png[/IMG]
    Antes: Sergio-alvarez

1