BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Madrid aloja 1 de las 3 estaciones terrestres de los satélites Starlink para Europa

Josh
Starlink en España

La nube de Google en el centro MAD3 de Interxion en Madrid alberga una de las estaciones terrestres que conectan la red de satélites Starlink para dar servicio a los usuarios en España en los próximas semanas. Estos son los rangos de IP asignados a nuestro país.

En mayo, Starlink anunció un acuerdo con Google para utilizar la infraestructura de su nube para albergar las estaciones que, desde tierra, conectan a la constelación de satélites con Internet, de forma que puedan dar servicio a los clientes que han contratado su internet por satélite.

Esquema y frecuencias de la red Starlink
Esquema simplificado de la red de Starlink que une al usuario con Internet a través del satélite de Starlink y su estación terrestre

Si miramos los bloques de direcciones IP asignados al sistema autónomo de Google, nos encontramos ya con algunos rangos a nombre de SpaceX Services, Inc., la sociedad de Elon Musk detrás de Starlink. Los bloques tienen como netname una denominación que hace referencia a la ubicación del punto de interconexión que usa la estación terrestre dentro de la red de Google.

Así, encontramos 14 rangos asignados a Europa en 3 ciudades: Londres Heathrow (LHR) en Inglaterra, Fráncfort (FAR) en Alemania y Madrid (MAD) en España. Estas serían las 3 primeras estaciones terrestres de la red de satélites Starlink que darán servicio en Europa.

Interxion MAD3
Azotea del centro MAD3 de Interxion

La antena correspondiente a España estaría fisicamente ubicada en la azotea del nuevo edificio MAD3 de Interxion, ubicado en la calle Emilio Muñoz, 49 en Madrid.

IP asignadas a Starlink para España

BloqueNetname
162.43.192.0/24STRLNK-MC-MAD1-POOL0-V4
162.43.193.0/24STRLNK-MC-MAD2-POOL0-V4
217.65.140.0/24STRLNK-MC-MAD1-POOL8-V4
217.65.141.0/24STRLNK-MC-MAD2-POOL8-V4
2a0d:3340:4000::/36STARLINK-MC-MAD-IPv6
2a0d:3340:5000::/36STARLINK-MC-MAD-IPv6

Asignadas a España encontramos en total 1024 direcciones de las antiguas IPv4 y unos 536 millones de las nuevas IPv6, lo que evidencia que la conexión de Starlink tendrá que recurrir a CG-NAT para compartir las escasas IP actuales entre los usuarios conectados.

Si consultamos el registro PTR nos encontramos con el nombre de host customer.mad1.mc.starlinkisp.net., con el dominio starlinkisp.net.

Starlink abrió las inscripciones para su beta en España en febrero, prometiendo iniciar el servicio en la segunda mitad del año. Algunos usuarios inscritos en la beta en Francia ya han recibido el email que anuncia la disponibilidad limitada del servicio. En España podría empezar a enviarse un email similar en las próximas semanas.

MickDiaz
1

Esto acerca cada vez más a Starlink a España, ¡¡por fin!!

Lo más curioso será que una vez esté disponible en España, no faltará mucho para que liberen la limitación territorial del servicio, y nos podamos llevar la antena "donde queramos".

Rocío Miranda

Solo 3 para toda europa?

🗨️ 1
rbetancor

Cada satélite tiene una capacidad de conexión Orbita-Estación Base de 50Gb/s, y cada estación base está formada por uno o varios conjuntos de 4 antenas sincronizadas, con una capacidad por conjunto de hasta 500Gb/s, así que ¿para que necesitan más PoP's en Europa?, con 3 tienen de sobra, además los han ubicado estratégicamente.

BocaDePez
BocaDePez
1

No ocupan nada, las de otros DataCenter están instaladas así:

image.webp

Y es una solución más robusta que como empezaron instalándolas en USA, que eran totalmente vulnerables a vandalismos:

image.webp
🗨️ 1
kotBegemot

Ja, ja, ja…

En USA nadie tiene narices a meterse en un terreno vallado en medio del bosque. Es constitucional disparar primero y preguntar después.

BocaDePez
BocaDePez

Normal, en Madrid se pueden tomar cañas a madrileña, y también callos a la madrileña, que más puede pedir una antena.

🗨️ 1
superllo
1

Libertaz para mirar al cielo sin que nadie se lo impida.