Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Magnatune. Nace una alternativa.

Berliner, inventor del gramófono, debió ser, se me ocurre, el primer pirata moderno. Los dueños de los teatros que ofrecían la música en directo a precios prohibitivos probablemente se echaron las manos a la cabeza y llevaron el grito al cielo al ver que ahora la gente podía escuchar discos en sus casas tantas veces como quisieran y sin pasar por taquilla con cada audición. Ese era un invento del diablo y no me extrañaría nada que le acusaran de hacer perder puestos de trabajo, de acabar con la música y del agujero de la capa de ozono. Pero, irremediablemente, el invento se iba con la música a otra parte y los intentos de aquellos empresarios por paralizar el tiempo fueron vanos. La industria tuvo que reconvertirse. El propio Berliner dio el primer paso fundando la "Gramophone Company" que daría lugar a la discográfica EMI que es una de las que más alto alzan la voz para criticar el cambio de los tiempos que en su momento le hizo multimillonaria y que poco le importó que dejara en el camino a los que no quisieron o no supieron adaptarse.

Como se ve la historia se repite aunque a los actores se les haya cambiado el papel y hoy, como ayer, todo cambio tecnológico que no signifique poner más dinero en las menos manos que ya lo tienen es calificado de piratería. Pero de poco sirve. Los tiempos cambian y cuando esto se acepta es el momento en el que aparecen las alternativas.

La última en salir a la luz ha sido Magnatune. Esta especie de sello discográfico online permite escuchar completamente las canciones antes de comprarlas y el precio a pagar está directamente relacionado con lo que tú quieras y puedas dar: pagas lo que te parece justo. Es cierto que esta empresa cataloga el precio mínimo de justicia en 5 dólares pero una vez pagados la persona que adquiere la música, al ser de libre distribución, puede compartirla gratuitamente con todo aquél que le plazca sin miedo a que la RIAA te lleve esposado.

Desde Magnatune se explica la razón de la iniciativa y ésta, dicen, no es otra que la de ofrecer una alternativa que sea rentable no sólo para la empresa sino también para los músicos y para el interés social que son los más castigado con el actual sistema. Los autores de las obras vendidas no se llevan con Magnatune el triste 8% al que la industria discográfica actual les tiene acostumbrados sino que se llevan el 50% de los beneficios. Beneficios que, por otro lado, no dejan de subir a pesar de, o gracias a, que su música una vez adquirida es de libre distribución en redes P2P.

El tiempo se ha tomado su tiempo en dar la razón y muchos insultos, denuncias y amenazas sufren y siguen sufriendo los que creen que tienen derecho a disfrutar de la cultura y de los avances que nos la acercan. Este tipo de iniciativas es al fin y al cabo lo que se demandaba. Iniciativas que se saben adaptar al cambio y que compaginan su interés lucrativo con el interés social de libre difusión de la cultura. No se trataba ni de acabar con la música ni de acabar con los artistas y mientras ustedes pierden el tiempo señalándonos como los causantes de todas las calamidades de este mundo nosotros seguimos recordando una frase: "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos".

David Bravo Bueno

david_bravo@supercable.es

¿Qúe tal un link después de la parrafada?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    re

    Me parece muy interessante la comparacion que haces al principio de la noticia, realmente curioso, yo no lo sabia, pero es algo k describe lo de "la pela es la pela" (la pasta es la pasta xD).

    Respecto a la iniciativa me parece acertadissima, y k si tira para a delante me alegrare mucho, yo me compraria alguna cancion, pero no tengo dinero ni para comprarme el commandos 3 (una prioridad) (MAÑANA ES EL DIA :D)

      • Cerrado

        6

        He mandado el artículo a la AI, a Hispamp3 y a Bandaancha así…

        He mandado el artículo a la AI, a Hispamp3 y a Bandaancha así que nadie ha copiado a nadie. En cualquier caso copiar no es malo. Mis artículos o noticias puede copiarlos quien quiera puesto que considero que una vez que se publican dejan de ser míos.

        • Cerrado

          ... ningún problema ;) Aunque ya imagino que te dirigías al…

          ... ningún problema ;)

          Aunque ya imagino que te dirigías al usuario de más arriba, que es quien sacaba a colación este tema; pero termino de aclararlo, si me lo permitís:

          Supogo que la confusión se debe a que aquí no solemos aceptar artículos copiados-pegados de otros portales, (naturalemente, siempre se nos cuela alguno, pero tratamos de evitarlo). Este caso es distinto: es el mismo autor que ha enviado su artículo a distintos medios; no hay "copy&paste".

          David, además, ya ha colaborado con anterioridad aquí, y en las ocasiones anteriores, si no recuerdo mal, también remitía su trabajo a otros medios.

          Un saludo,
          ~piezas.

          • Cerrado

            6
            Ouch... es cierto no iba dirigido a tí. Perdón. En cuanto a…

            Ouch... es cierto no iba dirigido a tí. Perdón.

            En cuanto a lo que dices solo subrayar que es cierto. Cuando escribo algo suelo mandarlo a 4 sitios fijos y después espero que se distribuya libremente como así ocurre.

  • Cerrado

    porcentaje

    El 8% en la industria discográfica me imagino que seran para artistas de grandes ventas, ya que creo recordar que lo normal es que cobren un 2% (corregidme si me equivoco). Vamos, una cantidad irrisoria para un artista. He echado un vistacillo a la página y parece que además puedes descargarte las canciones, para probar el disco antes de comprarlo realmente.

    Creo que este es un buen camino para reconducir la industria del disco.

1