Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

444

Manifiesto por una Red Neutral

Los editores y moderadores de BA consideramos que el texto de este manifiesto define con precisión el tipo de neutralidad que debemos exigir a las operadoras y rompe las definiciones ambiguas que estas tratan de introducir. Esta tarde el Senado debate de nuevo una moción para pedir al Gobierno que regule la neutralidad de la red. Es el momento oportuno para sumarse a esta petición. Si te sientes representado por el texto reprodúcelo en tu blog, o difúndelo en Facebook o Twitter con el hashtag #redneutral.


Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren "redefinir" la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate:

Los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Ya tenemos COPIA ESTE LIBRO por David Bravo que para el que…

    Ya tenemos COPIA ESTE LIBRO por David Bravo que para el que no lo conoce es un abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual. Es una pieza clave en la lucha contra las entidades de gestión (SGAE) y discográficas que usan los abusivos favores políticos para criminalizar a los usuarios de las redes P2P.

    Podéis descargarlo desde aquí:

    www.worcel.com/archivos/6/David-Bravo-Co … te-libro.pdf

    Salu2.

  • Y sirve para algo? Cuando nació el Canon hubo un revuelo…

    Y sirve para algo? Cuando nació el Canon hubo un revuelo similar y se movió cielo y tierra, y al final SGAE hizo lo que le dio la gana, impuso su canon y ha hecho falta que el tribunal de la UE haya dictado una sentencia en contra para que lo revisen (si es que lo hacen) según la señorita Sinde se van a dar 6 meses para revisarlo, y encima ese mandato tan solo sirve para que las empresas dejen de pagar canon (que está por ver) pero el consumidor final seguirá teniendo que pagarlo al menos de momento, y lo de la neutralidad de red tiene pinta de seguir el mismo camino, al final el gobierno hará lo que les dé la gana por mucho que gritemos.

    • Si hacen lo que les da la gana es simplemente porque les…

      Si hacen lo que les da la gana es simplemente porque les dejamos, no por otra cosa,

      Si sabes que PP, PSOE y CiU nos destrozan la vida para lucrarse, ¿por qué les crees y das poder?
      QUITASELO VOTANDO a quien realmente nos defiende

      "Y sin embargo se mueve" (Galileo Galilei)

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Hablamos por hablar... pero el consumidor final seguirá…

      Hablamos por hablar...

      pero el consumidor final seguirá teniendo que pagarlo al menos de momento

      Hace años que hay un procedimiento que liberaron David Bravo y Javier de la Cueva para que los particulares reclamen el canon.

      Ni siquiera hay que gastarse un céntimo, sólo requiere perder un rato, pero claro estamos todos muy ocupados para hacerlo, ¿verdad?

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    el canto del cisne, internet SERá regulado como lo ha sido la…

    el canto del cisne, internet SERá regulado como lo ha sido la radio y las frecuencias de TV

    siempre existiran guetos minoritarios emitiendo en casi pirata,

    pero el trafico sera gestionado, priorizado y bien sodomizado.

    no queda otra,

    codE: el pueblo no sabe gobernarse, y aunque asi fuese, NO NOS IBAN a dejar.

  • -24

    la red nunca ha sido neutral internet no es toda la red sino…

    la red nunca ha sido neutral

    internet no es toda la red sino solo una parte

    ¿quien va a velar por esa neutralidad?

    ¿no os dais cuenta de que todo el rollo este de la neutralidad es una excusa de los gobiernos para meter mas control en las comunicaciones?

    la cosa es mas sencilla

    si no te gusta como lo hace un operador te cambias a otro pero tener a alguien vigilando lo que hace el operador con mis comunicaciones me parece muy muy peligroso

    los usuarios no deberiamos apoyar este tipo de iniciativas sino que deberiamos ser mas criticos y exigentes con las operadoras no necesitamos a papa estado que nos vigile todavia mas

    • 18

      Seré breve. Si la ley permite que manipulen el tráfico y la…

      Seré breve.

      Si la ley permite que manipulen el tráfico y la operadora lo hace, de poco me sirve ser mas crítico y exigente. Si lo hacen todas, tampoco me sirve de nada cambiarme de compañía.

      Si la ley garantiza la neutralidad y el operador no la cumple, yo podré denunciar que está haciendo algo ilegal. No hace falta poner a nadie a vigilar que la operadora se porte bien.

    • 6

      Para suscribirlo simplemente debes difundirlo con los medios…

      Para suscribirlo simplemente debes difundirlo con los medios que tengas a tu alcance. La idea es que más gente entienda la necesidad de proteger la neutralidad y los políticos que toman decisiones sepan que es una demanda de la ciudadanía.

1