Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Mapa jurídico de un conflicto: Propiedad Intelectual y Derecho a la Cultura

Si estudiamos el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias o Artísticas, o la Ley de Propiedad Intelectual, observaremos que todo gira alrededor del concepto de copia: distribución, reproducción, comunicación pública… A medida que las multinacionales del entretenimiento han ido moldeando la ley a su antojo, la han hecho girar cada vez más sobre su modelo de negocio: la venta de copias de obras empaquetadas. Se trata de un derecho pensado para un mundo en el que la realización de copias se basaba en la exclusiva tecnológica. Pero el mundo ha cambiado, y ahora cualquier ciudadano puede realizar una copia perfecta. El modelo de negocio ha de cambiar, y el derecho también.

(...)

La Declaración Universal de Derechos Humanos no habla en ningún sitio del derecho a cobrar por copias, ni de la prohibición de hacerlas. De lo que habla es del derecho de los creadores a la protección de sus intereses morales y materiales. Si se encuentra un marco jurídico que compatibilice esos intereses con el derecho de toda persona a la libertad en el terreno cultural, lo que establece la Declaración Universal se cumple. El problema, en consecuencia, no está en el marco general, sino en la formulación concreta del derecho de autor en el Convenio de Berna y en las legislaciones nacionales.

(...)

Millones y millones de personas están poniendo en cuestión, a diario, de forma absolutamente pacífica, todo un sistema de dominación. Sin alzar la voz, sin levantar barricadas, pero sin detenerse un momento. Las armas se fabrican rápido, pero construir herramientas es un trabajo lento y paciente. Y estamos construyendo las herramientas de una nueva sociedad. Una sociedad que quizás está dormida, embrutecida, quizás aún es infantil. Pero una sociedad que puede madurar de golpe, si algún aprendiz de brujo cierra antes de tiempo la válvula de escape. Intenten aplastarla, y esta sociedad se levantará.

Extracto de la conferencia de Carlos Sánchez Almeida en el IV Curso de Derechos Sociales, "Defender y repensar los derechos sociales en tiempos de crisis", Centro Cívico Pati Llimona, Barcelona, 8 de junio de 2009. Palabras que al completo dibujan el panorama actual del conflicto entre la propiedad intelectual y el libre acceso a la cultura. No dejen de leerlo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • DERECHOS Y DERECHOS

    Me parece estupendo que se protega al artista y su obra, pero una cosa es la protección y otra el robo consentido, tengo que pagar al comprar el CD, tengo que pagar para hacer una copia, tiene que pagar el dueño de un bar por el mismo CD, tiene que pagar una emisora de radio por el mismo CD, tengo que volver a pagar si quiero otra copia, etc. etc. etc. ¿no estaremos pagando demasiadas veces por el mismo servicio?.

      • Exacto. Si hay que pagar, se hace. Pero que podamos hacer con…

        Exacto. Si hay que pagar, se hace. Pero que podamos hacer con ese archivo lo que nos venga en gana a la hora de reproducirlo para nuestro disfrute.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Yo mas bien diria que caducasen antes (18 años es mucho), o…

      Yo mas bien diria que caducasen antes (18 años es mucho), o acaso nos estan pagando continuamente por lo que hemos hecho en nuestro trabajo en enero? Yo eso lo cobre en febrero y punto.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            No es suficiente para los propósitos del internauta. Para él…

            No es suficiente para los propósitos del internauta. Para él una duración de derechos de autor superior a unos cuantos meses es mucho porque ¿qué antiguedad tienen las cosas que nos bajamos? Las descargas masivas que saturan las redes no son de películas o músicas de hace años; ni siquiera de pocos meses, sobre todo en música. No podemos esperar nada, queremos todo inmediatamente y según esto, cobrar por derechos de autor durante un tiempo del orden de tres o cuatro semanas ya es mucho. Nadie esperará ese tiempo para bajarse lo último.

            • BocaDePez BocaDePez
              6
              ¿Esperar? ¿Y por qué iban a esperar? Que yo sepa para hacer…

              ¿Esperar? ¿Y por qué iban a esperar? Que yo sepa para hacer una copia privada no debes esperar a que expiren los derechos patrimoniales (los morales no expiran) de autor sobre la obra.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Es q no se en q cabeza cabe que venga un tipo manufacturado…

    Es q no se en q cabeza cabe que venga un tipo manufacturado por la industria con intención de cobrar a la gente por respirar , sin perder en ello su dignidad y luego por sacar 1 € venda las fotos de su intimidad

    Pq estos tipos se quejan de los oídos sordos de la autoridad ante la sociedad q es la pretenden q sea su publico legitimo pero ellos no son unos santos ,ni dignos así q a dar lecciones de moralidad a tu casa

    Aparte el problema si es por la pasividad , es mas un problema de educación de la sociedad española , q por cada cosa q haces hay una factura detrás , luego es lógico q cualquiera intente pagar lo menos posible y cobrar lo mas posible, y esto lo digo hasta por el propio gobierno , vease el caso de abre un negocio para reactivar la economia , y luego el estado detras cobrando por todo ,o comprate una casa , si para sajarte en la renta , pq luego sera tu casa pero hacer una reforma tb tiene q mediar el estado (no se a causa de que)

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    "Intenten aplastarla, y esta sociedad se levantará"

    Que bueno lo de Cebrián, jajajaja. Que lamentable individuo. Me he reído un rato con la carta a la Ministra.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Muy apropiada la cita de Orwell, ayer precisamente era el 60…

    Muy apropiada la cita de Orwell, ayer precisamente era el 60 aniversario de la publicación de 1984...

1