Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Mapa con la ubicación de las antenas de telefonía móvil de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

Josh
cobertura-movil-mapa-antenas.png

coberturamovil.es muestra sobre el mapa la localización precisa de todas las estaciones base de telefonía móvil, permitiendo descubrir a qué operador pertenece cada poste, si la cobertura es GSM o 3G, y la banda de frecuencias utilizadas. Puedes estimar el nivel de cobertura y la velocidad de internet móvil comprobando la distancia y orientación a la que se encuentra la antena más cercana. Una herramienta que será especialmente útil para quien esté pensando en sustituir el ADSL por una conexión de internet móvil o simplemente para el que quiera saber el tipo de cobertura que le espera en su lugar de vacaciones.

La web a la que hacemos referencia en este artículo no está operativa por el momento

cobertura-movil-logo.jpg

Aunque hace algunos meses que tenemos la aplicación web en marcha y ya la hemos mencionado en varios artículos, hoy queremos presentar oficialmente un proyecto experimental el que hemos invertido bastantes horas de desarrollo. Se trata de un buscador de estaciones base de telefonía móvil que permite, a partir de una dirección, descubrir la cobertura que tiene en la zona cada uno de los cuatro operadores con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

La herramienta obtiene los datos de diversas fuentes públicas, procesando la información para representarla sobre los mapas de Google. Utilizarla es muy sencillo. Sólo hay que introducir una dirección y esperar a que aparezcan los iconos de las antenas. Pulsando sobre cada una veremos a qué operador pertenece, tipo de cobertura y banda de frecuencias utilizada. Podemos arrastrar el icono rojo que representa nuestra ubicación y comprobar a qué distancia estamos de la antena, además de la orientación exacta a la que habría que orientar una antena UMTS para maximizar la señal. Finalmente resulta muy sencillo compartir un mapa con otros usuarios copiando el enlace que aparece en la esquina superior derecha.

Aumentar la velocidad de Internet móvil sabiendo donde esta la estación base

Cada vez son más los usuarios que utilizan Internet móvil como la conexión principal para acceder a la red. No sólo permite movilidad sino que en algunos casos, la red 3G ofrece más velocidad que el ADSL, sobre todo para los usuarios más alejados de la central. La aparición de tarifas poco restrictivas en cuanto a la cantidad de datos que podemos descargar, como la Internet Contigo Ilimitado de Vodafone, permiten por primera vez olvidarse de los límites.

Sin embargo, para sustituir la conexión fija por la móvil hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero, el uso que le vamos a dar a la conexión. Mientras sea para navegar, leer el correo, ver vídeos y hacer alguna descarga puntual, la conexión dará la talla. Pero aunque la tarifa sea ilimitada, el operador reducirá nuestra velocidad en el momento que otros usuarios conectados a la misma estación necesiten ancho de banda. Estas fluctuaciones no las notaremos navegando en la web, pero sí con descargas directas y P2P.

El segundo aspecto es la cobertura que recibimos en el domicilio. Si no es 3G o aún siéndolo es muy débil, la velocidad de navegación será muy pobre. Podemos hacer una estimación localizando en el mapa la estación más cercana y comprobando si es 3G y a que distancia se encuentra. Si está demasiado lejos, nos ayudará a ganar señal una antena directiva UMTS, orientada según la dirección que nos muestra el mapa.

Otro aspecto crucial, pero que ahora mismo resulta muy difícil de averiguar, es cómo está conectada a la red del operador la estación base de la que dependemos. Si está enlazada por radio, es muy fácil que nos reduzcan la velocidad la mayor parte del tiempo. Si está enlazada por fibra óptica y no se trata de una zona con elevada densidad de usuarios, la velocidad será alta la mayor parte del tiempo.


Esperamos que la herramienta ayude a resolver o por lo menos a conocer la razón de los problemas de cobertura que hay en algunas zonas y sirva de referencia a la hora de elegir el mejor operador en función de la ubicación más habitual del usuario.

Si quieres saber más: Velocidad de Internet móvil.

Hamish

Muy útil la verdad, una pena que de error al clickear todas las antenas de mi pueblo :P.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Y en todas las antenas de Madrid

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y en la mayoria de mollet del valles (barcelona)

🗨️ 1
AnThraxII

Por la pruebas que he realizado, me da la impresión que las que más fallan son las de vodafone.

cobito

Me pasa lo mismo.

BocaDePez
BocaDePez
0

Debo decir que es falso que incluyais todas las estaciones base. Junto a la localidad de El Pedroso de la Armuña hay dos estaciones base (o como minimo una) y no aparecen. Por tanto seria mas correcto decir que teneis la gran parte.

🗨️ 6
vukits

estoy seguro de que los usuarios pueden contribuir activamente en la corrección y mejora de esta utilidad (por algo están los foros)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ni ayudando se va a conseguir a que aparezca todo o casi todo

BocaDePez
BocaDePez

Aunque no lo creas hay muchísimas antenas ILEGALES, que ni el ministerio sabe que existen, y mas en los pueblos pequeños donde los alcaldes quieren cobertura pero son reacios a poner antenas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y curas que por un puñado de €uros han vendido su alma a Vodafone y se lo ocultan a sus feligreses ;)

BocaDePez
BocaDePez

tienes toda la razón hay dos,vodafon y movistar yo soy de pedroso

BocaDePez
BocaDePez

Cuando pulso sobre una antena me dice que se ha producido un error al cargar los datos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

esto no funciona

AnThraxII

Muy útil, pero falta bastantes datos o no los muestra.

Si se utiliza el zoom para ampliar el mapa, desaparecen las antenas. Parece que sólo muestra las antenas en unos terminado rangos de zoom.

🗨️ 1
AnThraxII

El problema de la falta de datos, es por el zoom, en determinadas busquedas el zoom con el que se carga el mapa, impide ver las antenas. Pero si se acerca (zoom+) en el mapa ya se muestran.

Josh

No se si será el mal tiempo o que pero os confirmo que ahora mismo hay un problema con la obtención de los datos de las antenas. Trabajamos para resolverlo. Sorry

Más información en twitter.com/cobertura_movil

🗨️ 6
WiLZy

Jejejej ya iba a reportarlo!!! que era muy raro o yo muy torpe, o las 2 cosas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

No es culpa tuya. Esa web tiene toda la pinta de ser una stafa. Que casualidad que no funcione en todo el día.

🗨️ 1
superllo

No hace falta que lo pongas en cada mensaje, con una vez suficiente.

heffeque

Ya es mala suerte justo ahora, ¿eh?

BocaDePez
BocaDePez

Ya que estas haciendo pruebas, no olvides correr el juguete bajo Chrome, que ahora mismo no chuta.

O sera el mal tiempo, no se... :P

Un saludo,

Bodescu, sin login

BocaDePez
BocaDePez

Sería interesante saber el origen de la localización de cada estación base, es decir, de la información de la localización de cada estación, su operador y la frecuencia usada.

¿Lo sacáis de la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología? Porque las operadoras no dan la localización de sus estaciones en sus webs, simplemente el mapa de cobertura que cubren, y no todos los Ayuntamientos ni Comunidades Autónomas proporcionan listados...

No es sólo por curiosidad :) si no para poder acceder a la información en raw para otros usos ;)

BocaDePez
BocaDePez

Muy bueno ¿pero se puede meter en navegadores mediante alguna aplicación?, es decir, sería muy útil si desde un teléfono con GPS o un GPS se pudieran saber estos datos.

Gracias y saludos.

BocaDePez
BocaDePez
0

Ahora sólo falta ver las antenas en street view y poder ver las fotos en picasa.

Cerca de donde estoy ya he reconocido la parternidad de alguna antena, pero tengo frente a mi una de Yoigo que no sé dónde puede estar :-/

🗨️ 1
Sergiusll

esta bien podiamos entre todos sacar fotos a las antenas y ir subiendolas y ponerlas en el mapa, lo que yo tengo duda en un pueblo cercano pone antenas encima de unos edificios y he subido a mirar y ahi a simple vista no hay nada

Jins

Coño, tengo una antena casi en vertical... cómo se miden los grados?

Calle de Jins, Euskadi314 metros349 gradosVodafoneGSM 900, 1800 Mhz
3G 2100 Mhz
🗨️ 2
Jeronimo17

Seran grados en brujula.. direccion

🗨️ 1
Jins

Pues sí, tengo una justo al norte y marca 358º, a un kilómetro.

krulo

Es posible que siga sin funcionar? solo veo el usuario y no las antenas... ops no vi lo que pusiste josh no he dicho na.

BocaDePez
BocaDePez

18 antenas a mi alrededor, a 750metros la mas lejana. A 150 metros tengo 5 antenas...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

Pues ya podrías traerte una de Vodafone a la altura de la Salida 68 de la A-316, que siempre que pasas por esa zona, te quedas sin covertura con el manos libres :(

BocaDePez
BocaDePez

No veo por ninguna parte lo nuevo del servicio, salvo que ahora me sale un mensaje de error cargando de la base de datos. Antes ya me decía que antenas tenía cerca, el tipo de cobertura que daba, distancia y orientación. ¿cuál es la novedad?

BocaDePez
BocaDePez

Donmde estan las de Yoigo que no veo ni una en mi zona.

🗨️ 2
Sergiusll

no hay en muchos sitios que no las hay en mi zona hay una y en 20 km no hay otra

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

HOLACual es tu zona ?? es que mi hermana es alergica a las antenas, electricidad...lo pasa fatal.no puede vivir ni dormir de lis dolores y calbres y busca zonas limpias como esa...una antena solo a 20 km está muy bien para ella. Por favor me diras el nombre de la zona y la poblacion. GRACIAS

BocaDePez
BocaDePez

Hay muchas antenas ilegales de telefonía móvil que están escondidas dentro de chimeneas, simulando ser un árbol, un poste, etc. Todo lleno de antenas, causando cáncer a la población, y el Gobierno sin hacer nada para impedirlo. País. El país se está llenando de muertos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¿Cancer? Y ver la tv deja ciego. De hecho la mitad de la población esta ciega.

Mirate radiación ionizante y empapate de información, y no de pseudociencia rara.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Llámalo pseudociencia o lo que quieras, pero te digo que YO NOTO LA RADIACION 3G. Tengo un teléfono de última generación y tan sólo puedo usarlo en modo 2G porque sino me entra dolor de cabeza.

Invención, placebo, psicológico?? Pues no veas la gracia que me hizo gastarme 400€ en un teléfono que no puedo llegar a usar al 100%. Hay gente que son más sensibles a un tipo de radiación que otras

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Entonces, si tanto daño te hace...

Para que te compras un móvil????

En este país lo que hace falta no es un gobierno que haga nada

Lo que hace falta es que la gente sea coherente con lo que dice, que estoy hasta los mismisimos de ver gente protestando contra las antenas de telefonia movil con el movil en la mano.

Si la radiacion del móvil es tan mala o peor que la de la antena, entonces ¿Para que C*ñ* te compras un móvil?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A ver que parece que no has leído lo que digo: en primer lugar no protesto de nada y en segundo comento que en mi caso lo que me afecta es la radiación 3G y lo que hago es no usarla más allá de unos pocos minutos porque después de un uso prolongado (unos 20m) es cuando lo noto. No voy a contestarte más porque no tengo necesidad de convencer a nadie, pero está demostrado que hay gente sensible a distintos tipos de radiación (muchos lo son al wifi tb)

"En este país lo he hace falta" es gente que lea antes hablar y que porque ellos no tengan un problema no menosprecien a los que lo tienen.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vodafowned

me da error constantemente cuando clickeo en las antenas :(

ers32

Y como ayudo a señalar las antenas que faltan??

Porque conozco muchisimas.

BocaDePez
BocaDePez

con respeto, la idea es buena pero el servicio es un truño, no funciona y faltan datos

BocaDePez
BocaDePez

La idea no está mal. Es mas lo llevo consultando mucho tiempo y me gusta por curiosidad. Pero por ejemplo en mi ciudad hay coberttura yoigo propia y no sale ninguna antena y por ejemplo según datos oficiales (publicados por el ayuntamiento) la que mas antenas tiene es orange y en vuestra aplicación por cada 5 de movistar hay 3 de vodafone y una orange. Es mas según la posición de vuestras antenas sería imposible que tuviera cobertura orange y tengo 3g a tope y gsm también.

La idea está bien pero al menos en mi ciudad faltan el 70% de las antenas.

BocaDePez
BocaDePez

nunca he tenido ningun problema de cobertura,con los años que estoy en la compañia, pero debido a toda,esta semana y sobre todo HOY,tengo que decir, que ahora, es la hora de canviar de compañia.porque el telefono para mi, es para una necesidad.y cuando mas lo necesitas , te falla como a mi .no he podido llamar para una urgencia.pero aun no puedo llamar,ni recibir .si tubiera fijo ,no me hubies pasado .desde el martes mi telefono solo sirve para gastar bateria ,para nada mas.y para que lleguen los mensages a las 3 de la madrugada....teniendolo todo en regla......